Desencanto por "espejitos"

16 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(encuesta, PAN, pri, despilfarro, obras frenadas, reprobados, numeralia)

16 mayo 2011
El desinterés en la política beneficia sólo al PRI, señalan
Ver fotos(1)

Líderes del PAN y del PRI comentan que la percepción de la gente sobre la felicidad y su desinterés por la política tienen que ver con el actuar de las autoridades.

"El desencanto por el desempeño de la gobernadora (Ivonne Ortega) que arrojó la encuesta de Numeralia sólo confirma lo que la gente comenta en la calle, en el autobús. Ya se dio cuenta de que sólo le vendieron espejitos", afirma Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.

"Ese mal desempeño que no ha dado resultados influye, en efecto, en la sensación de pérdida de la felicidad de los ciudadanos", recalca el directivo.

"Afecta porque la gente compró los espejitos que hoy nos quieren seguir vendiendo, como el tren bala que ahora le llaman rápido, el museo maya, el parque científico, el túnel de Montejo, etcétera. Son puros espejitos, no hay ninguna obra palpable.

"Un reflejo de la falta de obras detonantes es que inauguraron dos puentes peatonales en el Periférico, que sí son importantes para los vecinos que viven en esos sectores, pero como si fueran las grandes obras del quinquenio", señala el líder panista.

Oportunidad

"Esa desilusión se puede traducir en una oportunidad para los que queremos y sí sabemos hacer las cosas mejor por Yucatán. El desencanto por sí mismo no nos da una posibilidad real de servicio, tenemos que conocer qué es lo que los yucatecos quieren realmente que hagamos juntos. Tenemos que ofrecerle una plataforma basada en sus demandas", abunda.

La encuesta de Numeralia entre mil cibernautas, realizado del 5 al 11 de este mes, arrojó, como publicamos, que el 49.5% de los hombres y el 31.1% de las mujeres que participaron están descontentos con el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Más del 20% adicional, tanto de hombres como mujeres, dijo que está "poco contento".

La encuesta reveló también que hay menos personas felices. En 2010, el 26.7% de los interrogados afirmó ser muy feliz y el 43.9%, feliz.

Ahora, las cifras bajaron a 23.7% y 42%, en ese orden.

Los políticos tampoco salieron bien librados. Sólo el 8.3% dijo tener un interés especial por la política, contra el 14.9% del año pasado. Un dato relevante es que el 84.7% de los encuestados afirmó que su familia es muy importante en su vida.

Varias lecturas

Sánchez Camargo dice que el desinterés por la política puede tener varias lecturas, una es que el PRI gana terreno en la percepción de la gente de que todos los políticos son iguales.

"Al PRI le reditúa votos hacer creer que todos los partidos son iguales y que si hay corrupción, pues al menos ellos reparten.

"Nuestra tarea es marcar las diferencias, porque sí las hay. En el PAN tenemos que ser capaces de demostrar que somos políticos diferentes, que somos capaces de dar buenos gobiernos y que estamos a favor de la sociedad", agrega.

En relación con el valor que tiene la familia, el directivo dice que precisamente por el lugar de importancia que ocupa en los yucatecos, la administración de Patricio Patrón Lavida le dio prioridad en sus programas.

"Un claro ejemplo es el buen trabajo que realizó el DIF-Yucatán (que presidió Silvia Cicero), consciente de que la familia es la célula de la sociedad.

"Durante 19 años los gobiernos del PAN en Mérida crearon condiciones, un entorno favorable para el desarrollo de las familias, con más calles, parques, campos deportivos, alumbrado y otros servicios. Recibimos, por ejemplo, 115 parques y terminamos con 586, es decir ¡hicimos 470 más!

"Allí está la numeralia de las obras, pero lo más importante es que se alentó la cohesión familiar, la tranquilidad de las familias. Eso también influye en la percepción de la felicidad, pues, por ejemplo, nuestros hijos pueden jugar tranquilos en el parque y eso nos da tranquilidad a nosotros los padres", apunta.

El PRI opina

Por su parte, el PRI estatal, en voz de su presidente, manifiesta que en diversos estudios realizados por ese partido se refleja el alto grado de descontento entre los ciudadanos por el desempeño del gobierno federal en materia económica y de seguridad.

"El presidente (Felipe) Calderón, que se presentó en campaña como el 'presidente del empleo', demuestra en los hechos una labor poco benéfica al país en ese rubro, que a todos afecta", señala el texto firmado por Luis Hevia Jiménez.

"Esta situación permea el sentir de la gente respecto al gobierno, en todos sus niveles, y otorga bajas calificaciones al quehacer gubernamental".

Según el líder priista, Yucatán no es la excepción, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal por generar condiciones de desarrollo que ubican al estado en los primeros lugares en el plano nacional en generación de empleo y en menor desempleo.

Respecto al sondeo de internet publicado ayer por el Grupo Megamedia, interpretamos que hay mucho por hacer y que el esfuerzo del gobierno estatal por generar cada vez más condiciones de desarrollo debe seguir, para posicionar los resultados de esta tarea.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Encuesta | Resultados

Los resultados de la encuesta de Numeralia sobre la felicidad e intereses de los yucatecos

Espejitos

El tren bala que ahora le llaman rápido, el museo maya, el parque científico, el túnel de Montejo, etcétera. Son puros espejitos, no hay ninguna obra palpable.

Menos felices

En 2010, el 26.7% de los interrogados afirmó ser muy feliz y el 43.9%, feliz. Ahora, las cifras bajaron a 23.7% y 42%.

Política y familia

Los políticos no salieron bien librados. Sólo el 8.3% de los encuestados dijo tener un interés especial por la política, contra el 14.9% del año pasado. Un dato relevante es que el 84.7% de los encuestados afirmó que su familia es muy importante en su vida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada