Angélica Araujo: "cuentas claras, resultados concretos" en el primer año

30 junio 2011
Noticias de Yucatán

(araujo, opacidad, burla, informe, texto)

30 junio 2011
La alcaldesa Angélica Araujo rinde un mensaje a los ciudadanos con motivo de su primer informe de gobierno.
La alcaldesa Angélica Araujo rinde un mensaje a los ciudadanos con motivo de su primer informe de gobierno. Ver fotos(2)

Ante la presencia de poco más de 200 invitados y unos 2 mil ciudadanos, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dejó en claro que "este Ayuntamiento cumple con cuentas claras, resultados concretos".

"Puedo resumir con cuatro palabras mi primer año al frente de Mérida 'cuentas claras, resultados concretos'", fueron las primeras palabras de Angélica Araujo Lara durante la rendición de cuentas en un acto protocolario que comenzó con la proyección de un vídeo en el que mostró los logros de su mandato así como los proyectos en puerta para lo que resta de su administración.

Al final de su discurso fue ovacionada por los poco más de 200 invitados que se encontraban en una zona especial, bajo un toldo colocado ante cualquier amenaza de lluvia; no así por los ciudadanos que se encontraban detrás de las vallas, quienes en su mayoría sólo se limitaron a observar las pantallas colocadas en la Plaza Grande.

A continuación, les presentamos el texto íntegro del primer mensaje de gobierno municipal.


***

Muy buenas noches, a la ciudadana Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Muy buenas noches, Lic. Mauricio Sahuí Rivero, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán.

Muy buenas noches al Dr. Marcos Celis Quintal, Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Muy buenas noches a los invitados especiales, presidentes de cámaras empresariales, rectores de universidades, representantes de autoridades civiles, militares y religiosas, deportistas destacados, representantes de organizaciones sin fines de lucro, amigos y amigas todos.

Pero por sobre todas las cosas, muy buenas noches a la sociedad, a los meridanos y meridanas, a los que me acompañan esta noche aquí, gracias, de verdad por su presencia.

Existen muchos motivos para reunirnos hoy y hacer un balance de los resultados que juntos, hemos alcanzado.

Existen muchos sentimientos, muchas sensaciones, y mucho, pero mucho trabajo, detrás del informe que esta mañana he rendido ante el Cabildo y detrás de este mensaje que en esta noche, le estamos brindando a los meridanos.

Pero permítanme resumir todas esas emociones, todo el esfuerzo de un año de trabajo, en cuatro sencillas palabras: cuentas claras, resultados concretos.

Cuentas claras y resultados concretos, que son el sello que ha marcado nuestro trabajo, en estas 52 semanas al servicio de todos y cada uno de los meridanos.

Cuentas claras y resultados concretos, para cumplir con el compromiso que asumimos frente a la ciudadanía, de encabezar un gobierno de los meridanos, por los meridanos y para los meridanos.

Cuentas claras y resultados concretos, que están permitiendo que a un año de distancia, le estemos de verdad, cambiando la vida a la gente.

Y una historia que ejemplifica de manera perfectacómo estamos haciendo la diferencia, es la de las 200 familias de la Colonia “La Guadalupana”.

200 familias que en pleno siglo XXI, viviendo en la ciudad líder y capital económica del Sureste,carecían de un servicio básico esencial, como la energía eléctrica.

Y para darnos cuenta de la importancia de ello, pensemos por un segundo en los problemas que acarrea el hecho de no contar con un servicio tan importante.

Pensemos en la oscuridad, en el miedo que sentía doña Elodia Azcorra, cada vez que sus hijos salían a la calle una vez que se ponía el sol.

en la angustia de doña María Isabel Grajales, que no podía conservar refrigerados y en buen estado muchos de sus alimentos, ni podía tomar agua fría.

en el desencanto de esas 200 familias, quese sentían invisiblespor su reducido número, a pesar de que ahíexisten padres, madres, niños, familias enteras; historias que merecen ser tomadas en cuenta.

Y llevar el servicio de electricidad a esta colonia, es el mejor ejemplo de cómo nosotros, desde el Ayuntamiento, estamos haciendo las cosas de un modo diferente, creativo e innovador.

Y hoy, en “La Guadalupana”, 200 familias miran al futuro con una nueva luz de esperanza; con un ánimorenovado; con la certeza de tener el respaldo de un gobierno municipal verdaderamente diferente,que mira los números, con responsabilidad y transparencia

pero cuya principal preocupación, son las vidas que se pueden cambiar y mejorar con la intervención de quienes fuimos electos para servir a los ciudadanos.

Ymás que recursos, es necesario tener imaginación, orden, ysensibilidad social, para saber dóndeahorrar y hacia dónde orientar las finanzas públicas.

Y el principio que seguimos como gobierno, es orientar los recursos hacia donde generen una mayor rentabilidad social, hacia donde puedan cambiar la vida de los ciudadanos.

Orientar los recursos hacia donde pueden generar mayores resultados, cumpliendo con el compromiso de encabezar un gobierno austero, profesional y ejecutivo, que de verdad haga las cosas de un modo diferente.

Por eso en la Guadalupana, como en todo nuestro municipio, estamos edificando una mejor realidad para todos, con la misma lógica con la que se levanta y se fortalece una casa.

Con cimientos de economía y seguridad, con paredes de infraestructura productiva, con instalaciones domésticas y servicios públicos de primera

con el techo de nuestra política social y cultural, con el terreno de una visión de liderazgo metropolitano sustentable, en el marco de un ejercicio de poder responsable, moderno y eficiente, que ha sido reconocido por el INAIP como modelo de gobierno 100% transparente.

Así, cabe en este momento, hacer un pequeño alto en el caminoy darnos cuenta de todo lo que juntos hemos avanzado, en esta nueva ruta de bienestar que le estamos construyendo a nuestro municipio, a nuestra Mérida, a nuestra gran casa común.

Nuestro primer reto fue hacerle ver a este gran equipo que hoy me rodea, a estos más de 5 mil corazones que trabajan al servicio de Mérida, que ellos podían ser algo más que burócratas,que ellos pueden hacer las cosas de un modo diferente.

Por eso nos enfocamos en darles a todos los trabajadores del Ayuntamiento,especialmente a los que bajo el sol y bajo la lluvia, trabajan para que Mérida funcione, mejores condiciones laborales y la oportunidad real de progresar, con base en el esfuerzo y la dedicación permanente.

Por ello hicimos realidad programas para que lo mismo pudieran terminar su educación básica, o pudieran acceder a estudios de posgrado, para incrementar sus niveles de ingreso.

Con esa visión, hoy en día, los trabajadores al servicio del municipio de Mérida, cuentan con la posibilidad de tener una vivienda propia, y con la certeza de un gobierno que más que colores e ideologías personales,toma en cuenta el compromiso de cada persona para con su ciudad, su Estado y su Nación.

Con ese espíritu hoy, cuando miro a mi alrededor y veo esos rostros esforzados y esas miradas llenas de amor por Mérida, veo a cerca de 5 mil 500 compañeros y compañeras de esfuerzo y de convicción.

Hoy, cuando hablo con cualquier trabajador municipal, veo confianza, veo compromiso y veo el orgullo de saberse parte de este proyecto tan grande que le estamos edificando a nuestro municipio.

Por eso hoy, saludo a mis compañeros regidores miembros del Cabildo, y les agradezco su participación y compromiso permanente con el desarrollo de Mérida.

A los directores, subdirectores y a los cuadros de confianza del Ayuntamiento, que con su trabajo incansable hacen de Mérida un mejor lugar para vivir.

Gracias a los líderes sindicales que dan representatividad a las demandas y necesidades de quienes laboran en el Ayuntamiento.

Pero sobre todo, hoy quiero reconocer, a los que se levantan al alba para mantener limpia y ordenada nuestra ciudad, a los que toda la noche trabajan para mantener la seguridad de nuestras calles, a los trabajadores al servicio del municipio, a este gran equipo que hoy me rodea, y a los que pedí que me acompañen para compartir el escenario …

… y que hacen posible que hoy, estemos aquí para dar buenas cuentas a los ciudadanos.

Decidí primero dirigirme a ustedes, compañeros y compañeras del Ayuntamiento, porque les tengo que agradecer muchas cosas al rendir este informe.

Les tengo que agradecer que hayan comprendido que hay muchas cosas por hacer y muy poco tiempo para conseguirlas, y que por ello, hayan redoblado sus esfuerzos y sus horas de trabajo.

Les tengo que agradecer que en un año de gobierno, ustedes se hayan convertido en las manos, en los ojos, en los oídos y el corazón, que nos impulsa a trabajar más duro y que hace posible que hoy, podamos hablarle a la ciudadanía de resultados concretos.

Resultados concretos que hemos podido alcanzar, porque siempre hemos tenido en mente un horizonte claro, con un programa de acción congruente, plasmado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, que seguimos al pie de la letra desde el primer día de gobierno.

Y un ejemplo claro de ello, son los resultados en materia de economía y seguridad.

Como ya se ha dicho, las cifras son contundentes y muestran que SÍ sabemos cumplir compromisos; 10 mil 416 acciones de vivienda, 16 mil 500 empleos y disminución de delitos en un 30%.

Pero para dimensionar en su justa medida estos logros, hace falta darse cuenta de queun gobierno municipal en Mérida ha hecho de la vivienda una bandera para el desarrollo económico…

..de que asumimos nuestro papel como impulsores de la actividad económica, para que las empresas sigan invirtiendo y sigan generando empleo.

…y que estamos trabajandopara fortalecer la vocación productiva de Mérida, emprendiendo obras puntuales de rescate en nuestro Centro Histórico, como este Pasaje de la Revolución que con nosotros, serán una vibrante realidad.

En este punto, quisiera reconocer la presencia de quienes permiten que la economía se mueva y siga generando empleo y bienestar para todos.

A los empresarios que hoy nos acompañan, presidentes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, a todos, les pido seguir trabajando juntos para hacer de Mérida, la ciudad líder en el Sureste.

Y en materia de seguridad, debemos destacarquehoy existe plena coordinación institucional, que nos ha consolidado como la ciudad más segura de México y como una verdadera y reconocida Ciudad de la Paz.

Y eso es posible, gracias al trabajo decidido de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, pero, por sobre todas las cosas…

… gracias al tesón, el compromiso y la visión sensible de la líder de este Estado, que ha hecho de la seguridad y el bienestar de la gente, la prioridad de su gobierno…

…y ha conseguido que en 4 años, Yucatán sea un mejor lugar para vivir.

Gracias a nuestra Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tenga por seguro, que estamos correspondiendo ese compromiso con trabajo, con esfuerzo y con la convicción permanente de sumar y aportar a ese gran proyecto, construido con una visión diferente, que usted está haciendo realidad para Yucatán.

Esa ideología y esa nueva visión de hacer las cosas, para nosotros, también están presentes en materia de construcción de infraestructura productiva, que soporta el crecimiento y el futuro de nuestro municipio.

Ahí, hemos avanzado con paso firme, con los pies en la tierra y la mirada bien puesta en el horizonte, construyendo las obras que se necesitan hoy, pero sobre todo, emprendiendo las acciones emblemáticas que marcarán el rumbo y el camino futuro de Mérida.

Obras que son compromisos cumplidos, como la Unidad Deportiva de Cd. Caucel, el Distribuidor Vial Subterráneo y el Programa de Sustitución de Luminarias, que permitirán que nuestra sociedad cuente con palancas sólidas para impulsar un desarrollo verdaderamente equilibrado.

Un desarrollo equilibrado, con servicios públicos modernos, flexibles y de vanguardia.

Por eso, hemos invertido casi 500 millones de pesos en Servicios Públicos renovando vehículos de trabajo, atendiendo a más colonias de manera integral, pero sobre todo, trabajando para a que a nadie, así es, a nadie en Mérida, y sobre todo en las Comisarias le falten los servicios de luz, agua, drenaje y aseo urbano.

Así edificando una ciudad blanca por su color, e inmaculada también en su compromiso,para que todos juntos, nos sintamos parte de un mismo proyecto innovador y decidido a cambiar la vida de la gente.

Por eso cumplimos el compromiso con los jóvenes, de otorgar mejores tarifas de transporte público, entregando en un año más de 25 mil becas emergentes para estudiantes.

Por eso estamos cumpliendo nuestro compromiso de hermanar a Mérida con sus comisarías,llevándoles ambulancias y unidades de traslado, servicios de salud, cultura, deporte(***ver a quienes a poyan a los leones***) y acceso a festividades tradicionales como el carnaval.

Por eso dando un paso al frente,y estamos atacando frontalmente la pobreza extrema con un programa de enfoque multidimensional.

Así, con más de 39 estrategias de política social, que incluyen capacitación, apoyo nutricional y nuestro programa Cibermóvil …

hoy cumplimos con nuestro compromiso de cubrir con nuestra Red Solidaria a 23 comisarías de alta marginación,para erradicar la pobreza extrema y darle a la gente herramientas y esperanzas de que con trabajo y esfuerzo, de verdad pueden salir adelante.

Y en este punto, quiero agradecer a los dirigentes de Organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles, que se han sumado a la lucha de este Ayuntamiento, para construir una sociedad mejor.

Quiero saludar también a los deportistas destacados que hoy nos acompañan, por ser una inspiración de lo que el trabajo diario puede conseguir para nosotros.

Saludo también a la comunidad artística, a los pintores, poetas, cómicos, actores, actrices y cantantes, que a diario mantienen vivas nuestras tradiciones y viva nuestra identidad como meridanos.

Gracias a todos ellos, por ser parte activa de la realidad incluyente, abierta y llena de valores, que le estamos edificando a Mérida.

Y hacemos eso, con una visión comprometida con el desarrollo sostenible y con el espíritu inquebrantable de que si Mérida es el corazón del Estado, entonces nuestro municipio tiene que dar un paso al frente y asumir el liderazgo de esta zona, que es la más importante y dinámica del Sureste de México.

Asumir el liderazgo en temas ambientales y de cuidado de recursos hídricos; asumir el liderazgo en temas limítrofes…

y asumir el liderazgo para la planeación y desarrollo urbano prospectivo que queremos hacer realidad y que entre todos, estamos construyendo para esta parte de México.

Asumir el liderazgo y ejercer nuestra máxima responsabilidad como gobernantes, que es precisamente gobernar, para dar resultados y hacer la diferencia.

Asumir el liderazgo del CIDEU a nivel Iberoamericano, para aprender y aplicar políticas exitosas de América Latina y de Iberoamérica…

…y asumir el liderazgo de la Asociación más grande e importante de todo México, la FENAMM, que nos permite trabajar en equipo para enfrentar una de las grandes problemáticas del municipio en México, que es la escasez de recursos.

Y aquí, mis compañeros Alcaldes no me permitirán mentir; porque los municipios somos primeros en la línea de acción, pero casi siempre somos los últimos en la línea de recursos y de ejercicio de responsabilidades.

Por eso, en Mérida, compartimos esa visión y esa problemática, y por eso, impulsamos una agenda de desarrollo para que los municipios tengamos facultades reales, mayor acceso a recursos y mejores herramientas…

…para enfrentar los retos de una sociedad global, que exige resultados y que exige gobiernos responsables, sensibles y cercanos a la ciudadanía.

Y en este punto, debo agradecer a mis compañeros legisladores federales al Senador CleominioZoreda Novelo, al Diputado Efraín Aguilar, al Diputado Rolando Zapata, al Diputado Liborio Vidal, al Diputado Felipe Cervera, al Diputado Enrique Castillo, al Diputado Jorge Carlos Ramírez y al Diputado Erick Rubio….

… porque con esfuerzo y su trabajo legislativo, han conseguido para Mérida y para todo Yucatán, acceso a más recursos en los Presupuestos Federales, a mejores oportunidades de desarrollo para todos.

Agradezco también la presencia de mis compañeros Alcaldes que son parte de este gran equipo que trabaja para que desde el municipio libre, podamos hacer la diferencia por nuestro país.

y, quiero reconocer la presencia de las autoridades auxiliares electas del municipio de Mérida, los comisarios y comisarias que nos ayudan llevar la voz del Ayuntamiento a las comunidades más lejanas.

Saludo también a los Comités de Participación Ciudadana, que representan y hacen sentir las necesidades de toda la población.

Saludo con especial afecto a los Comités Deportivos, que mantienen activos nuestros parques, nuestras instalaciones y a diario fomentan nuestra convivencia.

Y con cariño y reconocimiento especial, saludo a todas las representantes y/ o presidentas de colonias de Mérida, por ser ejemplo de liderazgo y trabajo desinteresado por la comunidad.

Gracias a todos ellos, somos una gran familia y con su participación decida, hacemos posible hoy, dar buenos resultados

Y por supuesto, estos resultados son hoy posible, gracias a todos los que trabajan en el servicio público en Yucatán

Por eso, reconozco la presencia y la dedicación permanente por tener un mejor andamiaje legal de nuestros Diputados Locales del Congreso de Yucatán, y la labor de los Secretarios y Directores miembros del Gabinete del Gobierno del Estado de Yucatán.

Gracias a todos podemos hoy afirmar, con el aval de la confianza ciudadana, estamos rindiendo cuentas claras y estamos dando resultados concretos

Resultados que se plasman en testimonios que dan sentido a nuestra labor como gobernantes.

Porque me inspira y anima, la emoción de los ciudadanos como los que se que se acercaron de manera espontánea para felicitarnos durante las giras de trabajo para supervisar la limpieza de los terrenos de La Plancha , pues nunca pensaron que después de 60 años, sus hijos, sus nietos y sus familias, pudieran jugar en un espacio abierto, limpio y seguro.

Siempre esta en mi presente, la gratitud quelos vecinos me mostraron, por darle nueva vida a esa zona de Mérida, y por darle nuevas esperanzas a más de 500 familias que hoy, saben que hoy cuentan con su Ayuntamiento.

Me acompaña siempre la imagen de madres de familia de las comisarias y sub comisarias que al ver las unidades de traslado y ambulancias la mejora en sus parques instalaciones

Esta conmigo la emoción de mas de 45 mil habitantes de nuestras comisarias hicieron equipo con los leones de Yucatán y sienten que ya no están tan lejos de Mérida; gracias don wilbert valle por sus solidaridad y sentido social.

Y es que historias como éstas, demuestran que es posible seguir creyendo, que es posible mejorar las cosas y que es posible cambiarle la vida a la gente…

… y que los servidores públicos fuimos electos para hacer la diferencia y para dejar una marca imborrable en la memoria de cada ciudadano.

Por eso, nos debemos a los cientos de miles de historias, que son nuestra inspiración, nuestro impulso y nuestro estímulo, para seguir trabajando muchas más horas al día…

… y seguir sacrificando nuestro tiempo con la familia y seres queridos y seguir dando lo mejor de nosotros mismos en las tareas que emprendemos.

Siempre he sido y siempre seré honesta sobre los retos a los que nos enfrentamos. En Mérida, hemos avanzado mucho; pero hay mucho todavía por hacer.

Hay caminos difíciles hacia la solución de nuestros problemas; sin embargo, las soluciones existen y pueden alcanzarse por la acción conjunta de la mayoría de la sociedad, en apoyo de una política moderna, decidida a cambiar las cosas y cambiarle la vida a la gente.

Lo repito, no será fácil resolver los retos que tenemos por delante. Pero Mérida, hoy te reiteramos una promesa, los resolveremos

Los resolveremos porque tenemos el impulso y la determinación de un año de trabajo, de un año de esfuerzos, de un año de cuentas claras y resultados concretos.

Los resolveremos con el ímpetu que nos dan losresultadosque juntos hemos conseguido y con la inspiración de las miles de historias de transformación, que son el mejor ejemplo de que los gobiernos podemosmejorar la vida de la gente.

Por eso, si hay alguien que aún duda que Mérida es el municipio donde podemos cumplir grandes compromisos, esta noche, les podamos dar una respuesta, y se las demoscon cifras, con evidencias y con historias reales y sustantivas.

Y ahora, después de hacer este balance de lo que juntos hemos conseguido, toca mirar hacia adelante y trazar la ruta que guiará nuestro camino a partir del día de hoy.

Por eso, preguntémonos a nosotros mismos, si nuestros hijos tuvieran la suerte ver lo que van a vivir en los próximos años; ¿qué cambios verían? ¿qué acciones marcarían nuestro paso por el Ayuntamiento? ¿Cómo seremos recordados? ¿Qué se dirá de nosotros en los años por venir?

Y éste, amigos y amigas, compañeros y compañeras, ciudadanos de Mérida, éste es nuestro momento para responder a esas preguntas.

Éste es NUESTRO momento; éste es nuestro tiempo para reafirmar el compromiso de que, aunque somos muchos, formamos una sola gran familia, la gran familia meridana.

Es nuestro momento para refrendar el compromiso, para convencer a los que dudan; garantizando que sipodemos.

PODEMOS seguir haciendo de nuestra economía la más próspera del Sureste de México, preparada para seguir generando miles de empleos, miles de viviendas y millones de pesos de riqueza y concluir el rescate integral de nuestro Centro Histórico que ya hemos puesto en marcha.

PODEMOS seguir haciendo grandes obras de infraestructura, que finalicen los esfuerzos para tener una nueva ingeniería vial y para darle a la capital de nuestro Estado, la combinación entre el halo de modernidad entremezclado con lo histórico y cultural

PODEMOS seguir mejorando los servicios públicos, llevándolos a un nuevo nivel para que ningún ciudadano, especialmente de las zonas hoymarginadas de Mérida y de la zona metropolitana, se quede sin ellos.

PODEMOS llevar nuestra RED SOLIDARIA a más ciudadanos para ayudarlos a salir de la marginación y asumir el liderazgo, para hacer que Mérida guíe los esfuerzos en materia de desarrollo metropolitano sostenible.

PODEMOS hacer grandes cosas por Mérida, podemos hacer grandes cosas para nuestro Estado y podemos, sentar las bases de la realidad próspera, equitativa y humana, que le queremos edificar a Mérida, a Yucatán y a todo México.

De verdad, gracias por ser parte del cambio; gracias por ayudarme a renovarle el rostro a nuestro municipio.

Gracias por ayudarme a que junto, sigamos trabajando para asegurar que todos los meridanos puedan ser felices y puedan tener cuentas claras y resultados concretos para esta Mérida; Méridala Ciudad Blanca, la Mérida la Ciudad mas segura de México, Mérida nuestra Ciudad de la Paz
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada