Control político en el campo

01 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, fomento agropecuario)

1 marzo 2011
Fomento Agropecuario, con una estructura paralela a la de sus programas
Ver fotos(1)

Con nuevo director de Administración y Finanzas, inmersa en una auditoría federal, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado dispone de una estructura política adicional al equipo humano y material destinado a los programas del campo.

Oficialmente, en la nómina de la Secretaría hay 414 empleados, de los cuales 14 corresponden a "mandos superiores" y 33 a "mandos medios". Por orden jerárquico, debajo del secretario, Alejandro Menéndez Bojórquez, hay doce directores y dos secretarios de comités técnicos que participan en la toma de decisiones importantes.

En la estructura figura una dirección creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco: la de Organización y Participación Ciudadana. Según se averiguó, tiene como objetivo reclutar jóvenes para movimientos políticos y en ella hay poco más de cien personas que no cobran en la nómina oficial, sino que lo hacen por honorarios de alguna partida que no aparece en el presupuesto oficial de la Sfayp.

En el personal de la dependencia se encuentran tres ex alcaldes del interior del Estado, uno de ellos también ex diputado local.

Calificada como un "elefante verde" por profesionales vinculadas al campo, por su tamaño y su vocación rural, la Secretaría está en el blanco de una polémica a raíz de signos de anomalías en el manejo de recursos destinados a la capacitación agropecuaria.

Con ese motivo presentamos hoy la primera parte de una radiografía de la dependencia, que en 2010 manejó un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos.- Angel Noh Estrada



En contexto:
La Sfayp | Algunos datos

Algunos datos sobre las direcciones en la Secretaría de Fomento Agropecuario:

Entre varones

Sólo hay dos mujeres con altos cargos: Genny Parrao Aguilar, de Apoyo a la Mujer, y Griselda Cantú Saldaña, en el comité técnico del Fofay.

¿Duplicidades?


1 marzo 2011
Un ente con 15 cabezas
Ligas políticas en los programas dirigidos al campo yucateco
Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, con uno de sus vehículos en la playa de Sisal: un Jeep con valor cercano a los 400,000 pesos. Es común verlo al frente de un grupo de
Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, con uno de sus vehículos en la playa de Sisal: un Jeep con valor cercano a los 400,000 pesos. Es común verlo al frente de un grupo de "jeeperos" Ver fotos(3)

Con un presupuesto que en 2010 se aproximó a los 300 millones de pesos, sin incluir las aportaciones federales, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) es el brazo ejecutor de por lo menos quince programas del gobierno del Estado destinados a la zona rural.


En el blanco de la polémica, por nuevas irregularidades que salieron a flote en fechas recientes, la Secretaría es un ente con quince cabezas: su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez; doce directores y dos secretarios de comités técnicos al frente de más de 400 empleados en nómina.

El rasgo político que caracteriza a la dependencia se hace evidente con las ligas del secretario técnico del gobierno del Estado, Ulises Carrillo Cabrera, con cuatro programas y la incorporación de tres ex alcaldes del interior del Estado en encomiendas clave: Freddy Monforte Braga y Diego Alberto Lugo Interián, de Sucilá, y Nancy Aracelly Martínez Montalvo, de Tekax.

En los últimos años, la Secretaría ha sido también trampolín de funcionarios que, aprovechando su roce con grupos rurales, han buscado -algunos sin éxito- diputaciones locales o federales con cabecera fuera de Mérida. El caso más reciente es el de Gerardo Escaroz Soler, quien fue director de Ganadería en el gobierno anterior y de allí pasó a ser diputado federal y luego, al terminar ese encargo, recibió la delegación de Sagarpa.

Ese rostro político de la Secretaría se apuntala más con la creación, en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana. Esta estructura, de acuerdo con datos recabados, tiene como propósito reclutar jóvenes para que participen en movimientos de corte partidista que la dependencia trata de disfrazar como organización social.

No sólo la Dirección de Organización y Participación Ciudadana es de reciente creación. También lo son, entre otras, las jefaturas de Control de Estadística y de Vinculación Administrativa. Esta última está a cargo de Melissa Sahuí Rivero, hermana del diputado Mauricio, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Praderas y pozos

En el organigrama se pueden ver cargos como los de "jefe de praderas", "jefe de perforación de pozos", "jefe de cultivos básicos" y "jefe de cultivos industriales", así como oficinas que cruzan funciones en sus nombres. Hay, por citar un solo ejemplo, departamento de estadística y departamento de control de estadística, con titulares diferentes.

En el papel, los responsables directos de todo lo que ocurre en Fomento Agropecuario son el secretario Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez y el subsecretario Carlos Carrillo Maldonado. Este último es hijo del ex diputado y ex dirigente magisterial Carlos Carrillo Vega y padre del actual diputado local Carlos Carrillo Paredes.

Quién es el secretario

Con sueldo que rebasa los cien mil pesos mensuales, Menéndez Bojórquez fue nombrado secretario después de ocupar una diputación local como suplente.

Es oriundo de Hunucmá, donde reside. Antes de ser diputado fue tesorero del Ayuntamiento hunucmense y también contendió, sin éxito, en el proceso para seleccionar al candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio.

El funcionario, que fue conserje escolar y cartero, es visto con frecuencia en Sisal, al frente de un grupo de "jeeperos" cuyos vehículos todo terreno tienen leyendas como "Cuxo" y "Chuz".

Alejandro Menéndez va al frente de un Jeep de modelo reciente. Se le ve llegar a una residencia aledaña a "Los colorines", que fue remozada el año pasado.

"Los colorines" es el nombre que se da a una esquina, en referencia al centro turístico que se llama así.

En sus actividades oficiales se desplaza a bordo de una camioneta Expedition negra. Carrillo Maldonado lo hace en otra Expedition, pero blanca.

En próxima entrega abordaremos otros detalles relacionados con la dependencia.- Angel Noh Estrada

@angelovaliant

En contexto:
Fomento Agropecuario | Detalles de operaciones

La Secretaría tiene, además de su titular, dos secretarios de comités técnicos y 12 directores:

Triple director

Entre los directores sobresale Gustavo Martín Quijano, quien tiene a su cargo tres grandes áreas: avicultura, apicultura y porcicultura. Es también responsable del programa Soporte, en el cual han salido a la luz varias irregularidades, en el componente de Capacitación y Asistencia Técnica.

Secretarios técnicos

Los secretarios de comités técnicos son Raúl Lizama Arce y Griselda Cantú Saldaña, esta última del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay).

El peso de la familia Sahuí

La familia Sahuí tiene también una representante en la Secretaría, con Melissa Sahuí Rivero. Es jefa de Vinculación Administrativa.

¿Organización ciudadana?

Una de las oficinas de reciente creación es la de Participación y Organización Ciudadana, con Gerardo García Acevedo al frente. Según se averiguó, allí laboran 103 personas que no figuran en la nómina oficial, pues cobran por honorarios de alguna partida secreta. Dentro de la Secretaría no hay algún presupuesto para cubrir sus sueldos.

De pronto calló

En el informe de gobierno 2007-2008 se consignó que la Sfayp transmitió, en ese lapso, 3,688 "spots" de televisión, sólo superada por Comunicación Social. Sin embargo, en los informes correspondientes a 2008-2009 y 2009-2010 se le ponen cero "spots". Es decir, de pronto se le silenció.
Al principio de este gobierno se crearon nuevas jefaturas.

1 marzo 2011
La parte estatal, aún sin cumplir
Siguen pendientes $32 millones del "Paripasu" 2010
En 2010 se asignó a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado un presupuesto de $244.109,760 para quince acciones y programas, pero a fin de cuentas la suma ejercida se aproximó a los $300 millones.


A los recursos asignados originalmente se les sumaron, entre otros, el fondo Xmatkuil-Reyes, con $6 millones, y un programa del ramo 33 llamado Rehabilitación de Infraestructura y Riego, con $15.499,700.

La distribución del presupuesto 2010 fue publicada el 30 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial del Estado. La mayor suma correspondió a "Administración fiduciaria de recursos para todo el Estado (Fofay)", con $78.197,496.

Este rubro en realidad corresponde a la aportación del gobierno del Estado a los programas de Alianza para el Campo, que están bajo la normatividad del gobierno federal. Es la parte conocida como "Paripasu".

De esos $78.197,496, el Ejecutivo adeuda aún $32 millones.

En ese rubro surgieron dudas en las últimas semanas, por el manejo financiero y el incumplimiento de una norma sobre las publicaciones de los apoyos.- A.N.E.

En contexto:
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es una de las más grandes del gobierno del Estado, por su tamaño y los programas que tiene a su cargo:

millones, en cifras redondas, le asignó el Congreso del Estado en 2010. La cantidad aumentó, por otras partidas.

empleados tiene la dependencia, según cifras del propio gobierno. 14 son "mandos superiores".

trabajadores son varones y 99 mujeres. En los "mandos superiores" sólo figuran dos representante femeninas.

vehículos le han sido asignados. Sólo la superan la SSP, la Procuraduría y la Secretaría de Educación.

millones se asignaron en 2010 al "Programa estatal de apoyo a productores". Fue el segundo rubro más alto del presupuesto
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada