Crecerá la carga tributaria

30 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(presupuesto, afectación ciudadana, impuestos, alza)

30 noviembre 2010
Planes para aumentar la deuda pública a $3,000 millones el próximo año
Intercambio de opiniones entre diputados del PAN y del PRI en las oficinas de la secretaría  de Obras Públicas, ayer
Intercambio de opiniones entre diputados del PAN y del PRI en las oficinas de la secretaría de Obras Públicas, ayer Ver fotos(1)

El proyecto de paquete fiscal que propone el Ejecutivo para 2011 considera aumentar la deuda pública a tres mil millones de pesos -para pagar $1,300 millones en 25 años-, y aumentar los montos de los impuestos sobre nóminas, de hospedaje e incrementar hasta más de 10 veces el monto de algunos derechos.

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, al presentar este proyecto que se envió la semana pasada al Congreso, dijo que tiene cambios profundos, con una "transición del presupuesto basado en resultados".

Aunque el presupuesto consolidado es de $25,423.2 millones de pesos, se considera llegar a ejercer hasta $28,755.7 millones por otros recursos no considerados en la Ley de Ingresos, los cuales se espera captar a lo largo de 2011.

De este presupuesto, se proyecta destinar $8,296.2 millones para el gasto corriente y $6,966.6 millones para el pago de servicios personales.

En materia de impuestos, el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, quien también estuvo en la presentación, dijo que el cobro del gravamen sobre nóminas pasaría del 2% al 2.5%, y el de hospedaje del 2% al 3%.

Esto, continuó el funcionario, es porque tanto las empresas calificadoras como diversos estudios de competitividad señalan que es riesgoso seguir con un nivel bajo de recaudación propia y es necesario aumentarla.

Por eso también se considera aumentar los montos de los cobros de derechos, como los de la Secretaría de Salud, donde por la apertura de un negocio con venta de alcohol hoy se cobra $3,745 y se propone llegarlo a $39,655.


30 noviembre 2010
Planes con préstamos del Ejecutivo
Más de $8 millones son para programas sin especificación

En el paquete fiscal del Ejecutivo para el próximo año se incluye como reto elevar sustancialmente la inversión pública aprovechando el crédito a largo plazo que ofreció el Banco Intermericano de Desarrollo, consistente en $1,300 millones, por 25 años para 10 proyectos.

El secretario de Planeación Armando Baqueiro Cárdenas señaló que el presupuesto consolidado -de $25,423.2 millones-, lo clasificaron en 60 programas, y aunque especificó que destinan $6,919.1 millones para los educativos, el mayor monto es de $8,769.7 millones dirigido "otros", sin precisar cuáles son.

A los poderes judiciales y legislativo les concedieron un presupuesto de $442.9 millones -$300 millones al primero y $142.9 al segundo-, los cuales contrastan con los $14,045.4 del Ejecutivo.

El funcionario señaló que estiman que la inversión pública en 2011 será de $1,998.4 millones, de los cuales $1,300 serían del financiamiento del BID, dividido en estos proyectos:

El de mayor monto es de $408.4 millones para establecer la red estatal de servicios electrónicos del Gobierno del Estado; $397.1 millones para la Red Integrada de Transporte Metropolitano y $205.8 millones para la regeneración urbana en el Centro Histórico de Mérida.

Para la administración financiera y presupuestaria, $97.1 millones; a la obra del malecón de Progreso dedicarían $86 millones así como $71.7 millones para los estudios y proyectos de otros planes a realizar.

Por último, consideran $33.9 millones para planes del cambio climático, que incluye el financiamiento de proyectos de reforestación y el procesamiento de excretas en granjas porcícolas, preferentemente a pequeños productores de la región.

Al abundar sobre este proyecto, Baqueiro Cárdenas comentó que desde 2008 el BID no canaliza recursos a los estados del país.

Añadió que la oferta del financiamiento para Yucatán refleja la rentabilidad financiera y social de sus proyectos y la capacidad del Estado para la deuda pública a contratar.

Precisó que este crédito a 25 años es además de la deuda por $1,700 millones autorizados por el Congreso con anterioridad, la cual se devolverá en plazos de 15 a 18 años.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada