Rumbo a la huelga y a tener sindicato

05 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(huelga, protesta, salud, convulsión)

5 febrero 2011
Contagia a otros 2 hospitales la lucha en el de la Amistad
Trabajadores del Hospital de la Amistad Corea-México anunciaron ayer la creación de un sindicato autónomo para que lo más pronto posible emplacen a huelga a la institución.


La lucha para mejorar las condiciones de trabajo, el salario, las prestaciones sociales y la basificación ya contagió a empleados del hospital de Ticul, que verbalmente ya manifestaron su apoyo a sus compañeros del Hospital de la Amistad.

"Ya contratamos a un abogado para que en forma rápida constituya el sindicato y de esta forma la lucha sea por medio de esta figura", informó el doctor David Canché, designado por los inconformes como el representante del movimiento.

El Hospital de la Amistad y los comunitarios de Ticul y Peto, añadió, tienen la misma constitución administrativa por lo que analizan la posibilidad de pelear juntos el mejoramiento de sus condiciones laborales y mayor respeto a sus personas.

"Nos contactaron compañeros de Ticul y nos informaron que ellos también están dispuestos a luchar", indicó.

"El personal de Ticul se levantó hace unos meses y los apaciguaron con promesas que hizo René Verde Pinzón (asesor jurídico de la Secretaría de Salud del Estado), pero no se han cumplido", agregó.

"Están molestos y ya ofrecieron que si paramos labores también lo harán ellos", señaló el líder del grupo inconforme.

La misma estrategia utilizó René Verde en el conflicto del Hospital de la Amistad porque, como publicamos, comenzó una negociación, recibió las principales demandas de los inconformes y hasta ayer no había comunicado ninguna solución.

Las demandas que exigen son la renuncia inmediata de la directora Elizabeth Copado Silva, la administradora Hilda Rosado y el director médico por los malos tratos, el hostigamiento laboral, las amenazas, los bajos salarios y la mala funcionalidad por falta de personal.

Hasta ayer los tres funcionarios continuaban en sus cargos y el hospital funcionó con normalidad. Sin embargo, el grupo inconforme continúa sus gestiones para exponer su caso y ayer recurrió al Congreso del Estado.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Salarios | Hospitales

El tabulador salarial 2010 de la Secretaría de Salud muestra que Peto tiene salarios más bajos.

Directores

El director general del Hospital de Peto percibe $16,712 mensuales; el administrador general y jefa de enfermeras $11,134. El de la Amistad gana $38,364 más $2,800 de vales de despensa y gasolina y la administradora $30,673 más $2,800 de vales de despensa y gasolina.

Recortes

La Secretaría de Salud del Estado dice, en un oficio, que por razones presupuestales no contarán con sistemas de premios, estímulos, recompensas, gastos de representación, viáticos u otro gasto de los servidores públicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada