La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán se someterá al escrutinio de la sociedad yucateca cuando el martes se inicie una consulta ciudadana sobre cómo se consideran sus servicios y desempeño, dijo ayer su presidente Fernando Balmes Pérez.
El funcionario señaló que Yucatán se convertirá en el segundo estado del país en ser calificado, el primero fue Puebla que se sometió al escrutinio de la sociedad en octubre pasado.
En este caso, indicó, la consulta será del martes 8 al lunes 14, en 10 municipios del estado donde se instalarán urnas electrónicas, para de paso promover el uso de estas modernas ánforas computarizadas.
Percepción
En conferencia de prensa, manifestó que se trata de un ejercicio de participación ciudadana en la que se consultará a la ciudadanía qué percepción tiene del IFE y su nivel de disposición para participar con las nuevas urnas electrónicas.
"Se evaluará desde sí consideran a este instituto como un órgano independiente y autónomo, hasta la calidad del servicio de sus módulos para actualizar la credencial de elector", dijo.
Los municipios donde se instalarán las ánforas electrónicas para hacer esta consulta son: Mérida, Valladolid, Tizimín, Chemax, Progreso, Motul, Ticul, Oxkutzcab, Hunucmá y Dzan.
De las 21 casillas que se instalarán, seis estarán en Mérida, concretamente en: la Plaza Principal, el Centenario, la clínica del IMSS del fraccionamiento del Parque, la Universidad Mesoamericana, San Sebastián, en el Campus del Centro de Estudios Superiores CTM y el Distrito Electoral 04, en la Colonia México.
Serán 11 preguntas que deberán responder los ciudadanos en las boletas para votar.- David Domínguez Massa
El IFE se pone bajo escrutinio
05 febrero 2011
Noticias de Yucatán
(IFE, encuesta)
5 febrero 2011
Consulta entre la ciudadanía su propio desempeño
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra la planilla electrónica del Instituto Federal Electoral que puede ser usada en las próximas elecciones. El IFE se someterá a un escrutinio (1)
En contexto:
La consulta del IFE será mediante preguntas que estarán en las boletas donde se ofrecerán también las opciones de respuestas, para que escoja el ciudadano