Citricultura con maquillaje

07 junio 2011
Noticias de Yucatán

(producción, sagarpa, fomento agropecuario, desvío, despilfarro, akil, juguera)

7 junio 2011
Aseguran que sólo con el gobierno tiene adeudos la juguera
En reciente visita al vivero de la juguera de Akil, el presidente del consejo de administración de la planta, Miguel Canul López (izquierda), le pidió al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, que certifique
En reciente visita al vivero de la juguera de Akil, el presidente del consejo de administración de la planta, Miguel Canul López (izquierda), le pidió al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, que certifique "patrones" de naranja agria. En próxima entrega abundaremos sobre los motivos de la solicitud Ver fotos(1)

Con activos de un valor cercano a los 50 millones de pesos, la Planta Procesadora de Cítricos de Akil trabaja en condiciones adversas, pues sólo sobrevive de créditos que en su mayoría le otorga el Fondo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán (Foproyuc).

Esta situación "atora" sus operaciones, pues si recibe un préstamo de $3 millones, por ejemplo, lo utiliza de inmediato y después regresa a su realidad.

Como informamos anteayer, la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado de Yucatán sólo tiene la posesión, no la propiedad de la juguera de Akil. El gobierno del Estado adquirió los derechos cuando entró a su rescate al perder la planta un juicio mercantil, que hubiera implicado su embargo y remate.

Sin admitir que la Unión de Ejidos ya no es dueña de la procesadora, el presidente actual del consejo de administración, Miguel Canul López, reconoce que durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada se negoció la deuda de 720,000 dólares con Banco Bital (ahora HSBC).

Ese adeudo, recuerda el dirigente en una entrevista, se contrajo en 1991 y nunca se aclaró en qué se usó el dinero.

Banco Bital promovió un juicio mercantil, que ganó. Entonces la reclamación era de 36 millones de pesos, pero el Ejecutivo llegó a un arreglo que significó el pago de $5 millones.

Canul López asegura que actualmente la juguera sólo adquiere un crédito con el gobierno del Estado, de un millón de pesos, en cada inicio de operaciones para pagar la fruta y otros gastos relacionados con la producción.

Este año, afirma, es la segunda vez que se contrae ese préstamo.

Incluso, dice que en cada temporada de procesamiento de cítricos logran captar hasta $1.5 millones de utilidades.

Sin embargo, en los hechos la juguera no es sujeto de crédito más que del gobierno, por su pésimo historial en el Buró de Crédito y sus antecedentes de embargo, a los que se agregan fraudes nunca aclarados.

Hasta 2007 tenía adeudos con el Banrural (entonces en proceso de liquidación), Hacienda, el IMSS, el Infonavit y una empresa que le rentaba los extractores.

"Con nosotros la juguera funcionó bien", señala Roger González Herrera, gerente local de Firco y ex secretario de Desarrollo Rural y Pesca. "Marchaba bien y pagaba a tiempo los créditos".

Durante el gobierno de Patrón Laviada en un solo ejercicio se "inyectaron" a la planta más de $20 millones que se destinaron a sus modernización. Aunque estaban dentro de la ley, en programas establecidos, los recursos fueron "a fondo perdido", es decir, no tenía qué devolverlo la Unión de Ejidos Citricultores.

Ya en 2011, el Consejo Citrícola Yucateco, no le ve buenas perspectivas a la actividad. Asegura que hay una baja desde que se inició el gobierno de Ivonne Ortega y cree que hay cifras maquilladas.

"La producción citrícola en Yucatán ha disminuido drásticamente en los últimos tres años debido a la falta de políticas de fomento y conservación de esta actividad , que hoy por hoy es la más importante en el Estado", subraya Lorenzo Alvarado Sosa, presidente de esa agrupación.

"La superficie de la citricultura ha variado, de 18,575 hectáreas en 2007 a 18,259 en 2010, según cifras de la Sagarpa", añade Alvarado Sosa, quien fue secretario de Agricultura al principio del segundo período de gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Sin embargo, advierte que esas cifras no reflejan la situación real que se vive en el campo, ya que los productores no tienen ingresos por falta de la fruta para su venta, lo que también se refleja en los volúmenes muy bajos que ha procesado la juguera de Akil en los últimos años.

Según datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, añade, en 2008 se procesaron 28,150 toneladas de naranja; en 2009 fueron 2,160 y en 2010 se llegó a 10,540. Esto representa 18.1, 2.37 y 7.97% de la producción estatal, según las cifras de la Sagarpa, lo que carece de credibilidad si se toma en cuenta que la juguera tiene capacidad para procesar hasta 6,000 toneladas mensuales durante los meses de mayor producción, que son octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero.

"Esto nos daría un total de 30,000 toneladas en un período de cinco meses siempre y cuando haya producción", prosigue. "La realidad es que no hubo la producción que reporta la Sagarpa, pues si se hubieran obtenido en 2009 las 91,046 toneladas de naranja que aparecen en la estadística, entonces se hubieran procesado más de 18,000 toneladas; de igual manera, si en 2010 se hubieran logrado las 132,172 toneladas que se reportan, al proceso se le habrían canalizado más de 26,000 toneladas. Esto no ocurrió, porque sencillamente no existió la cantidad consignada en los informes.

Foro regional

Precisamente ayer se efectuó en esta ciudad, en las oficinas de la Sagarpa, el primero de cuatro foros regionales tendientes a adoptar medidas contra la enfermedad "Huanglongbing" (HLB), que afecta a la citricultura.

En esa reunión, Miguel Martín López, presidente de la Comisión de Citricultura de la Cámara de Diputados, exhortó a los gobiernos locales y a los productores a sumarse a los trabajos para proteger a la citricultura.

Asistieron los secretarios del ramo agropecuario de Campeche y Quintana Roo. En el caso de Yucatán no estuvieron ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ni el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.

Equilibrio

En el tema de la juguera, Canul López recalcó que la planta está en un punto de equilibrio que le permite mantener a su personal incluso cuando termina la temporada de producción de cítricos.

En los dos meses en que prácticamente se queda sin actividad la procesadora, apuntó, se absorben los gastos en personal y en compra de refacciones para dar mantenimiento a las máquinas extractoras. (Continuará).- Angel Noh Estrada/ Jesús Bacab Chulim

En contexto:
Algunos datos relacionados con la captación de fruta en la planta de Akil, según estadísticas de la propia procesadora.

toneladas de naranja se alcanzaron en el ciclo 2008-2009, uno de los más elevados.

toneladas se lograron en el ciclo 2009-2010, a causa de la severa sequía

toneladas es la estimación de la captación en el período 2010-2011.

ton se esperan de limón italiano en este último ciclo. En ese caso es sólo maquila.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada