Acuerdos que no se cumplen para el campo

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, aportación, sagarpa, fomento agropecuario)

5 abril 2011
En el campo yucateco el Ejecutivo estatal arrastra deudas de 2010
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar Ver fotos(1)

Aunque de última hora ha firmado los acuerdos correspondientes con la Federación, el gobierno del Estado no cumple con sus aportaciones al campo yucateco, lo cual se refleja en menos recursos entregados a los productores.

De acuerdo con información que proporcionó ayer la Sagarpa, al finalizar la semana pasada el Ejecutivo local aún adeudaba $14 millones de la aportación ("Paripasu") que comprometió en 2010 en el programa de Alianza para el Campo.

La suma de ese año que le corresponde al gobierno del Estado es de $90 millones, que se deben mezclar con $270 millones del gobierno federal.

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco ha pagado en partes sus adeudos y de nuevo cayó en incumplimiento, pues en las normas se establece que el 31 de marzo -el jueves- era el último día para entregar su parte de 2010.

Ese mismo día venció el plazo para la firma del convenio de Alianza para el Campo. Según la Secretaría de Fomento Agropecuario, un día antes se suscribió el documento con la Sagarpa.

El delegado de la dependencia federal, Gerardo Escaroz Soler, no supo informar dónde y a qué hora se firmó. Incluso, dijo que el convenio fue enviado a las oficinas centrales para "revisión".

En medio de este incumplimiento, dos diputados locales fueron ayer a Hunucmá a fijar en el Palacio Municipal unas listas de beneficiarios de apoyos, que "bajaron" de la página electrónica de la Sagarpa.

Fomento Agropecuario no cumple con la publicación impresa desde fines de 2009. Son más de $300 millones cuyo destino se desconoce.


5 abril 2011
Graves efectos de un atraso
Pago de última hora y difusión de listas de apoyos oficiales
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar
Los diputados panistas José Collado Soberanis y Renán Barrera Concha al fijar en el Palacio Municipal de Hunucmá par- te de las listas de beneficiarios de apoyos de 2010, que la Secretaría de Fomento Agropecuario no ha querido publicar Ver fotos(1)

El estatus sanitario de Yucatán ha estado en peligro en los últimos meses por el incumplimiento del gobierno del Estado a los convenios firmados con la Federación.

En el acuerdo 2010 de Alianza para el Campo, el Ejecutivo local se comprometió a entregar $20 millones para el componente de Sanidad e Inocuidad. De última hora, apenas la semana pasada, completó la suma que le corresponde, según la Sagarpa.

En los 15 meses que se quedaron sin los recursos completos, los comités sanitarios animal y vegetal operaron con problemas y, de acuerdo con personal de esas instancias, se puso en riesgo el estatus sanitario porque se suspendieron las supervisiones y se redujeron las medidas de vigilancia.

El estatus sanitario permite a los ganaderos, avicultores y porcicultores yucatecos vender sin restricciones a los mercados nacional y extranjero. Una enfermedad por la falta de supervisión pondría en peligro ese privilegio, ganado hace 15 años.

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, informó ayer que finalmente el gobierno del Estado entregó todo lo que le corresponde del componente de Sanidad -"$19.711,040"-, aunque hasta el fin de semana adeudaba $14 millones del total convenido en el "Paripasu" de Alianza para el Campo.

Ayer mismo, en Hunucmá, los diputados panistas Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis fijaron en el Palacio Municipal una parte de las listas de beneficiarios de apoyos que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero no ha querido publicar.

-Con esto queremos dar oportunidad a los grupos que han solicitado algún apoyo para que conozcan si han resultado beneficiados o no -indicó Renán Barrera.

Las listas corresponden al Programa de Adquisición de Activos Productivos. El diputado Barrera recordó que las reglas de operación de la Sagarpa obligan a publicarlas en el periódico local de mayor circulación, lo cual no se cumple desde fines de 2009.

"Esta situación crea dudas hasta entre los propios diputados, que tenemos la obligación de vigilar el buen uso de los recursos públicos", añadió el legislador panista.Los diputados llegaron a Hunucmá minutos antes de las 5 de la tarde y en el parque principal se encontraron con la regidora panista Seydi Cetina Rodríguez.Según se informó, la edil trató de avisar e invitar a los demás regidores panistas, Juan Choch Cauich y Agustín Palomar Euán, pero no contestaron sus llamadas.Quien sí estuvo enterado de la visita fue el alcalde, Mario Chuc Naal, a quien la regidora llamó para informarle que se pegaría en el corredor principal la lista de beneficiarios de 2010, que en este caso corresponde sólo a Hunucmá.Según la propia regidora, el alcalde les indicó que podían fijar la lista donde les pareciera.En rápida revisión se pudo observar que la mayoría de los beneficiados son allegados al PRI o parientes de funcionarios. Uno de ellos es José Filiberto García Herrera, quien aspira a ser postulado por el PRI como candidato a la alcaldía; supuestamente se le entregaron $579,000 para una fábrica de maquinaria agrícola, que ya existía. De estos recursos, $434,700 corresponden a la aportación federal y $144,900 a la del gobierno del Estado.Otro beneficiario es la granja porcícola San Mateo Tanya, que recibió $558,842 de aportación federal y $186,280.67 del gobierno del Estado.La regidora panista invitó a la población a pasar a revisar la lista para verificar que los apoyos hayan llegado a sus destinatarios y conocer a los beneficiados.- Angel Noh Estrada/José Cob Chay

En contexto:
Visita en Hunucmá | Datos

La regidora panista Seydi Cetina Rodríguez acompañó ayer a dos diputados en Hunucmá:

Son del año pasado

Los diputados Renán Barrera y José Collado fijaron listas del Programa de Adquisición de Activos Productivos de 2010.

Alcalde avisado

La regidora Cetina Rodríguez dijo que anticipó ese hecho al alcalde Mario Chuc Naal, quien indicó que podían fijar la relación donde mejor les pareciera.

Dos casos

Uno de los beneficiarios es José Filiberto García Herrera, quien aspira a ser postulado por el PRI para la alcaldía. Le dieron $579,000 para una fábrica de maquinaria agrícola, que ya existía. A la granja porcícola San Mateo Tanya le aprobaron más de $700,000.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada