Recorren puras primeras piedras

30 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto, obras frenadas, diputados)

30 noviembre 2010
Diputados del PAN visitan solos dos obras del Ejecutivo

Con un recorrido a dos proyectos en proceso, uno grande y otro pequeño, diputados del PAN insistieron en que el Ejecutivo miente sobre las inversiones en infraestructura y por esa razón se niega a ponerlas a la luz de la transparencia.

Después de visitar el lugar donde se ubicará el Parque Científico y Tecnológico -obra anunciada y publicitada en dos ocasiones-, y una ciclopista en Conkal gestionada desde 2008, los legisladores reiteraron su petición al gobierno y a la secretaria de Obras Públicas (SOP): que entregue la lista de obras terminadas, su ubicación y monto y el nombre de los constructores encargados.

En ambos sitios, afirmaron, la gobernadora dio el banderazo de comienzo de los trabajos, los cuales están rodeados de dudas.

-¿Dónde está la avenida de acceso a este lugar en la que se gastaron $10 millones? -preguntó el diputado José Collado Soberanis al visitar el Parque Científico y Tecnológico.

-El gobierno dice que ya gastó $18 millones en la compra de este terreno -agregó el diputado parado entre la hierba que crece alrededor del abandonado monolito que sirvió de primera piedra de esa obra.

-Hay otra inversión más en la carretera que unirá a este lugar con el poblado de Sierra Papacal que avanza lento, sólo hay un pequeño tramo pavimentado, la mayoría es camino blanco.

En esa visita también estuvieron los legisladores Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo y Pedro Couoh Suaste, quienes conversaron con empleados del INAH que trabajan en la liberación de unos 300 montículos prehispánicos ubicados en el terreno del Parque Científico y Tecnológico. Estos dijeron que terminarán su labor en marzo y nadie puede construir ahí antes de esa fecha.

La gira incluyó Conkal, donde se construye una ciclopista en dos direcciones: una llegará a la carretera y otra al Instituto Tecnológico Agropecuario. El proyecto, dijeron, se solicitó a la Comey en 2008, en 2009 quiso hacerlo el Ayuntamiento, pero se la adjudicaron al Ejecutivo con presupuesto de $2.2 millones, mucho mayor al inicial.

En octubre se dio el banderazo de inicio y no hay fecha para concluirlo. En el cartel no se precisa la inversión.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El erario | Dudas

José Collado Soberanis dijo que hay irregularidades en el préstamo de $1, 600 millones:

¿Dónde está?

El funcionario dijo que ese préstamo autorizado al Ejecutivo para obras ya generó un costo financiero de $70 millones al erario, y generó intereses por $20 millones.

"Negocio de Peto"

"El gobierno ya perdió $50 millones en ese préstamo, cifra que alcanza para terminar los hospitales de Valladolid y Tekax. Esto es un 'negocio de Peto', algo está mal".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada