Se sientan las bases jurídicas

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes, reglamentación, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

5 abril 2011
El nuevo reglamento de Mercados busca ordenar el comercio
En la calle 56, junto al mercado Lucas de Galvez, la presencia de ambulantes no sólo complica el tránsito en la zona sino que además la afea con la basura que dejan. Con el proyecto del Reglamento de Mercados que se presentó ayer, se pretende controlar y ordenar a comerciantes del Centro de esta capital
En la calle 56, junto al mercado Lucas de Galvez, la presencia de ambulantes no sólo complica el tránsito en la zona sino que además la afea con la basura que dejan. Con el proyecto del Reglamento de Mercados que se presentó ayer, se pretende controlar y ordenar a comerciantes del Centro de esta capital Ver fotos(1)

Ante representantes del comercio organizado, dirigentes de organizaciones de oferentes, empresarios y promotores de la conservación del Centro Histórico fue presentado el Proyecto de Reglamento de Mercados.

Ahora el documento, que pretende sentar las bases de un marco jurídico para el ordenamiento del comercio en la ciudad, será sometido a análisis y aprobación del Cabildo para su posterior aplicación.

El oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, quien presidió la presentación del proyecto, señaló que el grupo integrado para la reordenación del comercio concluyó el proyecto relativo al Reglamento de Mercados, que consta de cinco títulos, 82 artículos y tres transitorios.

Comentó que lo importante del documento es que es el resultado de las mesas de análisis y foros ciudadanos organizados para procurar el ordenamiento del comercio en general, tanto del ambulantaje como de los establecimientos fijos y semifijos.

-Es un ejercicio para encontrar normas más adecuadas y más estrictas para evitar el comercio irregular, el clandestinaje y la piratería -comentó.

En el evento realizado en el Centro Cultural Olimpo, el funcionario explicó que éste es un primer paso para el ordenamiento del comercio, el cual ofrece una visión integral de esta actividad con alternativas de solución.

-El comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad no está prohibido sino restringido, por lo que es necesario ofrecer alternativas viables a los comerciantes -señaló.

El documento otorga más facultades para los inspectores e impone sanciones para quien no aplique el reglamento.

En los grupos de trabajo surgió la iniciativa de regular los depósitos clandestinos de combustibles, por lo que se creó otro grupo que estará trabajando junto con la Unidad Estatal de Protección Civil sobre este tema en particular.

En la reunión hubo representantes de la Canaco, la Canirac y del Patronato del Centro Histórico, entre otros
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada