El Museo Maya da otro paso

07 junio 2011
Noticias de Yucatán

(museo, obras frenadas, primeras piedras, pps, despilfarro)

7 junio 2011
El agujero donde se colocó la primera piedra del Museo Maya
El agujero donde se colocó la primera piedra del Museo Maya Ver fotos(1)

Hoy se sabría el nombre de la empresa que construirá el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida y lo rentará a la administración estatal para recuperar su inversión.

Esa obra, con un nuevo atraso, se reanudaría el 15, y, según el gobierno, abrirá sus puertas al público en mayo de 2012, después de 11 meses de trabajo.

Según se averiguó, sólo dos compañías se inscribieron para adjudicarse esa obra, bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).




7 junio 2011
Poco interés en el Museo Maya
Sólo dos empresas particulares fueron por su construcción
El Gran Museo del Mundo Maya, del cual se habla desde 2007, tomaría forma en los próximos meses una vez que la empresa ganadora del proyecto haya avanzado en la obra, que costaría unos $500 millones.


De acuerdo con el cronograma de trabajo, elaborado por el Patronato Cultur, el lunes de la semana pasada se recibieron formalmente las propuestas de las dos únicas compañías participantes, cuyos nombres no se pudo obtener.

El miércoles 1 de junio fueron evaluadas las dos propuestas técnicas y el viernes 3 siguiente , ante notario, se quitaron los sellos de las propuestas financieras para conocerlas.

Hoy se haría la última evaluación y después se redactaría la resolución respectiva.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome e integrante de la junta de gobierno del Patronato Cultur, dijo que no tenía la fecha para la reanudación de los trabajos y no recordaba los nombres de los dos concursantes.

Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, quien también es parte del gobierno de Cultur, indicó que en la junta del lunes de la semana pasada se informó cuáles eran las dos empresas participantes, pero él extravió el papel donde apuntó ese dato.

La ganadora tendrá ocho días para preparar la reanudación de los trabajos, que se paralizaron hace varios meses dejando un gran hoyo en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI. La construcción empezaría el miércoles 15.

El Gran Museo del Mundo Maya estará junto al Siglo XXI, en el estacionamiento paralelo a la carretera a Progreso, en el cual está el edificio donde fue desalojado el Consejo de la industria de la Tecnología de la Información (CITI Centro), que serviría para el museo.

Debido a los trabajos, también sería retirado el módulo de licencias que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene en ese sitio.

A fines de abril, en una reunión con representantes de diversos sectores sociales, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, se comprometió a que en ese mes o mayo se haría la convocatoria y licitación de la obra, y los trabajos empezarían en los primeros días de junio.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El Museo Maya | Esta vez sí

Al parecer, ahora sí se hará el museo, pues estará a cargo de una empresa privada:

Dos museos

El gobierno estatal ofreció dos magnos recintos de ese tipo: el Gran Museo del Mundo Maya, en esta ciudad, y el Palacio de la Civilización Maya, en Yaxcabá.

Ambos con problemas

Aunque hace tiempo se pusieron las primeras piedras de esos edificios, ambos tienen problemas con su construcción, los trabajos se atrasaron una y otra vez.

Millonaria inversión

En la obra de Yaxcabá se invierten $92 millones en cimientos y parte de los edificios, y en el museo de Mérida ya se gastó $110 millones en la "compra" del terreno.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada