Encomienda de Gabriela López

05 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(enriquecimiento, despilfarro)

5 febrero 2011
$500,000 habría costado un estudio encargado al Tec
Ver fotos(1)

Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega, está detrás de una muestra de medios de comunicación que se encargó a sus maestros del Tecnológico de Monterrey.

"Gabriela López, de Local Consultores, nos encargó la encuesta", confirmó ayer Tomás Sánchez Cabrieles, director de Ciencias Básicas del Tec de Monterrey, quien de último momento canceló su participación, "por motivos de salud", en un evento celebrado anteayer en la Universidad Modelo.

Directora de Local Consultores, Gabriela López presta sus servicios como asesora de comunicación en el gobierno de Ivonne Ortega, así como en campañas de candidatos del PRI.

La asesora, de origen oaxaqueño, ha cobrado millonarios recursos en dependencias estatales, y su empresa, Local Consultores, estructuró el polémico proyecto "Mi Stilo es Yucatán", que impulsa el gobierno estatal. Por investigar ese proyecto, precisamente, Gabriela denunció el verano pasado a nuestro reportero Hansel Vargas Aguilar.

Entrevistado en Monterrey, Sánchez Cabrales rehusa en principio informar quién pagó la encuesta, pero luego confirma que quienes encargan esos estudios son los que siempre pagan, "por supuesto, así es".

En relación con el costo, en principio nos dice que es información confidencial.

"¿Costó como 200,000 pesos?", le preguntamos.

"No, hombre, por esa cantidad no vamos".

"¿500,000 pesos?".

"Andas cerca", contesta.

Sánchez Cabrales informa que para aplicar el muestreo viajaron "de 15 a 20 personas desde Monterrey". Sólo aplicaron el estudio en cuatro de los 106 municipios de Yucatán: Mérida, Valladolid, Progreso y Ticul. Según explica, Gabriela López los llamó para encargar el muestreo. "Tengo entendido que estudió una maestría acá", comenta.

Como informamos ayer, Daniel González Sepúlveda y Macario Hernández Garza, investigadores del Tec de Monterrey, presentaron en el auditorio de la Universidad Modelo la muestra "Consumo de Medios de Comunicación e Información en el Estado de Yucatán".

Ambos fueron profesores de Gabriela López en Monterrey. Durante el evento, la asesora de Ivonne Ortega estuvo sentada junto a su novio Arturo Millet Reyes, ex presidente del equipo de fútbol Venados. También asistieron Arturo Millet Molina, presidente del Club Campestre; Alejandro Correa Arce, presidente de la asociación de ex alumnos del Tec de Monterrey en Yucatán; Mario Martínez Laviada, ex presidente local de la Canacintra, y Manuel Triay Peniche, periodista.

Millet Molina nos informa que acudió al evento a invitación de los ex alumnos del Tec. "Veo que estuvo muy pobre la convocatoria porque fuimos pocos exa tec, sólo estaba 'Correíta'".

Correa Arce nos comenta que se enteró del evento por un anuncio en el Diario.

Los anuncios los contrató la agencia Publicidad Creativa, que también le trabaja al PRI y ordena y paga la impresión de la revista "Entérate", del Ayuntamiento de Mérida.

Carlos Sauri Duch, rector de la Modelo, nos informa que el acto, solicitado por Millet Reyes, se organizó en la institución porque tenían interés en que los estudiantes de comunicación y mercadotecnia "aprendan cómo se hace una encuesta".

Cuando le preguntamos si es el primer evento que organizan junto con el Tec de Monterrey, nos responde que no se acuerda. Respecto de si la Modelo fue utilizada con fines no académicos, pide que "no se mezcle un 'acto académico' con la política". "No tenemos nada que ver con el estudio", enfatiza.

Rocío Cuevas Prenado, auxiliar de la oficina del Tecnológico de Monterrey en Mérida, nos informa que la sede local de la institución regiomontana no participó en la organización del evento.

Ningún directivo de esa casa de estudios superiores acudió a la presentación en la Modelo.- Megamedia

En contexto:
Acto mediático | Universidad Modelo

Detalles del evento en el que se presentó el estudio que solicitó la asesora de Ivonne Ortega:

Universales

Al rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri, se le indica que el Tec de Monterrey tiene una filial en Mérida, la Universidad Tec Milenio, y que lo más lógico sería que el evento fuera en esa sede. Contesta que la institución que representa es "universal" y que han invitado a numerosas personalidades.

Petición

Se nos informa que Arturo Millet Reyes, novio de Gabriela López, le solicitó al rector de la Modelo que el evento mediático se efectuara en esa institución.

Silencio

Ayer intentamos entrevistar a Millet Reyes para conocer más detalles de su participación en el acto en la Modelo, pero no contestó a las llamadas o enviaba al buzón.

Enviados

Ningún estudiante de la Universidad Modelo hizo trabajo de campo para la muestra mediática. Todos los que lo hicieron llegaron de Monterrey.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada