Justicia incompleta: alegría de liberados, molestia de víctimas

05 enero 2011
Noticias de Yucatán

(liberaciones, estupidez, reforma penal, reforma seguridad y justicia)

5 enero 2011
No se cumple con el pago de los daños en varios delitos
La alegría de los detenidos que fueron liberados gracias a las reformas penales contrasta con la molestia de las víctimas que no reciben ninguna garantía de recuperar lo dañado o algún pago por las heridas que les causaron los delincuentes.


La señora Antonia Canul fue a uno de los juzgados porque "el muchacho" que dañó una ventana de la casa de su hijo está libre y supone que depositó una fianza. Sin embargo, le informaron que no hubo tal pago, ya que el delito, por no rebasar cierta cantidad, permite que el acusado siga en libertad el juicio y sin garantizar algún pago.

En todo caso, esto se condenaría en sentencia. Como el joven está en libertad, no tiene intenciones de solucionar el caso pagando los daños.

"¿No tengo qué venir a firmar ni pagar nada?", es una de las preguntas que menudean en los últimos días en los juzgados penales donde continúa la liberaciones de acusados por delitos considerados menores o porque dejaron de ser graves.

A estas liberaciones se opone, en parte, el Ministerio Público, ya que considera que muchos beneficiados con largo historial delictivo saldrán libres.

Sin embargo, como publicamos ayer, la oposición de la Procuraduría por medio de sus fiscales llegó tarde en varios casos. Por ejemplo, se pidió al Juzgado 5o. Penal no se conceda la libertad a Jorge Ruiz Cetina y Julio Ledezma Santana, quienes tienen derecho a una fianza, pero ese beneficio ya se concedió.

Es decir, cuando el Ministerio Público pidió que los detenidos por robo calificado no sean excarcelados, ese juzgado ya había acordado en sentido opuesto.

Por tanto, sólo falta que los detenidos depositen la fianza que les fijaron y de inmediato recuperarán la libertad.

Quienes son beneficiados con las reformas seguirán el juicio en libertad. Cuando se les dicte sentencia entonces se les podrá detener o multar.

Uno de los consejos que recibieron los detenidos es llegar a "acuerdos" con los denunciantes a fin de que la sentencia, en caso condenatorio, sólo sea para imponer multa, no cárcel.

Tanto los juzgados como los fiscales elaboran una lista de las personas que fueron liberadas y se considera que son más de 250. Sólo el 31 de diciembre se liberó a 200 en un evento organizado por el gobierno del Estado.

Además, litigantes están promoviendo la liberación de varios de sus clientes.

A corto plazo no se espera algún cambio que reduzca el número de delincuentes que sean beneficiados con las recientes reformas que son un paso más para llegar a los juicios orales.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Excarcelados | Polémica

La liberación de detenidos ha causado controversia por la falta de reparación de los daños:

Oposición

A estas liberaciones se opone, en parte, el Ministerio Público, ya que considera que muchos beneficiados con largo historial delictivo saldrán libres.

Acuerdos

Uno de los consejos que recibieron los detenidos es llegar a acuerdos con los denunciantes, a fin de que la sentencia sólo sea para imponer multa, no cárcel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada