La obra federal, "insoslayable" / Desaire SEP

16 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(grosería, maestros, educación, sombrero ajeno)

16 mayo 2011
Son los proyectos que más benefician a Yucatán, afirman
La alcaldesa Angélica Araujo entrega una de las medallas a profesores, en un evento en que la Federación repartió más de cinco millones de pesos
La alcaldesa Angélica Araujo entrega una de las medallas a profesores, en un evento en que la Federación repartió más de cinco millones de pesos Ver fotos(1)

"Estoy en desacuerdo en que los gobiernos estatales minimicen y traten de nulificar los recursos y los esfuerzos que el gobierno federal invierte en esos estados", afirmó ayer Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Educación Pública, en Yucatán.

"El gobierno federal impulsa las principales obras y proyectos que benefician a los yucatecos, lo cual no se debe ignorar", recalcó el funcionario.

Como informamos ayer, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió la entrega de medallas, estímulos y reconocimientos a maestros por 30, 40 y 50 años al servicio de la educación, en la Quinta Montes Molina.

Sin embargo, pese a que algunos de esos reconocimientos los otorga el gobierno federal, por una omisión el delegado Díaz Mena, no estuvo invitado en el presidium.

Al respecto Díaz Mena señaló que algunas de las medallas de ese día las otorga el gobierno estatal, pero la "Ignacio Manuel Altamirano", que se dio a los maestros con 40 años de servicio las envía el gobierno federal.

"La SEP envía 79 medallas de oro para el mismo número de maestros con 40 años en el magisterio, además de un cheque por $59,500 a cada uno de ellos", preciso Diaz Mena.

"Son casi $5 millones que aporta el gobierno federal, una inversión así no se puede soslayar", insistió el delegado.

Aunque el gobierno estatal no estaba obligado a invitar al funcionario federal a la mesa del presidium, señaló que el protocolo y la cortesía marcan que en un evento de esa magnitud debe haber representantes de los 3 niveles de gobierno.

El funcionario federal comentó que llegó al evento 40 minutos antes del inicio del mismo, e informó de su arribo al personal de protocolo de la gobernadora.

Tres funcionarios de protocolo, señaló, le dijeron que no había lugar para él en el presidium y lo colocaron en una mesa de invitados junto con Enrique Magadán Villamil, funcionario de la Sefoe y el director de Conalep en Yucatán, Edwin Espadas Cervantes.

Díaz Mena señaló que incluso los citados funcionarios le indicaron a la gente de protocolo que el representante de la SEP debía estar en el presidium, pero la situación no cambió.

El delegado, después de manifestar a la gobernadora su extrañeza ante el desaire vía Twitter, se retiró de la ceremonia antes de su conclusión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada