El Museo Maya sigue generando polémica

05 abril 2011
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, CITI, museo, primeras piedras)

5 abril 2011
Ahora señalan que carece de sustento el proyecto financiero
Daniel Zacarías Martínez, Leticia Mendoza Alcocer, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero, ayer en sesión
Daniel Zacarías Martínez, Leticia Mendoza Alcocer, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero, ayer en sesión Ver fotos(1)

El Museo del Mundo Maya sigue siendo blanco de polémica, ahora en el Congreso del Estado donde se señala que el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se pretende financiar, carece de la información técnica elemental.

En el primer análisis del PPS en comisiones, que daría pie a la creación de un fideicomiso, los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha hicieron notar que la iniciativa no precisa el monto de inversión, fecha de licitación, tiempos de inicio, desarrollo y conclusión de la obra, la corrida financiera de los pagos que tendrán que hacer las siguientes administraciones y el plazo que durará la vigencia del contrato, entre otros datos.

Ante esa falta de información, los legisladores, vicepresidente y vocal (en ese orden) de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, pidieron que se convoque a los funcionarios estatales involucrados en esa iniciativa a que acudan al Congreso a aclarar las dudas.

Frente a los señalamientos del PAN, el diputado Adolfo Calderón Sabido, presidente de esa comisión, afirmó que la realización del Museo Maya bajo el PPS será un detonante para Yucatán y lo pondrá a la vanguardia en Latinoamérica.

El ex alcalde de Tixkokob consideró que el Museo sería de los mejores en Latinoamérica y con la aprobación de ese proyecto ayudarán a la actividad turística y la competitividad del Estado.

Su colega Roberto Rodríguez Asaf dijo que presentó ante la Secretaría General del Congreso algunas observaciones sobre el fideicomiso, que se darían a conocer en la siguiente sesión.

Los diputados Adolfo Calderón, Martín Peniche y Leticia Mendoza pidieron que se convoque a reuniones privadas para avanzar más rápido en el análisis del PPS y el fideicomiso, debido a que es una obra de gran magnitud e importancia.

Los diputados del PAN señalaron que, aunque no lo quiera admitir el Ejecutivo, el contrato del PPS del Museo representa una deuda más para las siguientes administraciones.

Ayer hubo sesión plenaria, pero fue sólo de trámites, pues sólo se leyeron circulares de otras legislaturas.- FéLIX UCáN

En contexto:
Congreso | Iniciativas

No obstante las dudas, el PRI quiere que se emita el dictamen del PPS para hacer el Museo.

"Modelo"

Ante la falta de información, el diputado Pedro Couoh dijo que sólo recibieron "un modelo de solicitud".

No pagará nada

Su colega Renán Barrera dijo que llevará 18 meses hacer el Museo, así que la renta la pagarán las siguientes administraciones.

Otras leyes

Ayer se analizaron la Ley indígena y el Código Procesal Penal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada