En busca de los evasores

05 enero 2011
Noticias de Yucatán

(tenencia, impuestos, marcha atrás, evasión)

5 enero 2011
Tienen que estar al día para obtener los beneficios fiscales
Al igual que se anuncian las exenciones en la tenencia, el municipio anunció descuentos para los contribuyentes que paguen este mes el impuesto predial
Al igual que se anuncian las exenciones en la tenencia, el municipio anunció descuentos para los contribuyentes que paguen este mes el impuesto predial Ver fotos(1)

La Secretaría de Hacienda trabajará más en ampliar el padrón de contribuyentes del Estado, irá tras los evasores, para tratar de resarcir los $220 millones de pesos que dejarían de captar por la exención del pago de tenencias, dijo ayer su secretario, Juan Ricalde Ramírez.

También informó que suman 167,789 los vehículos que potencialmente pueden ser exentos del pago de tenencias este año, aunque todo dependerá de si cumplen todos los requisitos.

El funcionarios anticipó que por esta exención del pago de tenencias al 87% de los propietarios de vehículos, de igual forma tendrían que reformar la Ley de Ingresos del Estado aprobada para este año.

A diferencia de Yucatán, donde con esta medida el 87% de los propietarios de vehículos ya no pagarán tenencias este año, en el Distrito Federal y el Estado de México (gobernados por el PRD y el PRI) se ha previsto continuar cobrando este impuesto, como un gravamen estatal hasta 2012.

Aunque existe la posibilidad de que los estados soliciten a la federación algún recurso para resarcir el cobro de las tenencias que se dejarán de captar en algunas entidades, en Yucatán no se esperanzarán de esa posible disposición a futuro. Anticipó que en la Secretaría de Hacienda se reforzarán las acciones para ampliar el padrón de contribuyentes, sobre todo captar a los evasores, que son muchos en la entidad, entre diversas acciones que emprenderán.

El secretario de Hacienda informó que de un total de 192,630 propietarios de vehículos que son personas físicas, un rango de 167,789 tienen posibilidades potenciales de aprovechar este exento, porque el precio de sus unidades es de menos de $300,000 con el IVA incluido.

Pero de acuerdo con el decreto 367, primero deberán acreditar que además cumplen los otros seis requisitos que se exigen, y que ayudarían a captar el cobro de otros impuestos.

Requisitos

Estos requisitos son:

-Comprobar que es el propietario del vehículo por el que se paga el impuesto.

-En su caso estar inscrito en el Registro Federal de Causante (RFC) y en el Registro Estatal de Causante (REC), cuando sea afecto a otros impuestos estatales o coordinados.

-Cumplir durante los tres primeros meses del presente año con el pago de las tenencias atrasadas, en el caso de los que no estén al día con este impuesto, además de haber cumplido con el reemplacamiento actualizado de su vehículo.

-Los contribuyentes que estén obligados al pago de otros impuestos administrados por el Estado (como el 2.5% sobre nóminas y el 3% al hospedaje), deberán estar al día.

-En el caso de los propietarios de vehículos con placas de otros estado, deberán comprobar los propietarios su residencia en Yucatán de al menos durante los últimos seis meses.

-Obtener de la Secretaría de Hacienda estatal el comprobante relativo a la aplicación de este Decreto 367.

Ricalde Ramírez declaró que estos requisitos que se deben cumplir para tener derecho a este beneficio de exento en el pago de las tenencias contribuirán a la captación de otros ingresos estatales.

Dejó de pagar el 40%

Por ejemplo citó que el año pasado dejó de pagar impuestos sobre la nómina y otros gravámenes alrededor del 40% de los contribuyentes del Estado.

Para que esos contribuyentes puedan acceder al exento del pago de tenencias, tendrán que ponerse al día primero en la cobertura de esos impuestos. Señaló que con ponerse al día ese 40%, tendrían una base importante para resarcir en parte estos ingresos.

Pero además, el secretario anticipó que aumentarán las visitas a las empresas, sobre todo aquellas que tramitan su baja, para comprobar que en verdad dejaron de funcionar, y no es un engaño como algunas hacen para dejar de pagar impuestos.

Otra medida por aplicar, será la de realizar más auditorías, también ser más estrictos en la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, además de propiciar el ahorro.

Con estas medidas esperan resarcir, por lo menos una gran parte de los alrededor de 220 millones de pesos que dejarían de captar por la exención de las tenencias al 87% de los propietarios de vehículos durante este año, concluyó el funcionario.- David Domínguez Massa

En contexto:
Tenencias | Detalles para hacer efectivo el exento

Los que ya pagaron la tenencia y tienen derecho a la exención les será devuelto su dinero:

Acudir a los módulos

Los que cubran todos los requisitos para exentar el pago de la tenencia vehicular este año, deben acudir a los módulos de Hacienda para demostrarlo y se les otorgue el documento de exención.

Recibos

El documento de exento que se extenderá en los módulos al contribuyente consistirá en el recibo de pago que aparecerá en ceros, según informó el personal de la Secretaría de Hacienda.

Devoluciones

Para quienes pagaron anticipadamente a los módulos USE de pagó electrónico o en línea, la tenencia de este año y tienen derecho al exento deben acudir a los módulos de Hacienda a reportarlo y solicitar la devolución de su dinero.

Una semana

Añadieron que una vez cubierto el trámite para pedir la devolución del dinero, esta dependencia se los repondría en aproximadamente una semana, como el año pasado a quienes devolvieron los descuentos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada