Denuncias contra Ortega entre pozole

05 enero 2011
Noticias de Yucatán

(queja, ciudadanos, afectación ciudadana, desatención, protesta)

5 enero 2011
Un grupo de mujeres prepara pozole que se repartió entre los vecinos de colonias populares que rindieron homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General
Un grupo de mujeres prepara pozole que se repartió entre los vecinos de colonias populares que rindieron homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General Ver fotos(1)

Un día después de los actos oficiales con motivo del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, vecinos de colonias populares de Mérida y Kanasín se dieron cita en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General para rendir homenaje al político motuleño.


Durante el acto surgieron quejas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el abandono en que tiene a poceros, zanjeros, albañiles, artesanos y dirigentes sociales que luchan por el beneficio de los más vulnerables de Yucatán.


En medio de los discursos, robó cámara un grupo de mujeres que preparaban pozole para repartir entre las personas que participaron en el homenaje. Llamaron la atención cuando probaron las primeras jícaras de la bebida, que acompañaron con sal y chile habanero colorado.


5 enero 2011
Denuncias entre jícaras de pozole
La bebida desvía la atención en unhomenaje luctuoso

Herminia Lugo Tut sirve pozole a quienes participaron en el homenaje a Felipe Carrillo Puerto ayer
Herminia Lugo Tut sirve pozole a quienes participaron en el homenaje a Felipe Carrillo Puerto ayer Ver fotos(1)

El discurso de Eusebio Moo Tec, líder de la asociación civil de terraceros y poceros K'one'x M'ulmeyaje'x, perdió interés cuando Herminia Lugo Tut y María Gabina Chan Euán bebieron las primeras jícaras de pozole frente a la Rotonda de Hombres Ilustres del Cementerio General.

"Está muy espeso, ponle un poco más de agua", pidió Herminia a su compañera Alicia Ramírez Zamora, quien se ocupaba de la masa especial que da cuerpo a la bebida tradicional de los campesinos henequeneros de Yucatán.

La preparación con las manos de la bebida, el olor a masa fresca, el chile habanero colorado y la sal atrajeron las miradas a Herminia y Alicia durante el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto, ayer en el Cementerio General.

-Primero muerde el chile, come sal y toma el pozole- recomendó María Gabina a su compañera Herminia, ambas vecinas de la colonia Pancho Villa Oriente de Kanasín.

Herminia lo mordió con decisión, pero el picor hizo que lo escupiera.

-No se vale. No tragó el chile. Que lo repita-protestó María Gabina. De nueva cuenta y entre risas, Herminia repitió y esta vez sí lo tragó.

Después de comprobar la consistencia del pozole, al que ellas llaman en maya keye'em, las mestizas sacaron las jícaras y comenzaron a repartirlo, con una excelente demanda.

El amontonamiento frente a las cubetas fue tal que las mujeres de Kanasín tuvieron que esforzarse para complacer una, dos o tres veces el apetito del centenar de hombres y mujeres que asistieron al homenaje a Felipe Carrillo Puerto, que finalmente se convirtió en un acto de denuncias contra el gobierno del Estado porque los quejosos sienten que no atiende las demandas de la gente.- J.CH.C.

En contexto:
El homenaje | Detalles

En el evento también destacó la participación de los integrantes de K'one'x M'ulmeyaje'x:

Costumbre que se pierde

El hábito de beber pozole poco a poco desaparece en el gusto de los yucatecos.

Protestas

En el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto los terraceros y poceros de la Asociación Civil K'one'x M'ulmeyaje'x reclamaron el desplazamiento que son objeto.

5 enero 2011
Olvidados del gobierno
Zanjeros, albañiles y artesanos se sienten marginados
Participantes en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto llevan una ofrenda floral en honor al fallecido político, la mañana de ayer en el Cementerio General. En el evento se escucharon quejas por la falta de apoyo del gobierno
Participantes en el homenaje luctuoso a Felipe Carrillo Puerto llevan una ofrenda floral en honor al fallecido político, la mañana de ayer en el Cementerio General. En el evento se escucharon quejas por la falta de apoyo del gobierno Ver fotos(1)

El homenaje por el 87 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto fue celebrado ayer con quejas contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por la falta de empleo, atención a los problemas económicos y sociales y falta de apoyos gubernamentales para quienes más lo necesitan.

Un centenar de hombres y mujeres de diferentes colonias de Mérida y Kanasín reclamaron al gobierno estatal que no atienda los problemas de los poceros, zanjeros, albañiles, artesanos y dirigentes sociales que luchan por la mejoría de los más vulnerables de Yucatán.

-Pedimos a la gobernadora que siquiera nos escuche -reclamó Lilia Acosta, quien informó que desde hace tres años pide audiencia con la mandataria, pero no la recibe.

Al pie de la tumba del ex gobernador motuleño, en la Rotonda de Hombres Ilustres del Cementerio General, campesina, obreros y dirigentes de diversas organizaciones expusieron los problemas que enfrenta un sector de la sociedad.

Afirmaron que la industria de la construcción tiene en el desempleo a 15,000 poceros y zanjeros por el uso de maquinaria y que la gobernadora impulsa un Disneylandia artificial en la zona de Chichén Itzá donde los beneficiados no serán los campesinos y artesanos.

-Somos 15 mil poceros y zanjeros que no tenemos trabajo. No hay permiso de la CNA para la perforación de pozos y hay obstáculos para el uso de explosivos- denunció Santos Reynaldo Naal Chan, de Dzununcán.

-En el interior del Estado estamos sin oportunidades de trabajar. Soy maestro albañil y hace tres años había mucha chamba, hoy nos están desplazando los chiapanecos porque piden menos salario y trabajan sin pedir Seguro Social- dijo Cecilio Hu, quien fue la voz de las quejas de los albañiles.

Las protestas abundaron y Eusebio Moo Tec, presidente de la Asociación Civil K'one'x M'ulmeyaje'x recalcó que las autoridades traicionan el ideal de Felipe Carrillo Puerto de "No abandonéis a mis indios" porque el actual gobierno no atiende sus necesidades.

Después del homenaje, que también incluyó una ofrenda floral y un canto a la memoria del fallecido político de Motul, los asistentes bebieron pozole, que tuvo mucha demanda.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Felipe Carrillo Puerto | 87 aniversario luctuoso

Anteayer la gobernadora Ivonne Ortega fue aclamada como oradora oficial del evento organizado por la Uady:

Un primer hecho

Por primera vez en la historia del evento organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán se designó como oradora a la gobernadora, quien aprovechó el foro para destacar los logros de su administración y anunciar la exención del pago de la tenencia vehicular a partir de este año.

Contraparte

Ayer, Eusebio Moo Tec dijo que no estaban en el Cementerio General recordando a Carrillo Puerto por la política sino impulsados por el hambre, la miseria y el desempleo.

Abandono

Jesús Solís Alpuche, de la organización Chan Tza Can, dijo que el gobierno desobedece la consigna del fallecido político porque el campo está abandonado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada