Abuso contra discapacitados

30 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, discapacitados, estupidez)

30 noviembre 2010
Denuncian maltrato en instalaciones de la feria de Xmatkuil
Participantes en la inauguración de las jornadas sobre la discapacidad
Participantes en la inauguración de las jornadas sobre la discapacidad Ver fotos(1)

Madres de familia denunciaron públicamente que sus hijos discapacitados fueron abandonados por personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la avenida Jacinto Canek, durante una visita que realizaron la semana a la feria de Xmatkuil.

El grupo de madres anticipó que interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por lo que consideran un abuso contra sus hijos.

La queja fue expuesta en la inauguración de la Jornada Académica de la Semana de la Discapacidad, ayer en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, que presidió la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Al final de la ceremonia, un grupo de madres se acercó al personal de la Codhey para exponer su queja.

Los representantes de la Comisión les sugirieron interponer formalmente una denuncia.

En Yucatán, según datos de la Codhey, el maltrato y la discriminación a personas con discapacidad ocupa el segundo lugar en violaciones a los derechos humanos, sólo detrás de los abusos policíacos.

De 2008 a la fecha la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán ha registrado ocho quejas en los que son agraviadas personas con discapacidad. Entre las denuncias destacan cinco por violación al derecho de la legalidad y seguridad jurídica.

Adela Sansores González denunció que cuatro niños, con sus familias, fueron abandonados en Xmatkuil. Además, añadió, a varios de los menores en silla de ruedas se les negó el acceso a entretenimientos de la Feria.

Durante el evento, Juan Pablo Baas, nefrólogo colaborador de Dona Esperanza, expuso que el gobierno debe desarrollar políticas públicas incluyentes para las personas con discapacidad.

Yucatán, destacó, es el único Estado donde las personas con insuficiencia renal son consideradas discapacitadas, categoría que deben recibir en todo el país.- Alejandro Moreno Peña

Página 12

En contexto:
Discapacidad | Derechos

La Codhey ha recibido 8 quejas por violación a los derechos de personas con discapacidad.

Responsables

Las autoridades señaladas como responsables de dichas violaciones son la Secretaría de Educación (tres quejas), la Policía Municipal de Mérida (dos), la SSP (dos) y la policía de Seyé (una).

Tipos

Entre las faltas cometidas contra personas con discapacidad destacan las detenciones arbitrarias y la discriminación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada