Reportan avances en el O'Horán

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, echadera de culpas)

5 abril 2011
Los retrasos son por trámites y recursos retenidos, aseguran
La construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica del O'Horán  se intensificará en mayo, informó Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud
La construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica del O'Horán se intensificará en mayo, informó Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud Ver fotos(1)

A principios del próximo mes se intensificaría la construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica multiplaza del Hospital O'Horán, según informó el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas.

Además, la Secretaría de Salud está en espera de las autorizaciones de la Secretaría deEnergía para adquirir el acelerador lineal destinado a la nueva área de oncología.

Quijano Vivas mencionó que el retraso en la edificación se debió a que Federación realizócambios en la asignación de recursos y ejercicios devengados.

Lo anterior es un nuevo modo de solventar económicamente la infraestructura en todas las entidades de México y el proceso de ajuste financiero motivó el retraso en la construcción del inmueble, según declaró el secretario de Salud.

"Esperamos que a principios de mayo empiecen los trabajos de construcción del edificio que albergará la cámara hiperbárica, ya que se entregó la nueva propuesta financiera para su realización", agregó. Se espera que el levantamiento tarde aproximadamente seis meses.

En lo que se refiere a la cámara, está prácticamente concluida y se comenzará a traer por partes, ya que la planta tiene un peso de más de 20 toneladas, añadió el funcionario.

Además, para su transportación se requiere de un equipo especial, el cual no se puede encontrar en la ciudad, añadió.

El funcionario mencionó que se programó que la construcción sea muy rápida porque la única parte que necesita un soporte extra es la estructura y el piso donde se instalará la cámara.

El secretario de Salud comentó que otro pendiente es concluir el área de oncología, trabajo que se ha demorado porque todavía no se consiguen los permisos para adquirir el acelerador lineal.

El aplazamiento se debe a que para adquirir y operar esta tecnología se requieren las autorizaciones de la Comisión Nacional Nuclear y Salvaguardias (Cnsns).

El secretario de Salud señaló que el resto de las obras en el O'Horán están prácticamente concluidas, solamente falta el mobiliario, el cual se pondrá a licitación.- A.M.P.

En contexto:
Oncología | Proyectos

La nueva área de oncología del Hospital O'Horán contará con equipo de ultima generación para tratar el cáncer, se dijo.

Equipo de radioterapia

El acelerador lineal (LINAC) que se espera conseguir es el dispositivo que más se utiliza para dar radioterapia de haz externo a enfermos de cáncer.

Cirugías

El acelerador lineal también se puede usar para la radiocirugía estereotáctica con resultados similares a los obtenidos con el uso del bisturí de rayos gamma en áreas objetivas en el cerebro.

Funcionamiento

Este dispositivo suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales y puede tratar todos los lugares del cuerpo con cáncer.

Otros usos

También se usa para la Radioterapia de intensidad modulada
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada