¿Heladas en Yucatán?

16 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(caso curioso)

13 mayo 2011

Esto no es ciencia ficción, afirma un experto en el clima

Ante un salón repleto de expertos en infraestructura civil, el doctor Pedro Castro Borges enmudeció al auditorio con sus predicciones, casi catastróficas, sobre las consecuencias en Yucatán del cambio climático en los próximos años.

Castro Borges es oriundo de Progreso, profesional en reparación y rehabilitación de estructuras de construcción, y desde hace unos años se dedica al estudio del cambio climático.

"No es ciencia ficción esto que les digo", advirtió. "Son resultados de análisis de temperaturas máximas y mínimas de Yucatán y las condiciones que estamos viendo por los efectos del cambio climático".

Pronosticó que en 2030, o antes, Yucatán sentiría heladas y vería hielo en su territorio, igual como ocurre en Chihuahua y la ciudad de México en invierno.

Recordó que Yucatán ya sintió su primer cero grados en la comunidad de Tantankín, al sur del Estado, y eso es una prueba de que el clima sigue su cambio sin detenerse.

También más calor

Basado en gráficas de comportamiento de las temperaturas de la Comisión Nacional del Agua en varias décadas, Castro Borges pronosticó que en 2030 la temperatura máxima en Yucatán aumentará 2 grados, un nivel que rebasa los cálculos mundiales de que los efectos del calentamiento global llevarían arriba de los 1.2 grados la temperatura máxima en el planeta.

Agregó que el incremento es irreversible y, tal como está en las profecías mayas, en el año 2012 "algo grave ocurrirá en el mundo" porque los efectos del calentamiento global llegará al "pico" de su ciclo.

¿Qué causaría el cambio climático en Yucatán?, se le preguntó en una entrevista después que concluyó la conferencia magistral "Efectos del cambio climático en las construcciones", que dictó en el Hotel Fiesta Americana, sede del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

"Más que nada las temperaturas altas pueden causar mayores problemas de salud, deshidratación en la gente, estrés generalizado y fallos en varios servicios", respondió. "Habrá mayor demanda de electricidad, agua, líquidos y muchos daños a los seres vivientes".

Todos están pendientes de las máximas pero no se preocupan por las mínimas, que también en forma brusca y continua bajan cada vez más, añadió. Los estudios arrojaron que hace algunas décadas la temperatura mínima descendía en dos ciclos de 5 años; sin embargo, el último arrojó que ahora sólo es en uno.

El doctor Castro, con estudios de postgrado en la UNAM y España, señaló que la costa norte de Yucatán es donde existe mayores riesgos de alguna catástrofe por su ubicación geográfica y condiciones del territorio.

¿Qué efectos causará la temperatura mínima en Yucatán?

"Como ocurre en México y Chihuahua. Cuando hay temperaturas bajas la gente más desprotegida lo resentirá más. Serán peores las enfermedades por las gripas, los ecosistemas y plantas se verán afectados".

¿Veremos nieve o hielo en Yucatán?

"Si hemos tenido lugares con 3 grados, en 20 años habrá cero grados y podría haber congelación, heladas. No es ficticio, es real".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:

El evento | Detalles

El congreso de ingenieros en la ciudad continúa hoy con otras conferencias magistrales, como la de Juan Ramón de la Fuente.

Falta de explicación

El doctor Castro Borges dijo que los científicos aún no entienden por qué cambiaron los ciclos de las temperaturas mínimas en Yucatán, pero ya saben que en Progreso los cambios climáticos son superiores a los niveles mundiales por su ubicación en el hemisferio.

"Calenturita"

Para hacer entendible las explicaciones científicas, Castro Borges dijo que el planeta empezó a sentir una calenturita entre 1940-1950, ahora en 2011 tiene fiebre alta y en 2012 quizá sufra de meningitis. "La enfermedad del planeta es incurable ahora. Nos podemos morir", dijo con seriedad.

Infraestructura

Sobre los efectos del cambio climático en las infraestructuras, el conferencista, quien trabaja en el laboratorio que tiene la Conagua en Progreso, explicó una serie de medidas técnicas y advirtió que las grandes obras pueden caer por debilitamiento de los concretos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada