La planta potabilizadora Mérida IV entró ayer en la fase final de su construcción, después de cuatro años de suspensiones, clausuras, gestiones y trámites con el gobierno federal.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha ayer estos trabajos junto con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán Roberto Pinzón Alvarez, quien agregó que en esta última parte se invertirán 145.146,252.
El funcionario aclaró que de estos recursos, el 60% es aportación del gobierno del Estado y el 40% proviene de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También aprovechó para agradecer la intervención de la gobernadora y los diputados federales para evitar que regresen esos apoyos a la federación, porque fueron asignados el año pasado y por estar suspendida la obra, estuvo a punto de perderse. Añadió que también gracias a la buena voluntad de los funcionarios de la CNA, se logró diferir estos recursos para abril de 2011.
Esta planta fue un proyecto que dejó la administración anterior, y en 2007 al inició de este gobierno la inició, pero primero tuvieron que desalojar a "paracaidistas" que habían invadido el terreno de la planta, por lo que se retrasaron los trabajos.
Luego se volvió a suspender por la Profepa y, se multó a la Japay, por daños ecológicos, por lo cual incluso el Ejército los apoyó con un programa de reforestación que realizó esta paraestatal para resarcir el daño.
Resolviendo ese asunto surgió otro más porque la SCT no cumplió con presentar los estudios de impacto ambiental y de nuevo se volvió a paralizar.
Pinzón Alvarez informó que estos trabajos de la última etapa consisten en la construcción de 2,000 metros lineales de tubería de 42 pulgadas y suministro de 5,900 metros de tubería del mismo diámetro.
También la construcción de un cárcamo de rebombeo de 5,000 metros cúbicos, con su equipamiento en el fraccionamiento Nora Quintana y 960 metros de tubería de 18 pulgadas.- David Domínguez Massa
La Mérida IV tendría capacidad para atender la demanda de hasta a 300,000 usuarios.
Al sector norponiente
Con esta planta se atendería a la población del sector nor- poniente, concretamente Ciudad Caucel y Ciudad Ucú.
Concluye este año
Se calcula que esta obra concluiría este mismo año, por lo que en diciembre, a más tardar, empezaría a funcionar, produciendo de 1,300 a 1,400 litros por segundo.