Adoquines que bailan y saltan

30 junio 2011
Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, desatención, baches, ineficiencia)

30 junio 2011
Calles deterioradas por la falta de mantenimiento
Las calles adoquinadas del centro de Mérida tienen grave deterioro debido a la falta de mantenimiento
Las calles adoquinadas del centro de Mérida tienen grave deterioro debido a la falta de mantenimiento Ver fotos(1)

La falta de mantenimiento a lascalles adoquinadas del rumbo de San Juan y el parque de La Ermita de Mérida empiezan a tener consecuencias entre los vecinos, guiadores y peatones porque hay tramos donde los adoquines ya se separaron, se desalinearon, forman baches y generan un singular ruido durante el paso de los vehículos.

Tramos de la calle 64 con 71 y 73 y la 66 con 79 ya dejan ver el movimiento de los adoquines franceses, que producen un ruido con el paso de cientos de neumáticos de ruedan por el famoso barrio de La Ermita.

El paso peatonal de la iglesia de La Ermita también muestra el deterioro porque una parte de los adoquines están fuera de su base original, están sueltos y forman un peligroso hueco que puede ocasionar tropezones o torceduras durante el paso apresurado de los peatones.

El rescate del barrio de La Ermita, uno de los íconos del Centro Histórico de Mérida por su calle adoquinada de color marrón, rescate de fachadas y retiro de postes y cables, fue una de las últimas obras que realizó la administración municipal de César Bojórquez Zapata, de extracción panista.

Esa obra, como publicamos en su oportunidad, causó protestas y malestar en la ciudadanía por las tormentas de polvo que generaron los trabajos de cableado subterráneo y obras de construcción, pero ahora los callejones, el kiosko y el parque mejoraron la imagen urbana del barrio.

Ahora La Ermita luce su estilo colonial ante vecinos y visitantes, pero ya hay signos de pandillerismo y ahora las calles empiezan a sufrir deterioro quizá por falta de mantenimiento porque ya se perdió la arena que compactaba los ladrillos para que permanezcan firmes.

Ante el paso de los vehículos se produce un singular ruido y los adoquines parecen bailar de un lado para otro y tratan de saltar fuera del cimiento por la reducción de los espacios y la velocidad de los automotores.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
El problema

Las calles adoquinadas de la 64 y 66, de la 71, 73 y 79 ya resienten el paso vehicular y la pérdida de arena que compactan los ladrillos. Además, la base de concreto de los registros que están en la vía están saltados.

La solución

Que personal del Ayuntamiento de Mérida evalúe las condiciones de esas calles, remueva las partes dañadas y acomode de nuevo los adoquines que ya están fuera de su base original.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada