Supervisan avances en el O'Horán

07 junio 2011
Noticias de Yucatán

(salud, obras frenadas)

7 junio 2011
El área oncológica dará atención única en la región, dicen
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un recorrido de supervisión en la segunda torre del hospital O'Horán
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un recorrido de supervisión en la segunda torre del hospital O'Horán Ver fotos(1)

La construcción de la segunda torre del hospital O'Horán lleva un 85% de avance en trabajos físicos y un 75% en lo financiero, por lo que se espera inaugurarla el próximo mes de julio, informó ayer el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

En compañía de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas y otros funcionarios, Quijano Vivas recorrió ayer el edificio para mostrar los adelantos.

Estos trabajos comenzaron en 2009 con una inversión de aproximadamente $59.5 millones; el año pasado continuaron con una asignación del Ramo 23 de $35 millones, y se espera terminar este año utilizando unos $40 millones más, según cálculos del funcionario.

Previo al recorrido el secretario recordó que con esta segunda torre se pretende ampliar los servicios que presta ese nosocomio y ofrecer nuevas atenciones médicas, incluso, únicas en la región.

Los trabajos también incluyen la instalación, en el área de pediatría, de una unidad para realizar trasplantes de médula ósea a niños con problemas oncológicos, añadió.

"Esta sería la cuarta unidad para hacer ese tipo de procedimientos en el país, actualmente sólo existen tres, una en Veracruz, otra en Guadalajara y la tercera en la ciudad de México", comentó el funcionario.

Para este proceso, señaló, ya se contaba con el personal necesario, lo único que faltaba eran las instalaciones que hoy se construyen.

Destacó que ésta será una nueva área de vital importancia por el significado de sus servicios, "representará poder brindar una oportunidad de vida a esos pequeños que prácticamente no la tienen".

Para la instalación del equipo y su mantenimiento, el secretario de Salud anticipó que contarán con el apoyo de la Fundación Teletón.

El avance en esta unidad, expresó Quijano Vivas, es de poco más del 50% en obra física. Es el mayor mayores avance en la segunda torre.

Antes del recorrido por la obra, la titular del Ejecutivo comenzó la Jornada de Atención y Operaciones a Pacientes de Labio y Paladar Hendido, que se realiza desde hace diez años con el apoyo de médicos de Orlando, Florida.

En el evento, que se llevó al cabo en el área de medicina ambulatoria, donde también se estrenó una unidad para estos servicios, se informó que en los últimos diez años se ha logrado operar a más de 1,000 pacientes, quienes fueron intervenidos por los médicos del Hospital de Florida y un grupo multidisciplinario de profesionales yucatecos, dirigido por la doctora María Flores Méndez.

Quijano Vivas manifestó que esta clínica era "un sueño largamente esperado por los yucatecos", pero que hoy ya es una realidad, con lo que además se acercan los servicios médicos de forma integral a la población, como indicó la gobernadora.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Gobierno | Supervisan las obras en el O'Horán

El próximo mes se estrenarían las nuevas instalaciones del hospital, a fin de ampliar los servicios que proporciona:

Los servicios

El secretario de Salud informó que con las nuevas instalaciones se ampliarán la asistencia en cirugía, medicina interna, ginecoobstetricia, quirófano, terapia intensiva y pediatría.

Nueva unidad

Las obras incluyen la construcción de una unidad para el trasplante de médula ósea a niños con leucemia. Será la cuarta en su tipo en todo el país, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz.

Reforzamiento

Con una inversión que alrededor de $40 millones, se reforzaría este año la parte eléctrica e hidráulica del hospital, para que cuando empiece a funcionar la segunda torre, no se afecte la primera, tomando en cuenta que aumentarán considerablemente los servicios
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada