La Canacome, contra el "paso deprimido"

07 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, canacome, despilfarro, afectación ciudadana, obra innecesaria)

7 junio 2011
No se justifica una obra como esa, dicen directivos
José Manuel López Campos, Jorge Manzanilla Pérez (presidente), Armando Chapur Achach y Juan José Abraham Dáguer, ayer en la Canacome
José Manuel López Campos, Jorge Manzanilla Pérez (presidente), Armando Chapur Achach y Juan José Abraham Dáguer, ayer en la Canacome Ver fotos(1)

A la oposición ya manifestada por vecinos, ayer se sumó un pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) contra el proyecto de la Comuna para construir el "paso deprimido" (un túnel) en la glorieta donde confluyen la Prolongación de Paseo de Montejo y el Circuito Colonias, en el norte de la ciudad.

El organismo que agrupa a los comerciantes de Mérida manifestó su postura en una rueda de prensa encabezada por el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, quien estuvo acompañado de seis vicepresidentes de la misma.

Los directivos subrayaron que no se ha justificado la cuantiosa inversión que se haría, la obra no solucionará el problema vial en la zona y, sí en cambio, traerá consecuencias negativas para los vecinos y comerciantes en esa parte de la ciudad.

Además, dijeron que dudan que el túnel se realice en cuatro meses, como ofreció el Ayuntamiento en su proyecto.

Los comerciantes organizados pidieron a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, que rectifique su decisión de hacer el túnel vial y que posponga el trabajo hasta tener un plan integral de solución para toda la zona y no sólo para ese punto específico de la capital yucateca.

La manifestación más reciente de los vecinos contra ese proyecto de la Comuna fue el jueves, cuando poco más de 100 personas se reunieron en la Prolongación de Montejo. Ahí dijeron que si la autoridad no les hace caso en sus peticiones de que se suspenda el proyecto, prepararán denuncias penales y/o administrativas y si todavía sigue sin escuchar "vamos a hacer un campamento" en la misma glorieta.

Consideran que habrá daños al medio ambiente, a la vialidad, al transporte, a los peatones y a las empresas del rumbo.


7 junio 2011
Rotundo no al túnel vial
La Canacome da opciones alternas al proyecto en Montejo
Integrantes de la Canacome durante la reunión que sostuvieron ayer para compartir sus opiniones contra la construcción del
Integrantes de la Canacome durante la reunión que sostuvieron ayer para compartir sus opiniones contra la construcción del "paso deprimido" Ver fotos(1)

El proyecto del paso "deprimido" en Prolongación Paseo de Montejo se topó con otro escollo: los comerciantes expresaron formalmente su oposición a ese proyecto y deploraron que el Ayuntamiento no les consulte en planes de ese tipo, como indica la ley de cámaras.

Recordaron que durante su campaña, la ahora presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, prometió gobernar de acuerdo con las demandas de la sociedad. Además, ofreció elaborar un estudio de transporte y movilización, el cual todavía no conocen.

Jorge Manzanilla, presidente de la Canacome, detalló los argumentos contra esa obra:

-Se duda que pueda estar lista en cuatro meses, como dice la Comuna, por las condiciones del suelo y la posibilidad de que aparezcan vestigios prehispánicos que atrasen los trabajos.

-Si se prolonga, afectaría a la temporada navideña, que es la más esperada por los comerciantes. "En las actuales condiciones económicas, no podemos perder un día de ventas, y mucho menos una temporada".

-Aunque el túnel se termine a tiempo, no resolverá el problema vial, sólo lo trasladaría hasta el siguiente crucero.

-Ese punto de la ciudad quedaría deforestado, perdería árboles, sería otra isla de calor.

-Durante los trabajos y después de estos serán afectados 80 comercios y 18 restaurantes de esa zona, cuyos ingresos bajarían y pondrían en riesgo unos 2,000 empleos, de los cuales unos 1,600 son del sector comercial y 400 del restaurantero.

-Hay temor de que desaparezca parte de esas fuentes de trabajo, ya que se ve difícil reubicarlas debido a que sus dueños no encontrarían en la ciudad otro lugar con las características que tiene el crucero citado.

-El lapso en que hay problemas en ese punto de la ciudad no justifica tanta inversión ni los perjuicios para los vecinos, comercios y restaurantes del rumbo, el cual vería reducirse su calidad de vida.

-Se teme que en época de lluvias el túnel se inunde, pues se duda que funcione el plan de instalar bombas.

Manzanilla expresó que todo lo anterior se basa en visitas que hicieron al sitio y a opiniones de vecinos, arquitectos, ingenieros y ambientalistas.

La Canacome, indicó, no se limita a oponerse al plan sino que propone opciones: hacer un estudio de ingeniería vial de toda la zona, el cual incluya un plan para promover la cultura vial, un sistema eficiente de transporte de pasajeros y un servicio de autobuses escolares.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El túnel | Piden no hacerlo

La Canacome dijo que no es momento de hacer esa obra debido a diversos factores:

¿60,70 u 80 millones?

Se dice que se invertirán 60, 70 ú 80 millones de pesos. Sería mejor usar ese recurso para hacer un plan integral de toda la zona y realizar diversas acciones que sí resolverían el problema de ese punto.

No se consultó a la Canacome

Jorge Manzanilla dijo que por ley esa cámara es órgano de consulta de las autoridades, y sin embargo hasta ahora la Comuna no les ha presentado ese plan ni tomado en cuanta sus punto de vista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada