Son tierras de Ucú, no del gobierno

03 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(ucu, conflicto, despilfarro)

3 octubre 2010
Alertan: Si no paga a 5 viudas, no darán el título de propiedad
Ejidatarios de Ucú buscan llegar a un acuerdo sobre Manuel Pech Magaña, quien saca piedras de un lote del ejido
Ejidatarios de Ucú buscan llegar a un acuerdo sobre Manuel Pech Magaña, quien saca piedras de un lote del ejido Ver fotos

UCÚ.- El gobierno del Estado tendrá que pagar poco más de $5 millones más para concretar la compra de las tierras del ejido de Ucú y obtener el título de propiedad, dice el comisario ejidal Antonio Euán Dzul.

-Ese dinero es el que les corresponde a cinco viudas de ejidatarios, que cumplieron con demostrar ser herederas de los derechos de sus difuntos esposos y, por tanto, tienen derecho a disfrutar de las utilidades por la venta de las tierras ejidales.

-Mientras el gobierno del Estado no cumpla con pagar el $1.008,000 que le corresponde a cada viuda, nosotros no firmaremos para que se concrete la venta -afirma Euán Dzul, y otros ejidatarios que la noche del miércoles se reunieron en el local de la comisaría ejidal.

-Buscan cobrar por sus derechos las viudas u otros familiares de los extintos ejidatarios Leonardo Mendoza, Serafín Pech Pech, Manuel Ek Ek, Pedro Xool y Adalberto Luna Canul.

-Después del último pago que hizo el gobierno del Estado, con el que presuntamente finiquitó el pago por las tierras, el 27 de julio pasado, nos dijeron que en 15 días regresarían para pagar a las viudas de los ejidatarios ya mencionados -expresa.

Sin embargo, hasta ahora no han retornado y eso tiene algo inconformes a los ejidatarios, quienes ya acordaron que mientras no se concrete el pago a las viudas no firmarán para salga el título de propiedad a favor del gobierno del Estado.

-Legalmente las 3,000 hectáreas que le vendimos al gobierno del Estado siguen siendo de nosotros -dice el comisario.

Los ejidatarios aseguran que Fernando Pérez Escalante, quien se ostenta como el asesor jurídico del ejido de Ucú, prácticamente ha desaparecido de la comunidad desde que se realizó el último pago.

Hace 15 días acudió a la comunidad, pero sólo un rato y no ha vuelto a venir, no obstante el problema que tenemos por la falta de pago a las viudas, señala un ejidatario.

Extracción de piedras

El comisario y varios ejidatarios fueron entrevistados en el marco de su reunión del miércoles para tomar acuerdos y proceder contra el posesionario Manuel Pech Magaña, pues aseguran que está extrayendo piedras para comercializar de un terreno que le asignaron para cultivo.

-El ejido le tiene asignado, en el sur de esta población, seis hectáreas de tierras a Pech Magaña, pero para cultivo y ganadería, no para la explotación y comercialización de piedra -informa el comisario ejidal.

-Pech Magaña utiliza maquinaria pesada para la extracción de piedras, lo que es motivo de quejas de ejidatarios.

-Ya le pedimos que cese su actividad y abandone el terreno, pero hasta ahora no sale, de modo que hemos acordado solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria -afirma.

-Nos preocupa que esté dejando inservible y erosionada la amplia superficie de tierras que le tenemos dado -destaca.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada