"Es un golpe bajo a los que menos tienen", indica Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi en Yucatán.
"Si consideramos la cantidad real ejercida del año pasado, la reducción fue del 32 por ciento", precisa el directivo.
La reducción no sólo impactaría en la asignación de los subsidios para gente que gana de 1 a 4 salarios y que nada más con el subsidio puede adquirir una vivienda económica, sino que afectaría en la construcción de viviendas y se perderían fuentes de trabajo.
"Alrededor del 30 por ciento sería la reducción de vivienda económica", calcula.
Medina Rodríguez detalla que durante el año pasado en cuatro meses se terminaron los subsidios de la Conavi, debido a que hay gran cantidad de gente que nada más puede comprar una casa con un subsidio.
"Ahora se terminarán en menos tiempo".
El año pasado se asignó para Yucatán 139,950,304, sin embargo, con la reasignación de créditos la cifra aumentó a 176,523,326 pesos, en abril estos estaban agotados. Para este año se asigna a Yucatán 119,395,149 pesos, es decir, una reducción del 14.69 por ciento en comparación del año pasado.
"Ahora menos gente podrá adquirir una casa con la reducción, ya nos inconformamos".
Yucatán se ubica junto con Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua entre los estados con menos índices de pobreza.
"No entiendo cuáles fueron los parámetros que se utilizaron, por ello ya nos inconformamos con la Conavi". Todos los estados sufrieron la misma reducción.
Por el contrario, el Distrito Federal se ubica como la entidad con el mayor número de pobreza, según el estudio, por lo cual hubo un aumento del 40 por ciento, junto con Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Puebla.
Medina Rodríguez indica que el año pasado de todos los créditos ejercidos, el 75 por ciento necesitó del subsidio.- David Chan Caamal
Un estudio que ubica a Yucatán entre los estados más ricos del país causará una disminución de créditos baratos para vivienda
Necesidad de subsidio
Se explica que de los 61,720 derechohabientes que tiene el Infonavit, el 82 por ciento necesita del subsidio.
Esquema de salarios
El 50 por ciento gana menos de dos salarios mínimos, en tanto que el 32 por ciento gana entre 2 y 4 salarios, por lo cual entrarían al esquema de subsidio, que es de hasta 60 mil pesos.
Calificación contrastante
El estudio que califica a Yucatán como uno de los más ricos del país contrasta con los salarios que se pagan en el estado. Según un estudio del Inegi, la entidad se ubica entre los estados con los sueldos más bajos del país.
Menos créditos
El estudio hará que se reduzcan los créditos para casas económicas.