Ven parcialidad en un análisis sobre las finanzas municipales

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(cuentas, despilfarro, quiebra, araujo, dimes y diretes)

5 abril 2011
La Comuna afirma que sus egresos son "controlables"
El tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, dijo ayer que se juzgan de manera parcial y tendenciosa las cuentas de la Comuna porque, en el caso del impuesto predial, aumentó la captación.


Sobre los egresos, admitió que se elevaron en los primeros meses del año, pero muchos de ellos son recuperables y parte del incremento se debe a la realización de eventos culturales, como el concierto de Juanes, entre otros.

Como informamos, la regidora panista y ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita afirmó que Mérida vive la "crónica de una quiebra anunciada" debido a que en el primer bimestre de este año bajaron sus ingresos, sobre todo del impuesto predial y aumentaron sus gastos en comparación con 2010.

Entrevistado al respecto en sus oficinas, Bastarrachea Lara admitió que en el primer bimestre hubo una baja en la captación del impuesto predial aunque la manera en que se expuso es tendenciosa.

"Debería verse en forma completa; el programa de incentivos para captar impuestos en los primeros meses terminó en marzo y al final aumentamos 4.2% en comparación con 2010", puntualizó.

Y precisó que marzo cerró con $121.453,150 del impuesto predial correspondiente a 192,755 casas, contra $116.292,245 de 190,642 el año pasado.

"Eso demuestra que, por el contrario, aumentó la confianza en la administración municipal, no se redujo como se publicó.

"Sólo en sus mentes enfermas se puede pensar que habrá una caída de este impuesto, al contrario, va en aumento y en los próximos días se darán a conocer los primeros resultados de la empresa Hermes Constructora, contratada para incrementar esta captación", reiteró.

En otro punto, admitió que en el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) sí hubo una baja, pero se debe a la contracción en la industria de la construcción.

En cuanto a los egresos, también aceptó que aumentaron en estos primeros meses, más que el año pasado, como señala la regidora del PAN.

Sin embargo, gran parte es recuperable -continuó el tesorero-, aumentó sobre todo por eventos culturales, por los festejos del Bicentenario de la Independencia y otros cuyos gastos pueden ser recuperados.

En el caso del concierto gratuito del cantante colombiano Juanes, indicó que la Federación debe reponer seis millones de pesos, aunque eso sería hasta septiembre u octubre.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Gastos municipales | Explicaciones

El tesorero municipal dice que gran parte del aumento en el gasto puede ser recuperable y está "en un nivel controlable":

Por la cultura

Carlos Bastarrachea Lara afirmó que el incremento en los egresos se debe en gran parte a eventos culturales como la actuación de Juanes y el que se organiza de Shakira, entre otros.

Se recuperará

En el caso de Juanes, la Federación debe mandar al municipio seis millones de pesos en septiembre u octubre, y de los gastos por el de Shakira espera se repongan los recursos (unos 19 millones de pesos) antes de su actuación, programada para el 16 de julio.

Segundo pago

El tesorero informó que se espera liquidar hoy el segundo pago por el concierto de Shakira (siete millones de pesos), de manera que quedará pendiente uno, el último, para el 20 de mayo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada