"Tendrá que asumir las consecuencias"

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, impunidad, maxcanú)

5 abril 2011
El INAIP analiza la actitud de desafío de una alcaldesa
"Sería muy lamentable tener que llegar a multas y denuncias penales contra la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, quien trata de escudarse en la política para no cumplir la ley", dijo ayer la consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (INAIP), Ana Rosa Payán Cervera.


El presidente del instituto, Miguel Castillo Martínez, agregó que en este caso "no se trata de si ella quiere o algo gracioso, la presidenta municipal tiene que cumplir la ley o asumir las consecuencias".

El sábado publicamos que como un desafío al INAIP la alcaldesa priista de Maxcanú declaró el día anterior que le pueden girar hasta 20 oficios por la información que se niega a dar, pero ella no les hará caso.

Ana Rosa Payán consideró injustificable que Marlene Catzín la culpe de pretender perjudicarla "con un grupito de panistas" con tal de no cumplir las leyes y entregar la información que se le solicita.

"Hay una tremenda equivocación de parte de la alcaldesa, parece que no sabe distinguir lo que es el cumplimiento de la ley y lo que es la política", indicó.

"Más parece que trata de escudarse en la política para no cumplir y eso es un grave error", agregó la consejera.

Opinó que tal vez porque ya ocupó el cargo de presidenta municipal de ese municipio en tres ocasiones, y su marido también, están acostumbrados a hacer lo informar sólo lo que quieran, pero se olvidan que existe una ley que tienen que seguir "y ya no estamos en los tiempos de antes".

"Tendrá que asumir su responsabilidad, entregar la información que se le pide o asumir las consecuencias", advirtió Ana Rosa Payán.

"Lamento mucho que asuma esa postura pero la transparencia no tiene colores y de insistir en esa situación sólo se estará enfrentando a su pueblo", comentó.

Castillo Martínez manifestó que lo más lamentable es que la información se la niegue a sus mismos regidores, quienes deben tener esos datos sin verse en la necesidad de recurrir al INAIP.

Agregó que ya se procedió a hacerle amonestaciones públicas y privadas; ahora, el siguiente paso son las sanciones económicas y si aún así Marlene Catzín Cih insiste en su incumplimiento, quien solicitó la información puede denunciarla penalmente.

El funcionario estimó que estos castigos y procedimientos se desahogarían contra la alcaldesa a más tardar a mediados del presente año.

-Todo dependerá de si decide insistir en su actitud negativa y violatoria a la ley o cumplir con las disposiciones legales- concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada