El IFE sale bien en calificación

01 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(IFE, encuesta, manipulación, datos)

1 marzo 2011
El 80% considera bueno su servicio, dice una encuesta
El módulo para tramitar la credencial del IFE que funciona en los altos del mercado San Benito. Próximamente serán más en Yucatán
El módulo para tramitar la credencial del IFE que funciona en los altos del mercado San Benito. Próximamente serán más en Yucatán Ver fotos(1)

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán salió con buenas calificaciones del escrutinio al que se sometió en Yucatán el mes pasado, pues el 80% consideró buenos sus servicios, según informó ayer el presidente de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez.

Por otra parte, el consejero electoral del Estado José Antonio Martínez Magaña informó ayer que el miércoles 16 se esperaba poder aumentar a más de 20 los módulos de Yucatán para que los ciudadanos vayan a tramitar la actualización de su credencial de elector.

De la encuesta del IFE, en un comunicado Balmes Pérez informó que 2,225 ciudadanos, que equivalen al 80% de los encuestados, consideran que el IFE es un organismo autónomo e independiente de cualquier instancia de gobierno, y 559 piensan lo contrario.

Este sondeo fue realizado por el propio IFE del martes 8 al lunes 14 de febrero en 10 municipios del estado, incluyendo Mérida. De acuerdo con los resultados, hay confusión en el electorado sobre quién organiza las elecciones en Yucatán.

El 55% de los que votaron, o sea 1,529 electores, piensan que el IFE hace todas las elecciones, incluyendo las de gobernador y alcaldes, y sólo el 28%, es decir 774 ciudadanos, saben que el IFE organiza exclusivamente las de presidente del país, senadores y diputados federales.

El 17% de los encuestados, o sea 481 electores, piensa equivocadamente que el IFE sólo hace las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales.

En cuanto a los servicios que presta el IFE en sus 14 módulos para actualizar la credencial de elector, se informó que 2,287 ciudadanos, o sea el 82%, los consideraron como buenos, 13% los calificaron de malos y el 5% manifestó que todavía no hace el trámite de la credencial.

El 67%, o sea 1,862 electores, consideran suficiente el presupuesto del IFE; para los demás es excesivo.- David Domínguez Massa


En contexto:
Encuesta | Resultado

En esta encuesta participaron 1,518 hombres, que representan el 55%, y 1,266 mujeres.

Votación fácil

El 71%, que representa a 1,982 encuestados, considera que en la última elección lograron votar fácil; 214, que equivalen al 2%, que fue difícil, y 592 no votaron.

Urna electrónica

La encuesta fue en urnas electrónicas y directivos del IFE consideran que pasó la prueba este sistema de votación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada