Un ex diputado es acusado de ultraje

16 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(mujeres, impunidad, corrupción, acoso, prepotencia)

16 mayo 2011
Un mensaje por celular motiva la denuncia penal
Abogado Juan Antonio Ongay Lara
Abogado Juan Antonio Ongay Lara Ver fotos(1)

La profesora de primaria Zenit Herrera Gómez, de 32 años de edad, denunció el 9 de mayo pasado un presunto abuso sexual que atribuye al ex diputado priista Víctor Manuel Chi Trujeque.

Lo acusa de suministrarle una droga ilícita en un té y de cometer violación cuando ella estaba semiinconsciente e indefensa por efectos del enervante.

De acuerdo con la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República, por medio de su abogado Juan Antonio Ongay Lara, el abuso tuvo sus inicios en una gira que realizó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Muna en febrero de 2009, a la cual asistió el diputado Chi Trujeque.

Zenit Herrera, oriunda de Oluta, Veracruz y vecina de Ticul, le pidió al diputado priista que la ayudara a conseguir un trabajo para su hermano y un lugar en la Escuela Normal de Ticul para la hija de una compañera, porque sabía que el legislador era muy cercano a la gobernadora.

En una de sus visitas a Mérida el 12 de marzo de 2009 se comunicó con Chi Trujeque a su celular para pedirle audiencia. Acordaron verse en Plaza Las Américas para que fueran a la oficina del diputado, pero en lugar de que la llevara a sus oficinas legislativas la llevó a una casa en un fraccionamiento el cual no conoce.

Como tenía cierta confianza con el diputado, porque es muy conocido en Ticul y es cuñado de suhermano menor, no desconfió de él. Una vez en la casa, el diputado le ofreció un refresco de té y en aproximadamente 15 minutos se mareó, perdió fuerzas y la noción en forma momentánea.

Relata que el diputado la acarició morbosamente, la llevó a una cama entre leves forcejeos porque no tenía fuerzas y la ultrajó. Luego, le retuvo su bolso y la llevó al paradero de taxis que está por el rumbo de San Juan, donde abordó un colectivo y regresó a su hogar.

En abril de 2009 el diputado priista le escribió: "regresa, quiero verte". Pero dicho mensaje lo leyó su esposo y aquél la quiso "pescar infraganti", pero desconocía que Chi Trujeque ya la había drogado y violado.

La maestra dice que el abuso sexual la sumió en un estado depresivo, de rechazo a la intimidad con su esposo y ante tal tormento psicológico se armó de valor y quiso denunciar la violación en la Agencia del Ministerio Público de Ticul, pero no se la aceptaron.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Denuncia | Impunidad

Antonio Ongay dice que la denuncia penal involucra a la gobernadora y al Fiscal General.

Cómplices

La profesora acusó al diputado Chi Trujeque ante la gobernadora y aquélla no hizo nada y el fiscal Héctor Cabrera también hizo caso omiso porque aquel tenía fuero.

Premio político

La gobernadora sabía de los delitos de Chi Trujeque y aún así lo nombró director general de Catastro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada