"Informar no es rendir cuentas"

30 junio 2011
Noticias de Yucatán

(transparencia, campaña)

30 junio 2011
Harán una jornada por la transparencia por todo el Estado
El diputado Daniel Avila Ruiz durante la conferencia de prensa que ofreció sobre la transparencia
El diputado Daniel Avila Ruiz durante la conferencia de prensa que ofreció sobre la transparencia Ver fotos(1)

El diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión deVigilancia de la Cámara de Diputados, anuncia que, ante la opacidad que prevalece en Yucatán, pondrá en marcha una jornada por la transparencia y rendición de cuentas en los 106 municipios de la entidad.

En esta jornada prevé repartir más de 100,000 trípticos y medio millón de calcomanías paracrear conciencia sobre la importancia de exigir cuentas claras a los tres niveles de gobierno. También distribuirán 2,000 folletos sobre el "ABC de la Transparencia", que es una guía para ejercer ese derecho ciudadano.

Esta campaña, que tiene por lema "¿Quieres cuentas claras?, Yo también" y durará unos tres meses, llegará incluso a las comisarías, en visitas casa por casa para promover la transparencia, asegura Avila Ruiz.

En rueda de prensa, el diputado federal dice que la jornada comenzará en esta ciudad con el reparto de trípticos y calcomanías en los cruceros y la presentación oficial de este ejercicio se hará hoy por la mañana en el hotel El Castellano, ante directivos de cámaras empresariales, universidades, organismos civiles y grupos juveniles.

En ese evento que comenzará a las 8 horas, impartirá una conferencia sobre transparencia y rendición de cuentas la doctora Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"Informar no es rendir cuentas. Es importante diferenciar lo que es la transparencia de la rendición de cuentas, se puede informar para confundir a la sociedad, la rendición de cuentas es explicar y justificar en qué y porqué se aplicó el dinero", subraya Daniel Avila.

"La transparencia y la rendición de cuentas ayudan a combatir la corrupción", apunta el diputado panista.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Más ventajas

La transparencia y la rendición de cuentas son importantes para evitar malos manejos y desvíos de recursos públicos.

Permiten evaluar los programas y acciones de gobierno y llevar un control del ejercicio público.

Mejoran la confianza de los ciudadanos en la aplicación del dinero que se recauda vía impuestos.

Ayudan a acabar con la corrupción en la esfera de gobierno.

Fortalece el ejercicio de los derechos ciudadanos
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada