Los ciudadanos tienen que exigir

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(transparencia, buenos deseos)

5 abril 2011
La transparencia debe ser vista como una obligación más
César Guerra Ford,  de la Conferencia Mexicana  de Acceso a la Información Pública,  Miguel Castillo Martínez y Carlos Berlín Montero, ayer en reunión
César Guerra Ford, de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, Miguel Castillo Martínez y Carlos Berlín Montero, ayer en reunión Ver fotos(2)

Las instituciones, universidades, medios de comunicación y la sociedad deben exigir que se cumpla la ley de transparencia sin demoras, declaró ayer César Guerra Ford, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública.

También anunció que Yucatán será sede del VI Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, que se llevará al cabo el 18 y 19 de agosto.

El también presidente del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal fue entrevistado en el Palacio de Gobierno al salir de la reunión que sostuvo con el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, precisamente por el evento a nivel a nacional que se llevará al cabo en Mérida próximamente.

Respecto a la reducción de tiempos para la entrega de la información publica informó que el promedio nacional es de 18 días, aunque lo razonable sería de sólo 10 y aún así hay estados donde se tardan mucho más.

Al señalarle que en Yucatán cuando piden prórroga las autoridades demoran hasta seis meses en responder, indicó que la ciudadanía y las organizaciones de peso en la sociedad deben exigir que se reduzcan esos plazos en la entidad.

Añadió que se tendría presionar a los diputados locales para que aprueben la iniciativa de ley de transparencia que ya se les envió para que el tiempo sea menor.

-Que la ciudadanía promueva recursos y quejas cuando se presenten ampliaciones de tiempo para responderles de manera injustificada- puntualizó.

Si a pesar de eso -continuó el funcionario- se dieran casos reiterados de prórrogas por tratar de evadir la entrega de las informaciones solicitadas hay medidas de apremio que se les pueden aplicar.

-Lo que no se puede permitir es el atraso o la negación de la información- concluyó Guerra Ford.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
El Congreso | Detalles

Mérida será sede del VI Congreso Nacional de Organismo Públicos Autónomos.

Visitantes

En agosto llegarán a la ciudad 300 académicos, comunicadores y servidores públicos del país.

Invitados

Se contempla que asistan al evento el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; los comunicadores Carlos Loret de Mola y Leonardo Curzio, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros conferencistas invitados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada