"Agarraron" confiado al PAN

30 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN)

30 noviembre 2010
Benito Rosel Isaac da su versión del rezago del partido

La "ola roja" y el equipo de campaña de Ivonne Ortega Pacheco en las elecciones de 2007 "agarró" a los panistas confiados y, en parte, por eso perdimos, dice Benito Rosel Isaac, ex presidente estatal de ese partido.

En la tercera entrega de su entrevista con el Diario, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado en el régimen anterior sostiene que los priistas desplegaron ese año una estrategia "nueva para nosotros, que nos agarró confiados y sin saber cómo responder".

"Fue hecha fuera de Yucatán, con grandes gastos -que hasta ahora no se aclaran -, y que sorprendió hasta al propio gobierno federal".

Parte de esa táctica consistió, explica Rosel, en propiciar el voto priista de electores registrados en Quintana Roo.

-No fue una elección netamente yucateca, sino una operación montada a nivel nacional. Al Estado llegó gran cantidad de dinero del Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca, que las autoridades electorales no vieron o no pudieron detener. Para mi, ése fue el factor determinante del triunfo del PRI. Por cierto, su campaña en Yucatán le sirvió de laboratorio para experimentar lo que hará en 2012 a nivel nacional.

"Hay quienes atribuyen la derrota panista de 2007 a la conducta del candidato panista Xavier Abreu Sierra que, se dice, siendo candidato ya se comportaba como gobernador electo.

-Quienes dicen eso no conocen a Xavier. Si hay alguien con humildad política es él...

"Otra acusación frecuente contra Abreu Sierra en esa época es que la postulación panista la habría obtenido, en perjuicio de Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera, con el apoyo del gobernador Patricio Patrón.

-Fueron denuncias que nunca aportaron pruebas. En la precampaña representantes de Xavier y de Correa formaron un equipo de trabajo para recibir esas quejas, dirimirlas, resolverlas. Sin embargo, el grupo no duró mucho. Lo abandonó la gente de Correa.

"Sorprende que ahora diga que la derrota del PAN en 2007 se haya debido a la estrategia de campaña de la "ola roja", cuando usted, al referirse a la candidata priista Ivonne Ortega Pacheco, la calificó como un "flan" para el candidato panista.

-Así lo dije en efecto. Lo dije porque lo creía...

"Pero ese 'flan', como dijo usted, le ganó al PAN".

-Sí, pero al final tuve razón. Mira cómo estamos 3 años después. La ganadora resultó un "flan". Sería bueno comparar cómo estamos ahora y cómo estaríamos con Xavier. Continuará
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada