De acuerdo con el Manual Internacional de Capacidades Carreteras (ACN 2010, por sus siglas en inglés), el nivel A señala un tiempo de 0 a 10 segundos, el B de 10 a 20 segundos, el C de 20 a 35 segundos, el D de 35 a 50 segundos, el E de 50 a 70 y el F, cuando la demora es mayor, de 70 segundos.
A partir de estos estudios en la glorieta de la Prolongación Montejo se hizo el análisis y la intersección de las vías cae en el rango de servicio F, lo cual indica que se requiere una solución. Estamos hablando de más de 4,000 vehículos cruzando en una hora pico, añadió. Separando los flujos vehiculares, se podrá ofrecer una mayor seguridad a los peatones, enfatizó.
El funcionario explicó que hay medidas de bajo, mediano y alto costo, como la separación de los flujos vehiculares, que ofrece mayor protección a los peatones. Otras solución es que se modifiquen los semáforos en la zona para buscar un mejor flujo vial.
Desde 2002 se hizo un estudio de vialidad integral y de transporte, donde se midieron aforos vehiculares y de flujo. Parte de esos estudios arrojaron desde entonces que muchos cruzamientos ya están en niveles de servicio E y F, explicó.
Por ejemplo, la avenida Itzáes con Circuito Colonias y la calle 60 con Circuito Colonias; las calles 20 y 21 con Paseo Montejo desde 2002 ya presentaban un nivel de servicio entre E y F.
Hay otros puntos conflictivos en horas pico, como la avenida Canek con Periférico donde la Secretaría de Obras Públicas ha propuesto la creación de otro paso subterráneo, indicó.
En la glorieta de Prolongación Montejo, reiteró, el tiempo de demora para poder seguir es de 62 segundos, y se proponen reducirlo a 13.4 segundos, para ubicar la categoría en B.
El funcionario recordó que de 2007 a 2011 hubo un aumento de 37% en el parque vehicular, que pasó de 396,826 a 542,813 unidades, lo que coloca a Mérida como la ciudad con el mayor flujo vial de la Península.
Mérida es prácticamente la cuarta ciudad del país por su número de automotores; el mayor flujo vehicular se concentra en la parte norte de la ciudad, precisó Flores Ayora. Alejandro Moreno Peña
4,400
Vehículos
Circulan en horas críticas en la glorieta de Prolongación Montejo.
3,654
Automotores
Transitan en Circuito Colonias con calle 20 de 1:15 a 2:15 de la tarde.
4,122
unidades Circulan en la Prolongación Montejo con calle 21 de una 1:30 a 2:30 de la tarde.
fuente: Dirección de Trasporte
También se contempla el cruzamiento de la avenida Canek con el Periférico.
Señaló que para mejorar los niveles de servicio se requieren hacer los estudios de capacidades en horas pico, por lo que se midió el flujo en estos puntos de 7 de la mañana a 7 de la noche. El cruzamiento de la calle 60 con circuito colonias es donde se registro el mayor número de vehículos, 5,084 vehículos, de 12:30 a 1:30 de la tarde.
Ahora que se tiene un análisis se van dar propuestas de solución, como pares viales y pasos a desnivel
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