Resurge una amenaza: perder estatus sanitario

07 junio 2011
Noticias de Yucatán

(ganadería, retroceso, sin dinero, aportación, sagarpa, fomento agropecuario)

7 junio 2011
Otra vez ronda el fantasma de la pérdida del estatus sanitario de Yucatán
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas Ver fotos(1)

El fantasma de la pérdida del estatus sanitario, en las áreas animal y vegetal, vuelve a aparecer en el campo yucateco con el desmantelamiento de una estructura de control, con el argumento de la falta de recursos.

El problema se centra en la interpretación de unas normas de operación de la Sagarpa, que han dado pie a que el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán argumente que todo el presupuesto asignado a ese rubro corresponde a la Federación a partir de este año y que el gobierno local no debe aportar.

La Sagarpa ofreció proporcionar información sobre el tema hoy.

El Comité Estatal está a cargo de Edwin Novelo Ayuso, quien, según reporte que recibimos ayer, prácticamente ha dispuesto el desmantelamiento de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los Bovinos en el Estado de Yucatán.

Desde las últimas semanas de 2010 se dio de baja a 15 supervisores, todos profesionales. Esa cantidad representa la mitad del personal que decidió agruparse en un sindicato el año pasado y la tercera parte del organigrama de la Comisión. El argumento es la falta de recursos y se le añade supuesto mal desempeño.

"Ya se acabaron el presupuesto del año. Nunca informan en qué lo gastan", deplora Mario Avila Basulto, quien era supervisor cuarentenario y fue dado de baja en condiciones no claras hasta ahora.


7 junio 2011
En riesgo por una irresponsabilidad
Una labor de 16 años se acabaría con la pérdida del estatus
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas
El sector ganadero es uno de los más vulnerables a la amenaza de pérdida del estatus sanitario. El problema se puede extender a los cerdos, aves y abejas Ver fotos(1)

Ex empleados de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los Bovinos en el Estado de Yucatán advierten que se podría perder el estatus sanitario por una aparente irresponsabilidad de quienes tienen a su cargo las decisiones.

"Esto es algo que ha costado mucho trabajo, un esfuerzo de 16 años", indica Mario Avila Basulto, ex supervisor cuarentenario que fue dado de baja de esa comisión a pesar de las buenas calificaciones que obtuvo en una evaluación que realizó la Sagarpa en el período 2008-2010.

La Comisión está bajo la coordinación de Franklin Quiñones Avila. En jerarquía, sobre él está el director del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Edwin Novelo Ayuso.

El Comité Estatal se rige mediante un consejo directivo, en el que también participan la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

El peligro de la pérdida del estatus sanitario no es tema nuevo. Varias voces han advertido sobre ese riesgo por la falta de aportaciones del gobierno del Estado, no obstante que la Federación sí ha cumplido con el envío de su parte a tiempo.

Hace unas semanas el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, firmó de última hora el convenio respectivo con el gobierno federal. Un retraso mayor hubiera significado el retiro de los recursos federales.

En varias ocasiones se ha señalado también que la falta de aportaciones estatales impide ejercer una supervisión adecuada.

Acompañado de Armando Chi Chi, quien también fue dado de baja de la Comisión ya mencionada, el médico veterinario Avila Basulto relata detalles que ponen en peligro la sanidad animal en Yucatán. Sobre este tema abundaremos en nuestra edición de mañana.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Demanda | Despidos

Las autoridades laborales ya tienen conocimiento de una demanda de ex supervisores.

Los argumentos

Quince empleados de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina fueron despedidos con el argumento de que no hay recursos y de que tienen un mal desempeño.

Sus pecados

Lo cierto es que esos empleados son la mitad de un grupo que decidió formar un sindicato. También forman parte de la estructura que liberó a Yucatán de enfermedades del sector bovino.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada