Defensa oficial del túnel

30 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, despilfarro)

30 junio 2011
Señalan otros sitios conflictivos, según un análisis técnico
En la ciudad se han detectado al menos ocho puntos conflictivos, entre ellos la glorieta de Prolongación Montejo
En la ciudad se han detectado al menos ocho puntos conflictivos, entre ellos la glorieta de Prolongación Montejo Ver fotos(1)

La construcción del paso a desnivel en la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias es parte de una solución de alto costo, con la que se busca separar los flujos vehiculares y reducir hasta en 13 segundos el tiempo para cruzar por este punto, informó René Flores Ayora, director municipal de Transporte de Mérida.

Los estudios realizados en la glorieta indican que el tiempo de demora (para continuar la circulación) es de 62 segundos. La Comuna se propone reducirlo a 13.4 segundos, para ubicarla categoría de tránsito en B.

El Ayuntamiento midió el aforo vehicular de 7 de la mañana a 7 de la noche y detectó que el flujo máximo fue de 12:45 horas a 1:45 horas, con 4,401 automotores en ese lapso.

De acuerdo con el Manual Internacional de Capacidades Carreteras (ACN 2010, por sus siglas en inglés), el nivel A señala un tiempo de 0 a 10 segundos, el B de 10 a 20 segundos, el C de 20 a 35 segundos, el D de 35 a 50 segundos, el E de 50 a 70 y el F, cuando la demora es mayor, de 70 segundos.

Flores Ayora indicó que esos rangos, conocidos como niveles de servicio, son una medida cualitativa que describe las condiciones de circulación dentro de una corriente vehicular mediante indicadores como la velocidad y tiempos de recorrido, libertad para maniobrar, interrupciones de tránsito,comodidad y conveniencia.

A partir de estos estudios en la glorieta de la Prolongación Montejo se hizo el análisis y la intersección de las vías cae en el rango de servicio F, lo cual indica que se requiere una solución. Estamos hablando de más de 4,000 vehículos cruzando en una hora pico, añadió. Separando los flujos vehiculares, se podrá ofrecer una mayor seguridad a los peatones, enfatizó.

El funcionario explicó que hay medidas de bajo, mediano y alto costo, como la separación de los flujos vehiculares, que ofrece mayor protección a los peatones. Otras solución es que se modifiquen los semáforos en la zona para buscar un mejor flujo vial.

Desde 2002 se hizo un estudio de vialidad integral y de transporte, donde se midieron aforos vehiculares y de flujo. Parte de esos estudios arrojaron desde entonces que muchos cruzamientos ya están en niveles de servicio E y F, explicó.

Por ejemplo, la avenida Itzáes con Circuito Colonias y la calle 60 con Circuito Colonias; las calles 20 y 21 con Paseo Montejo desde 2002 ya presentaban un nivel de servicio entre E y F.

Hay otros puntos conflictivos en horas pico, como la avenida Canek con Periférico donde la Secretaría de Obras Públicas ha propuesto la creación de otro paso subterráneo, indicó.

En la glorieta de Prolongación Montejo, reiteró, el tiempo de demora para poder seguir es de 62 segundos, y se proponen reducirlo a 13.4 segundos, para ubicar la categoría en B.

El funcionario recordó que de 2007 a 2011 hubo un aumento de 37% en el parque vehicular, que pasó de 396,826 a 542,813 unidades, lo que coloca a Mérida como la ciudad con el mayor flujo vial de la Península.

Mérida es prácticamente la cuarta ciudad del país por su número de automotores; el mayor flujo vehicular se concentra en la parte norte de la ciudad, precisó Flores Ayora. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Cifras | Flujo vehicular

4,400

Vehículos

Circulan en horas críticas en la glorieta de Prolongación Montejo.

3,654

Automotores

Transitan en Circuito Colonias con calle 20 de 1:15 a 2:15 de la tarde.

4,122

unidades Circulan en la Prolongación Montejo con calle 21 de una 1:30 a 2:30 de la tarde.

fuente: Dirección de Trasporte

30 junio 2011
Ocho puntos en conflicto
Cerca de medio millón de autos saturan calles de Mérida
En la ciudad se han detectado al menos ocho puntos conflictivos, entre ellos la glorieta de Prolongación Montejo
En la ciudad se han detectado al menos ocho puntos conflictivos, entre ellos la glorieta de Prolongación Montejo Ver fotos(1)

La ciudad de Mérida tiene ocho puntos que requieren modificaciones viales debido a que el crecimiento del parque vehicular ha rebasado los rangos de servicio, informó René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento.

En los últimos 10 años el número de vehículosen Mérida se ha triplicado según las estadísticas que indican que en Yucatán circulan 556 mil unidades, de las cuales casi el 80 por ciento se desplaza en la ciudad de Mérida, es decir, 361,400 vehículos.

Flores Ayora informó que ya se han realizado estudios de ingeniería de tránsito que muestran que el aforo vehicular en las zonas más conflictivas generan saturación vial.

Según los estudios, los sitios donde los conductores tardan más de 70 segundos en seguir su trayecto son: los cruzamiento del Circuito Colonias con la avenida Aviación cerca de las instalaciones de la Policía Federal; el Circuito Colonias con la calle 60, con calle 20 y con la avenida Itzaes, la prolongación de Montejo con calle 21 y con calle 49.

También se contempla el cruzamiento de la avenida Canek con el Periférico.

Señaló que para mejorar los niveles de servicio se requieren hacer los estudios de capacidades en horas pico, por lo que se midió el flujo en estos puntos de 7 de la mañana a 7 de la noche. El cruzamiento de la calle 60 con circuito colonias es donde se registro el mayor número de vehículos, 5,084 vehículos, de 12:30 a 1:30 de la tarde.

Ahora que se tiene un análisis se van dar propuestas de solución, como pares viales y pasos a desnivel
.

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