Subirá el predial en amplio sector

30 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

()

30 noviembre 2010
En 2011 la Comuna "privatizará" un servicio de seguridad

Además de solicitar un préstamo de $100 millones para el próximo año, el Ayuntamiento de Mérida incrementará el impuesto predial en amplia zona del Periférico, que afectará a miles de meridanos, afirma la regidora Claudia Canto Mézquita.

"Se trata de una revaluación catastral y al subir el precio del predio, aumenta automáticamente el pago del predial. Se va a aplicar en una franja de 150 metros a partir del Periférico", indica la ex tesorera municipal.

"Es cierto que van a 'proteger' a determinadas áreas donde vive gente pobre, pero en esa franja hay muchos negocios y viviendas residenciales que tendrán que pagar más", recalca.

"Ellos habían dicho que no iba a haber aumento al predial, pero vemos que no cumplieron. Nosotros propusimos que se mantuviera igual, pero no nos hicieron caso, igual que en todas las cosas que planteamos en la sesión en la que la mayoría aprobó la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del próximo año", apunta la regidora.

En la sesión del martes 23, la mayoría priista del Cabildo aprobó, como publicamos, la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida 2011, en la que espera captar $1,885.48 millones, que representa un 11.24% más que este año.

En ese ordenamiento, que ya fue turnado al Congreso, se incluye la autorización de un préstamo de hasta $100 millones que se destinaría a "inversión en proyectos productivos", el mismo término que usó el Ejecutivo cuando solicitó contratar en 2009 los $1,870 millones.

En relación con la Ley de Hacienda, Claudia Canto afirma que el Ayuntamiento pretende "privatizar" los servicios de protección civil en los espectáculos públicos, que se refiere a la asesoría en seguridad.

"Será una doble tributación para los empresarios, pues pagan impuestos por los espectáculos y ahora se les cobrará también por los servicios de protección civil, que siempre habían sido gratuitos", indica.

"Otros aumentos son por las cuotas de estacionamiento y los baños públicos del mercado San Benito. La gente más humilde es la que usa esos baños y no nos parece que, en el afán de captar más dinero, se les cobre más por utilizar los baños".

"Las tarifas por hora para las motocicletas pasará de $3 a $5 y de automóviles, de $7 a $8. Los baños pasarán de $2 a $3".

"Tampoco estuvimos de acuerdo en que se incremente el certificado de no adeudo del predial, que subirá un 100%. Ahora se cobra el equivalente a medio salario mínimo, en 2011 será de un salario, es decir, $54.47".

"Otro asunto que nos preocupa es el préstamo de $100 millones, pues hasta hoy nadie ha podido sustentar en qué proyectos se piensa invertir y cuáles serían las aportaciones que daría el Ayuntamiento. Por todas estas razones no podíamos votar a favor de esas leyes", indica Claudia Canto.-FéLIX UCáN.

En contexto:
Ingresos | Oposición

La regidora Claudia Canto dice que les dieron información de las leyes "al cuarto para las 12".

Voto en contra

"No obstante la importancia que tienen las leyes de Hacienda y de Ingresos, nunca nos informaron de su elaboración. Nos lo dieron de un día para otro y en la sesión de Cabildo no aceptaron ninguna de nuestras propuestas. Por eso y por los aumentos que contiene, votamos en contra".

Comparativo

La Ley de Ingresos 2010 es por $1,694.907,819, y la que se aprobó para 2011 es de $1,885.482,352 ($190.5 millones más).

Protección civil

Por la "privatización" de este servicio se espera captar $486,097.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada