Extorsión telefónica en aumento

01 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(extorsión, datos)

1 marzo 2011
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés Ver fotos(1)

Secretaría de Seguridad Pública registró en Yucatán el año pasado 960 casos de intentos de extorsión telefónica, es decir, un promedio de 2.6 al día.

Debido a que fueron más casos que en 2009, la dependencia se vio obligada a integrar la Unidad de Extorsión y Secuestro Virtual, un cuerpo especial para investigar, combatir y prevenir estas extorsiones telefónicas.

Ayer, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo ante la Cámara de la Industria de la Construcción que la mayoría de estas llamadas provienen de delincuentes de cárceles de otros estados del país y tienen como fin obtener dinero mediante la intimidación y el engaño.

Estos sujetos, señaló, engañan a la gente con supuestos "secuestros exprés" o falsos accidentes de algún familiar.

El jefe policíaco exhortó a la gente a solicitar auxilio de inmediato, pues la SSP está en condiciones de atender los reportes en menos de 5 minutos.


1 marzo 2011
En 2010 hubo 960 casos de extorsión
Obras de Educación y Deporte este año, de $622 millones
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés
El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda; el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, y el director del Idefey José Alpuche Avilés Ver fotos(1)

En el marco de un desayuno con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reveló ayer que el año pasado se registraron 960 casos de extorsión en Yucatán.

Se trata, dijo, de llamadas telefónicas de delincuentes de cárceles y de otros estados del país que, bajo la amenaza de un supuesto secuestro, agresión o el accidente de algún familiar, piden que les depositen diversas cantidades de dinero que van de los $2,000 a los $100,000.

El jefe policíaco hizo un llamado a que no caigan en el engaño, mantengan la calma, cuelguen de inmediato, anoten, si cuentan con identificador, el número de quien llamó y marquen al 066 para recibir ayuda.

"En cinco minutos o menos llegará la patrulla que esté más cerca y los auxiliará en tanto llega la Unidad Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad Pública", afirmó Saidén Ojeda.

"No se dejen atemorizar y menos acudan a depositar como, desafortunadamente ocurre. El año pasado en dos o tres ocasiones llegamos hasta los bancos para evitar que las víctimas depositen el dinero", afirmó.

"Los yucatecos somos muy confiados, eso tiene que cambiar. Debemos ser más precavidos y colaborar con la autoridad. No caigan y den dinero, pues en la medida que lo hagan el negocio va a ser atractivo para los delincuentes", recalcó Saidén.

El titular de la SSP participó en el desayuno sectorial de Seguridad, Educación, Cultura y Deporte de la CMIC, donde habló sobre la importancia de la prevención, las tareas que lleva al cabo la policía y la elaboración del nuevo Reglamento de Vialidad, en el que participarán las cámaras empresariales.

Los constructores les pidieron elaborar un padrón de maquinaria y un mayor control de las licencias de los operarios, como parte de las medidas para abatir el robo de esas unidades en la entidad.

En el desayuno, encabezado por el presidente y el vicepresidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa y José Rubio Acevedo, funcionarios de la Secretaría de Educación, del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa del Estado (Idefey) y del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) informaron que la inversión en obras este 2011 será de $622 millones.

El director de Planeación de la Secretaría de Educación, José Cabrera Uribe, confirmó que este año se harán las universidades tecnológicas de Izamal y Maxcanú.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Sector constructor | Programa de obras 2011

La Secretaría de Educación del Estado destinará $510.4 millones para obras desde educación básica hasta educación superior:

Conceptos

La inversión será de $60 millones para rehabilitación y mantenimiento menor de escuelas, $113.2 millones para aulas, laboratorios y talleres de educación básica; $76.6 millones para infraestructura de bachillerato y $37 millones para obras de educación superior.

12 Centros

Habrá una bolsa de $153.5 millones para la construcción de 12 Centros de Desarrollo Educativo en todo el territorio estatal.

Tecnológicos

Se invertirán $30 millones en cada una de las universidades tecnológicas regionales del Centro (Izamal) y del Poniente (Maxcanú).

Olimpiadas

El titular del IDEY, José Novelo, afirmó que se espera una derrama importante de los 14,000 deportistas que vendrán a la Olimpiada Nacional (abril-mayo) y este año invertirán $112 millones en obras deportivas en Yucatán

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada