Carta enviada por el diputado Mauricio Sahuí al presidente de la Canacome

05 enero 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto, alza, impuestos, canacome, empresarios)

5 enero 2011

Texto íntegro de la carta enviada por el diputado Mauricio Sahuí al empresario Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Jorge Manzanilla Pérez

Presidente de la Cámara de Comercio de Mérida

Presente

En relación al posicionamiento emitido por diferentes cámaras empresariales me permito hacer los siguientes señalamientos:

La labor en el seno de la LIX Legislatura del Estado de Yucatán, desde su inicio, ha estado basada en el diálogo y el consenso, no solo entre las fuerzas políticas que la conformamos, sino de manera muy especial con la sociedad yucateca que es nuestra principal aliada y a quien nos debemos.

En todo momento hemos manifestado apertura e implementado mecanismos para discutir con ánimo propositivo y constructivo diversos temas de mano de la sociedad civil, la cual, con su entusiasta participación ha fortalecido y legitimado el trabajo legislativo.

Fue así que en los primeros seis meses de la actual legislatura se aprobaron por unanimidad 9 de 11 leyes, siendo las siguientes: la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán, Ley de Protección del Medio Ambiente, Ley del Notariado del Estado de Yucatán, Ley de Instituciones de Asistencia Privada, Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán Ley de la Fiscalía General del Estado, Ley del Instituto de Defensa Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Ley de Desarrollos Inmobiliarios y el Código Fiscal del Estado.

Como Poder Legislativo nos corresponde escuchar todas las voces y opiniones que en torno a nuestra labor se manifiestan. Siempre será característica de nuestro trabajo mantener abiertos estos canales para con los sectores que conforman la sociedad yucateca.

Si bien es cierto que se han logrado consensos en temas en donde hemos convergido los 25 diputados locales, también es verdad que existen otras temáticas que no son del todo concordantes con lo que nosotros pensamos.

Respetamos las opiniones contrarias a nuestras decisiones, no obstante todas éstas siempre tendrán un respaldo lógico y un argumento razonado de trascendencia y responsabilidad cuando son tomadas.

Defender nuestros puntos de vista con argumentos lógicos nunca será motivo de ofensa a quien piense distinto a nosotros, los seguiremos defendiendo con base a la razón y con ánimo de respeto

Nunca se ha ofendido, ni se ofenderá, ni mucho menos se descalificará a quienes manifiesten sus ideas en torno al trabajo que realizamos, como puede comprobarse en cada una las expresiones públicas de un servidor.

Durante el análisis del Paquete Fiscal Estatal 2011, como bien se sabe, nos reunimos con diversos representantes del sector empresarial quienes nos hicieron llegar inquietudes y propusieron modificaciones al actual Presupuesto de Egresos

Si bien es cierto que no satisficieron en su totalidad sus demandas, puesto que es clara su postura en cuanto a los ajustes aprobados a impuestos locales, también es una realidad que otras observaciones fueron incluidas en el presupuesto aprobado por la legislatura en una muestra de ánimo constructivo y producto de mesas de diálogo en las que trabajamos de manera conjunta.

Defendimos con argumentos técnico-financieros la razón por la que debía mejorarse el esfuerzo recaudatorio de la Secretaría estatal de Hacienda a fin de garantizar en los próximos años una mayor captación de participaciones federales.

Hubo algunos organismos que descalificaron de antemano el Paquete Fiscal Estatal 2011, cuando ni siquiera había iniciado su análisis en el seno de las comisiones dictaminadoras. Hubo otros que con toda seriedad presentaron sus propuestas.

Se hizo un esfuerzo por atender los señalamientos de las cámaras empresariales, sin descuidar las necesidades financieras del Estado. Finalmente se aprobó el Paquete Fiscal que se convertirá en factor detonante de la economía local al permitir una inyección histórica de más de 25 mil millones de pesos para Yucatán.

Celebramos que la administración de Ivonne Ortega Pacheco haya tomado la determinación de exentar el pago de la tenencia vehicular bajo las especificaciones establecidas en el decreto 367, así como no aumentar las tarifas del agua potable.

Reiteramos la disposición del Poder Legislativo de mantener el diálogo con la sociedad civil, con sus organizaciones y con toda aquella persona que tenga la plena disposición de coadyuvar en la labor que venimos realizando.

Son muchos temas los que contiene nuestra agenda legislativa, le manifestamos nuestra entera disposición y apertura para que el trabajo legislativo siga dando buenos frutos como hasta la fecha.

Enriqueceremos este trabajo con aquellos yucatecos de buena voluntad que, como ustedes y como nosotros desean lo mejor para nuestro estado.

Atentamente

Dip. Mauricio Sahuí Rivero

Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

del Congreso del Estado

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada