Despido masivo, un "nuevo golpe al campo yucateco"

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despidos, inifap)

5 abril 2011
Varios proyectos del campo se quedarían sin ser concluidos
Como "nuevo golpe al campo yucateco" calificó ayer el presidente de Fundación Produce Yucatán, A. C., Pedro Cabrera Quijano, el despido de 14 investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).


Afirmó que no hay tanta inversión en ciencia y tecnología y que el despido masivo de investigadores cortará los proyectos en desarrollo, con el consiguiente desperdicio de recursos y la pérdida de tecnología para transferir a los productores.

"Esa gente tiene proyectos en vías de desarrollo y con su despido el campo pierde tiempo, recursos y científicos calificados que seguramente se irán a otros lados", indicó. "Aquí en la Fundación apoyamos la investigación y debimos hacer mucho más, pero el gobierno del Estado no nos entregó los $4.4 millones de un convenio que firmamos para la transferencia de ciencia y tecnología al campo en 2010".

Cabrera Quijano recordó que el campo yucateco arroja una baja en la producción agropecuaria por falta de apoyos y una mala inversión de los recursos públicos. Sin embargo, la falta de apoyo a la investigación y la ciencia es evidente en todo el país porque México apenas invierte el 0.4% de su PIB, de acuerdo con un estudio de la OCDE.

"Yucatán tiene una plataforma de investigadores muy valiosa, competente y calificada, y es muy lamentable que se queden sin trabajo", señaló. "Tal parece que hay una burla para la comunidad científica porque en su Facebook la gobernadora Ivonne Ortega (Pacheco) dice que su gobierno ya invirtió 900 millones de pesos en ciencia y tecnología ¿dónde está?

"Lo que vemos son las primeras piedras del Parque Científico que ya recibió mucha promoción, pero no pasa de inauguraciones para la foto", indicó.

El directivo consideró que el despido, del que informamos el domingo pasado, es por atrasos en el presupuesto 2011 y deseó que ese problema sea temporal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada