Caída en el ramo citrícola del 50%

16 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(fracaso, campo, fomento agropecuario, desatención)

16 mayo 2011
Afirman que el gobierno estatal no prestó atención
Campesinos de Maní denunciaron que a pesar de las advertencias de un desplome de laproducción citrícola el gobierno estatal no ha podido ayudarles a salvar la cosecha de naranja en ese y otros municipios del sur del estado.


Durante una reunión en esa población, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche recibió diversas quejas que ya son comunes en la mayoría de las poblaciones del Cono Sur: la falta de recursos estatales para completar los Paripasus federales en programas de apoyo al campo, de acuerdo con información proporcionada en un boletín.

En presencia del alcalde de ese municipio sureño, Julio Pérez Puc, un grupo de campesinos se acercó a la senadora Zavala Peniche y expuso que a más de un mes con temperaturas superiores a los 38 grados, la producción citrícola en ese municipio se ha desplomado por lo que recurrirán a instancias federales afin de salvar lo poco que quedaría de las cosechas.

Beatriz Zavala explicó que la realidad agropecuaria local es que de 2007 a la fecha registra un desplome productivo en casi todos sus sectores.

En casi cuatro años de gobierno, agregó, las caídas del sector agrícola son (cifras en toneladas): maíz, cayó de 148,000 a 36,060.72; henequén, de 5,000 a 4,445.45; sábila, de 22,500 a 4,579.5; cítricos, 264,000 a 211,014 (datos de 2009); papaya maradol, 53,300 a 23,802.20.

"Ya es oficial, en tan sólo tres años ha descendido el valor total de la producción agrícola en más de un 50 por ciento", señaló la senadora, quien recalcó que estas cifras son el reflejo de la ausencia de una política agropecuaria.

Juan de la Cruz Argüello, uno de los campesinos presentes, planteó que los dos últimos años la producción citrícola en la región ha bajado más de un 40 por ciento por problemas derivados de las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Los campesinos expusieron que las condiciones climáticas no han sido favorables, pues el calor y la falta de lluvia han abonado a problemas más serios como los incendios forestales.

Ante la falta de apoyos estatales, los campesinos solicitaron la intervención de la senadora para ayudarles a solicitar apoyo de empleo temporal por medio de las dependencias federales.

En contexto:
La producción | Detalles

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han influido en el desplome citrícola.

Escuela

Los productores citrícolas de Maní solicitaron, a través de la senadora Beatriz Zavala, el apoyo de las autoridades federales para la posible apertura de una preparatoria en Maní.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada