Mérida perdió competitividad

07 junio 2011
Noticias de Yucatán

(competitividad, retroceso, Mérida, "plan estratégico")

7 junio 2011
Yucatán debe tener un sólo proyecto de desarrollo, afirman
Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, ayer, durante la charla que impartieron en el Congreso
Sergio Rosado Trujeque, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, ayer, durante la charla que impartieron en el Congreso Ver fotos(1)

En el marco de la presentación del Programa de Desarrollo Integral Metropolitano (Pidem) a la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso, el Plan Estratégico de Yucatán advirtió que Mérida perdió competitividad para atraer inversiones, al dejar el "top ten" y bajar al lugar No. 14 entre las principales ciudades del país.

No obstante sus niveles de inseguridad, en los primeros lugares figuran Ciudad Juárez, ciudad de México y Chihuahua, lo que significa que esta capital no está aprovechando su ventaja de ser una ciudad segura y requiere agregarle otros factores, subrayó Jorge Bolio Osés, coordinador técnico del Pidem.

En esa reunión, el presidente de la Fundación del Plan Estratégico, Sergio Rosado Trujeque, afirmó que Yucatán requiere ya un sólo proyecto de desarrollo integral de largo plazo, que no esté sujeto a los vaivenes políticos ni a los cambios de gobierno cada seis años.

"Hay muchos temas que ya están sobrediagnosticados, lo que necesitamos es aterrizarlos, definir un sólo proyecto de gran visión", subrayó el directivo.

"No lo hemos aterrizado por falta de voluntad política y social, nos ha faltado interés y compromiso tanto de parte de la autoridad como de la sociedad", apuntó Rosado Trujeque.

"Con herramientas como el Piden nos debemos sentar todos en la misma mesa, definir un sólo proyecto y trabajar por el desarrollo del Estado", enfatizó.

En su primera intervención, Sergio Rosado recordó que el Plan Estratégico es un organismo incluyente, multidisciplinario, integrador, y su asamblea está compuesta de 23 intituciones: seis universidades, ocho cámaras empresariales, la Federación de Colegios de Profesionales, la CROC, CTM, tres dependencias estatales y dos ayuntamientos, Mérida y Valladolid.

Entre otras aportaciones, el Plan Estratégico elaboró un Reglamento de Promoción Económica y la marca Mérida, el Sistema de Gestión Empresarial Mérida, que permite abrir una empresa de bajo impacto en 24 horas, y un proyecto de Ciudad del Conocimiento, un modelo de desarrollo basado en la innovación y la tecnología.

Los directivos asistieron al Congreso, a una invitación de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, de reciente creación, que preside el diputado Renán Barrera Concha.

El tema del Pidem generó interés, pues hubo buena asistencia de diputados, entre ellos el coordinador priista, Mauricio Sahuí Rivero, quien ofreció total apertura del Congreso para trabajar con el Plan Estratégico.

En la presentación, Bolio Osés hizo un repaso de los perfiles de la zona metropolitana, en la que viven poco más de un millón de yucatecos, "cinco de cada diez".

"Foco rojo"

El sociólogo advirtió que el "foco rojo" de la zona es Kanasín por su crecimiento vertiginoso, desordenado, que rebasa con mucho los servicios públicos: "Su infraestructura de servicios es para 10,000 personas y ya tiene 78,000 habitantes", recalcó.

Los 3 temas críticos de la zona, dijo, son vivienda y crecimiento, transporte y basura y medio ambiente.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada