Ambulantaje sin freno

13 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, ambulantes, desatención, ilegalidad)

Un problema por la falta de firmeza de la Comuna, indican
Publicada: 13 agosto 2011
Las calles de Mérida, como la 65, se han convertido en espacio para la venta ambulante, con el consecuente daño al paisaje urbano, el libre tránsito de la gente y la afectación al comercio formal
Las calles de Mérida, como la 65, se han convertido en espacio para la venta ambulante, con el consecuente daño al paisaje urbano, el libre tránsito de la gente y la afectación al comercio formal Ver fotos(1)

política y gobierno

Antes de que rompiera relaciones con el Ayuntamiento por la imposición del "paso deprimido" y la violenta represión en la glorieta de Montejo, la Cámara de Comercio de Mérida aportó propuestas para elaborar un nuevo Reglamento de Mercados, con la intención de regular el ambulantaje y la instalación de tianguis en la ciudad.

"Nuestra intención fue plantear reglas adicionales que ayuden a poner orden en esa actividad, pero nos preocupa que existiendo un Reglamento vigente desde 2004 el Ayuntamiento actual no haya tenido la voluntad política y la firmeza para hacer que se respete ese ordenamiento, dando pie al crecimiento del ambulantaje y el comercio indebido en la ciudad", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de ese organismo empresarial.

"¿Qué garantía hay de que el nuevo Reglamento que pretenden aprobar resolverá el problema si el que está vigente no lo aplican? ¿Qué garantía hay de que se combatirá el ambulantaje si el nuevo Reglamento plantea exactamente las mismas zonas de prohibición de ambulantes en el Centro Histórico que hoy no se respetan?", indica el directivo.

"Cuando la Cámara mantenía una relación normal con la Comuna insistíamos mucho en que no hacía falta tanto un nuevo Reglamento para combatir la proliferación del ambulantaje, que ha venido creciendo ante la permisividad de la autoridad", subraya el líder empresarial.

El presidente de la Canaco-Servytur le pide al Ayuntamiento que, si se va a aprobar un nuevo Reglamento, escuche a otros organismos y a todos los regidores que quieran aportar propuestas a ese ordenamiento, pero insiste en que la mejor señal que puede dar la autoridad es que comience con aplicar el Reglamento actual.-


"Ya hay hasta en la Plaza Grande"
La Canaco-Servytur plantea opciones para el ambulantaje
Publicada: 13 agosto 2011
Los vendedores ambulantes ya ocupan la mayoría de las aceras del Centro lo que las ha convertido en un caos
Los vendedores ambulantes ya ocupan la mayoría de las aceras del Centro lo que las ha convertido en un caos Ver fotos(2)

"No hay un censo para saber cuántos ambulantes hay en la ciudad y es difícil contarlos porque en el día hay unos y en la noche otros. Lo que nos preocupa es que ya creció hasta el ambulantaje nocturno y ya hay hasta en la Plaza Grande", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

"Hay en puerta un proyecto importante de rescate del Centro Histórico que va a hacer el gobierno del Estado y la pregunta es: ¿después de que quede mejor la parte arquitectónica, la imagen urbana, esa inversión se va a ir por la borda ante la tolerancia del Ayuntamiento al ambulantaje?", cuestiona el directivo.

El líder del comercio organizado fue entrevistado en relación con la propuesta del nuevo Reglamento de Mercados que se dispone a aprobar la Comuna que, en opinión de regidores del PAN, fomentará aún más la proliferación del ambulantaje y la instalación de tianguis en diversos puntos de la ciudad.

El regidor Kirbey Herrera Chab afirma, como publicamos, que con ese Reglamento la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI convertirían a Mérida en un nuevo Tepito, pues no fijan límites al comercio informal, cuando deberían regularlo y poner orden.

El presidente de la Canaco-Servytur advierte que el nuevo Reglamento debe determinar hasta cuántos permisos para ambulantes prevé otorgar la autoridad, cuántos tianguis y con qué número de oferentes permitiría que se instalen, en qué sitios de la ciudad se puede realizar el comercio callejero y en cuáles no, y con base en qué criterios se otorgarán los permisos, a fin de no dejarlo a la total discrecionalidad de la Comuna, entre otros aspectos que debe tener la nueva norma.

Sin embargo, Manzanilla Pérez señala, como informamos en primera plana, que el ambulantaje ha crecido ante la permisividad y la falta de voluntad política del Ayuntamiento para aplicar el Reglamento actual, que data de 2004.

El directivo dice que el problema del ambulantaje es complejo, pero, además de hacer respetar el Reglamento actual, se les deben ofrecer otras otras opciones, como por ejemplo habilitar mercados en el perímetro del Centro Histórico y en la periferia de la ciudad, que podrían ser incluso por giros, que reciban difusión y promoción para que sean lugares exitosos.

Otra es ayudarlos para que se conviertan en microempresarios, una tarea en la que están dispuestos a apoyarlos en el centro México Emprende de la Cámara, a fin de que sean ellos mismos los que ejerzan la actividad y dejen de ser empleados de mayoristas que lucran con ellos y no les dan ninguna prestación.- Félix Ucán Salazar


Tema: Economía

En contexto:
En síntesis

El origen del problema. La Cámara de Comercio dice que los comerciantes y artesanos que alegan que no tienen otra manera de ganarse la vida más que vender en la calle, es porque no reciben opciones de las autoridades.

Primer paso. El primer paso para apoyarlos sería identificar quiénes realmente tienen la necesidad de dedicarse a esa actividad, para asesorarlos bien y se conviertan en pequeños contribuyentes.

La golpiza Ayer circularon versiones de que el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén, se reunió en privado con integrantes de la Canaco para mostrarles el vídeo del gobierno sobre la golpiza a los manifestantes en la glorieta de Montejo el 4 de julio, a fin de acusar a panistas y otras personas, pero al parecer no lo logró.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada