No hay rastro de Neovivienda

05 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, sedesol, malos panistas)

5 febrero 2011
En dos municipios no saben nada de los baños ecológicos
A poco más de dos semanas de que salió a la luz pública el escándalo de los baños de la Sedesol cobrados y no construidos, las autoridades de Hunucmá y Cacalchén no tienen noticias de que la empresa Neovivienda vaya a concluir los sanitarios.


Autoridades de ambos municipios indican que ningún representante de Neovivienda, que se adjudicó las obras, se ha acercado para informarles su plan de trabajo y definir la fecha de conclusión de los baños.

Como hemos informado, Alfonso Aguiar Irigoyen, ex coordinador del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, se encuentra ligado a esa empresa, como él mismo admitió.

Por otra parte, el Síndico Mario Ceballos Martín expresó que si la Sedesol presenta documentos firmados por funcionarios del Ayuntamiento de Hunucmá, por el caso del rastro, estaría incurriendo en el delito de alteración de documentos oficiales, porque nadie firmó de conformidad.

Entrevistado anteayer en el Congreso donde asistió a entrevistarse con el diputado priista Juan José Canul Pérez, también anticipó que hay más obras inconclusas y llenas de irregularidades de la anterior administración panista, que ya están enlistando y documentando para dar a conocer próximamente.

Respecto a los documentos que el diputado panista Pedro Couoh Suaste exhibió el martes pasado, afirmando que en ellos consta la firma del Síndico para hacer constar que recibió de conformidad los trabajos realizados en el Rastro, el funcionario municipal dijo que es falso.

Para corroborar sus declaraciones el Síndico exhibió copias de los documentos que les dio Sedesol cuando pretendían que les reciban esta obra, y se ob serva en todos los espacios don de está el nombre del alcalde que no está firmado.

El funcionario añadió que él tampoco firmó ese documento que dice tener en su poder el diputado panista, por tanto si existe alguna firma en ese espacio fue falsificada, y sería otro delito que se acumularía en la denuncia ya presentada ante la Procuraduría por irregularidades en las obras de Sedesol en Hunucmá.

Ceballos Martín dijo estar dispuesto a someterse a una prueba grafológica si es necesario, para comprobar que nunca rubricó ese documento.

El funcionario municipal mostró su credencial de elector donde se corroboró que su firma no es la que aparece en los documentos que mostró el diputado panista al reportero con la rúbrica del Síndico en lugar del alcalde para recibir la obra.- Alejandro Acevedo/David Domínguez Massa

En contexto:
Hunucmá | Baños

Los baños de Hunucmá se debieron de concluir a principios de febrero de 2010

El síndico

El síndico de Hunucmá, Mario Ceballos Martín, informó que ningún representante de Neovivienda se ha acercado para informarles que concluirán las obras.

Facturas

Según facturas fechadas el 10 de septiembre de 2009 y el 26 de octubre de ese mismo año, las dos empresas involucradas tienen el mismo domicilio fiscal, el predio 349 de la calle 5-F entre 22 y 24 del fraccionamiento Juan Pablo II en Mérida, que es una casa particular cerrada desde hace un año.

Facturas

El síndico informó que no tienen noticias de Aguiar ni de ninguno de los que oficialmente aparecen como dueños y apoderados de esa empresa. Lo mismo dice el alcalde de Cacalchén, Fausto Eb López, quien aún analiza si interpone una denuncia penal contra el ex alcalde Reyes Che Bote y los representantes de las constructoras que debían empezar a construir los baños desde 2009.

Facturas

Respecto a la petición del Fonhapo de que la Comuna de Hunucmá reintegre los recursos por la obra que no se hizo, el síndico Ceballos contestará mediante un oficio que el Ayuntamiento no tiene ese dinero y que por ese motivo ya interpuso una denuncia penal ante la PGR.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada