Entre la controversia

01 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(imposición, iglesia, tecoh)

1 marzo 2011
Habitantes de Tecoh lamentan el cambio de su párroco
Ver fotos(4)

La población de Tecoh se encuentra en la región centro norte del Estado, a media hora de Mérida. En el último mes se ha convertido en el centro de atención de propios y extraños.

Primero porque se llevó al cabo una corrida de toros nunca vista, en la que torearon el párroco, Raymundo Pérez Bojórquez, y el alcalde Joel Isaac Achach Díaz; segundo, porque hubo una manifestación ya que, luego del espectáculo taurino, la arquidiócesis de Yucatán cambió al sacerdote a una iglesia en el sur de Mérida.

Los feligreses tenían una leve esperanza de que el padre "Rayito", como lo llaman, se quedara con ellos, pero el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán declaró que no hay marcha atrás y que el padre Raymundo Pérez se irá del pueblo.

El jueves, en una misa que se celebrará a las 7 de la noche, el párroco Pérez Bojórquez se despedirá de sus feligreses, quienes para agradecerle sus obras buenas le llevarán mariachis y le harán una verbena popular en el atrio de la iglesia de la Asunción.

La población de Tecoh tiene más de 11,000 habitantes; la mayoría se considera de religión católica y se dedica al comercio. Sus festividades son el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria; del 3 al 5 de mayo dedicada a la Santa Cruz, y del 6 al 14 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

Los habitantes de Tecoh aún conservan sus tradiciones y tratan de que su población siempre esté lista para recibir a los visitantes, quienes llegan a conocer el atractivo turístico del lugar: los cenotes Tza Itzá y Tzab Nah, donde se puede practicar el espeleobuceo.

El mercado, que recientemente fue pintado, concentra gra número de gente; todos se conocen entre sí y el ambiente es ameno.

Los fines de semana, en la plaza principal, se presentan grupos para que la gente baile y en las calles aledañas se instala un tianguis. También hay partidos de fútbol en el campo que está junto a la iglesia de la Asunción.

En cuanto al párroco, el primer edil de la población informa que el cambio ha tenido a la población molesta e indignada, ya que el padre "Rayito" se había adaptado al estilo y a las costumbres de los habitantes.

Achach Díaz agrega que hay que aceptar la decisión que ya se tomó y darle la bienvenida al nuevo párroco, presbítero Gerardo Castillo Galera.

A pesar de ese problema, muchos de los habitantes ya se están preparando para participar luego de cinco años en los festejos del Carnaval.

Se informó que durante cinco años se habían suspendido las fiestas carnestolendas, pero ahora se llevarán al cabo y el viernes 4 en la noche serán coronados los reyes "Lisandra I" y "Alex I".

Además, se formó un grupo de la tercera edad llamado "Las Modernistas", que pasarán de casa en casa divirtiendo a la gente con bombas, canciones y bailes.

En los paseos desfilarán las 10 escuelas de la población y el sábado y el lunes habrá bailes para los adultos; el domingo se hará una tardeada para los jóvenes.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
El domingo la población de Tecoh se manifestó a favor del padre Raymundo Pérez Bojórquez para que no lo cambien de parroquia.

Ileana Gamboa Cocom

Ama de casa

Es un castigo contra el padre por haber toreado, pero él en Tecoh sólo ha hecho cosas buenas, ha sacado del vicio a muchas personas. También rescató a la comisaría de Pixyá, ya que eran protestantes y ahora de nuevo son católicos. Todas esas labores han significado mucho para los habitantes y por eso hubo tantas personas en la manifestación.

Jonathan May Nabté

Estudiante

El padre Raymundo hizo que haya más integración de los jóvenes en los grupos pastorales. Teníamos muchos proyectos con él, ya que se acercan las misiones y nos estaba preparando para que participáramos. Como jóvenes sentimos que el padre nos dio muchas iniciativas para las actividades de la iglesia.

Adrián Bernal Pech

Estudiante

El grupo Movev de Oxtapacab siempre tuvo buena comunicación con el padre Raymundo; desde que llegó ha sido un motor para los jóvenes de la población. No queremos que se vaya porque hemos recibido un apoyo incondicional. Sólo esperamos que el siguiente párroco que llegue siga brindándonos el apoyo que tenemos ahora.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada