"Cacique sin control": Califican de dispendioso y opaco al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco

13 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(reporte indigo, "Ivonne Ortega", despilfarro, deuda, mentiras)

Señalan que en el sector privado hay indignación y alerta
Publicada: 13 agosto 2011

Uno de muchos anuncios espectaculares del gobierno del Estado en Mérida
Uno de muchos anuncios espectaculares del gobierno del Estado en Mérida Ver fotos(1)

"Los empresarios yucatecos rompieron con las autoridades estatales. Consideran que Ivonne Ortega se ha convertido en una cacique sin control, dispendiosa, opaca en las cuentas y sin obra qué presumir en cuatro años", señala la publicación digital "Reporte Indigo".


En amplio reportaje que difundió ayer en su sitio de internet, se refiere a varios aspectos denunciados públicamente del gobierno del Estado, al que califica de "desastre administrativo", por despilfarrar de una manera escandalosa los recursos públicos, solicitar millonarios créditos, endeudar a los yucatecos en las próximas décadas y no dar resultados positivos.

"La deuda pública que recibió, de apenas 300 millones de pesos, ya la elevó a 8,000 millones, los cuales pretende cubrir elevando impuestos en tiempos de crisis", añade "Indigo".

"Y de la mano de la alcaldesa de Mérida -indica-, gastan los pocos recursos en costosos Informes Ciudadanos y en conciertos de Shakira, Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman. Su recompensa en la tierra del pibil: el abucheo público generalizado".

Las organizaciones ciudadanas y las cúpulas empresariales están indignadas por la falta de explicación y de transparencia en la contratación de la nueva deuda, continúa el reportaje. Sobre todo porque el primer préstamo de 1,370 millones de pesos, que supuestamente se destinaría a detonar obra pública de alto impacto, no ha rendido los frutos esperados.

Y, para colmo, las tres obras consideradas insignia del gobierno de Ivonne Ortega -el Museo Maya, el Parque Científico y Tecnológico y el Tren Rápido- llevan tres años casi congeladas, sin avance, dice la revista digital, que se ha referido a otros escándalos nacionales-


"Desastre administrativo"
Calificativo de un medio nacional al gobierno del Estado
Publicada: 13 agosto 2011
Así publicó ayer
Así publicó ayer "Reporte Indigo" el reportaje sobre el gobierno del Estado, al que califica de "desastre administrativo". El título "Gobernadora cochinita" fue motivo de numerosos comentarios de los lectores de los sitios de internet, entre ellos el del Diario, cuyas publicaciones sirvieron de base a "Indigo" Ver fotos(1)

La publicación digital "Reporte Indigo" puso ayer en su sitio el siguiente reportaje sobre el gobierno del Estado de Yucatán:

El sector empresarial en pleno ya le puso un alto. Y ya no acepta trato alguno con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Las relaciones están rotas. Los tambores son de guerra y se agitan conforme se acerca el 2012.

Y no es para menos. A 12 meses de que termine su mandato de cinco años, la gobernadora se enfrenta a serios cuestionamientos que podrían colocarla al borde del juicio político.

Su administración es un desastre administrativo. A pesar de recibir en los primeros 3 años de gestión ingresos adicionales que superaron los 10 mil millones de pesos, el dinero no le alcanza y la deuda estatal es ya exorbitante.

Baste decir que al ritmo actual de amortización, la deuda contraída hasta ahora por la gobernadora de Yucatán tardaría 57 años en ser pagada.

Y es que mientras los ingresos crecieron 37% desde asumió el cargo en 2007, los gastos se le elevaron casi 43 por ciento. Y el gasto corriente, el del pago de sueldos a la burocracia y el gasto del día, subió 47 por ciento.

Sólo por citar un rubro, el egreso del gobierno estatal destinado a fomentar el turismo es el más elevado en la historia de Yucatán, pero las cifras de visitantes van en picada. Mal aplicados esos recursos.

Las grandes promociones son sus muy cuestionables conciertos en las pirámides de Chichén Itzá y en Mérida, a donde lleva a figuras como Elton John, Shakira, Plácido Domingo o Sara Brightman, algunos de la mano de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Nadie conoce ni el costo de los eventos ni el destino de esos dineros.

Para compensar sus excesos, Ivonne Ortega recurrió no sólo a participaciones federales extraordinarias, sino al aumento de impuestos y al endeudamiento desaforado. Este año elevó sustantivamente los impuestos tanto a la nómina de las empresas y al hospedaje en hoteles, como a la expedición de actas de nacimiento y permisos para el establecimiento de restaurantes.

Y la deuda pública de apenas 300 millones de pesos que recibió de su antecesor, Patricio Patrón Laviada, ya va en 8 mil millones de pesos, contabilizando la deuda directa y los llamados PPS, que no son otra cosa que obras públicas costeadas con recursos privados en deuda a largo plazo.

La relación de adeudos con bancos, que en 2007 era de 265 millones de pesos, en 2011 se multiplicará por 10 al sumar 2 mil 912 millones de pesos.

Pero toda esta danza de ingresos, impuestos y deudas tendría su justificación si estuvieran respaldados por obra pública contante y sonante. La verdad es muy distinta.

De las tres obras insignia que prometió cuando asumió la gubernatura, Ivonne Ortega no puede presentar una sola. Todas continúan en estudios, planeación o fases primarias.

Ni su Parque Científico y Tecnológico, ni su Museo de la Cultura Maya o el Palacio de la Civilización Maya, ni su Tren Rápido son obras que hoy pueda presumir. Si acaso, después de tres años de promesas, proyectos y primeras piedras, apenas se están iniciando.

Y como los tiempos políticos corren en contra, Ivonne Ortega ya está buscando quién le cubra las espaldas. Y todo parece indicar que ya eligió a su sucesora.

Se trata de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, quien hace el uno dos con la gobernadora en manejos opacos del presupuesto cuestionados públicamente y para quien ya se ha pedido juicio político.

Es la misma funcionaria que alcanzó notoriedad nacional con la represión de los ciudadanos que protestaban por la construcción del "paso deprimido" en la glorieta del Paseo Montejo, hecho en el que no intervino la policía estatal porque la gobernadora dijo que no quería hacer más grande el conflicto.

La alcaldesa se dedicó a negar ante los medios de comunicación que hubiera heridos, aunque las fotografías desplegadas a ocho columnas por el Diario de Yucatán eran más que evidentes. Contundentes.

Por ahora, el sector empresarial de Yucatán en pleno ya rompió el silencio y va con todo por la rendición de cuentas de quien por cuatro años manejó un discurso separatista reclamando que su gobierno era "el regreso de los mayas".

Por eso la declaración de Guillermo Vela, del Frente Cívico Familiar, es precisa. Advierte que el gobierno estatal y el municipal ya perdieron el rumbo y se alejaron de la ciudadanía, ya sea para cumplir sus caprichos, para robarse el dinero público o para campañas políticas.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Gobierno | Reportaje

Otros conceptos incluidos en el reportaje de "Indigo" sobre el gobierno del Estado son:

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar a proveedores del gobierno de Ivonne Ortega andaban en 4,400 millones de pesos hasta septiembre de 2010, además de los recursos aplicados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 700 millones de pesos y la deuda del Isstey, que asciende a 900 millones de pesos.

Burla

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, recibió una burla cuando recurrió a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, que demandó un plazo de seis meses, pues "para sacar las copias es necesario solicitar la caja correspondiente, ubicar el comprobante, quitar el tornillo de aseguramiento del poste que la sostiene, sacar la copia y volver a colocar el original en su lugar y volver a poner el tornillo de aseguramiento para evitar que la documentación se salga".

La realidad

La realidad, advierten los empresarios yucatecos, es que ni la gobernadora ni ninguna otra autoridad tienen la menor intención de transparentar la información pública y eso es peligroso.

El dispendio, en su apogeo
Distintivo de las administraciones estatal y municipal
Publicada: 13 agosto 2011

Al hablar de los informes anuales de gobierno, como el de Dzibilchaltún,
Al hablar de los informes anuales de gobierno, como el de Dzibilchaltún, "Reporte Indigo" señala: "Estos eventos suelen ser aprovechados por la gobernadora de Yucatán para su promoción personal, ya que asisten personalidades de la clase política y artistas de televisión" Ver fotos(1)

Si por algo se distingue la administración de Ivonne Ortega, así como la de Angélica Araujo, alcaldesa de Mérida, es por el gasto excesivo aplicado a fiestas y conciertos, indica un informe de "Reporte Indigo".

Desde 2008 promociona cada año la presentación de un artista de talla internacional, como Elton John, Plácido Domingo, Sarah Brightman y Shakira.

Todo se hace a través de un promotor amigo, tanto de la gobernadora como de la alcaldesa. Y el debate después de cada concierto es cuánto costó, cuánto se recuperó con la venta de boletos y a dónde fueron a parar las ganancias. "Indigo" también señala lo siguiente:

Con Shakira, el evento más reciente fondeado con recursos municipales, el debate se encendió cuando se supo lo que cobró el promotor: 25 millones de pesos. De esa cantidad, 900 mil dólares fueron a parar a la bolsa de la cantante; el resto del dinero presuntamente fue utilizado para cubrir los gastos de escenografía y locación. Nadie puede exhibir las cuentas claras.

Sin embargo, estos eventos suelen ser aprovechados por la gobernadora de Yucatán para su promoción personal, ya que asisten personalidades de la clase política y artistas de televisión.

Entre los invitados de Ivonne Ortega se encuentran artistas como Silvia Pinal, Carmen Salinas, Galilea Montijo y Juan Gabriel. Son casi los mismos invitados que suelen asistir a un singular Informe Ciudadano que rinde cada año en medio de un jolgorio de artistas, jaranas y fuegos artificiales.

El último de estos informes fuera de lugar, porque el oficial es en octubre, fue promovido para agasajar a unos 2 mil invitados en Dzibilchaltún, zona arqueológica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El proyecto de Ivonne Ortega no fue concebido para terminarlo en 2012. Desde hace tres años, diseña un bien estructurado plan con la alcaldesa priista de Mérida, Angélica Araujo.

La gobernadora y la presidenta municipal son ahora una dupla que busca quedarse en el poder durante seis años más. Hasta 2018. Y ambas presumen que tienen como padrino al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, con el apoyo del legislador y estratega electoral y financiero Felipe Enríquez.

Las complicidades entre ambas han llegado al extremo de que los pájaros le tiran a las escopetas. Y es que está documentado un caso en el que la administración municipal de Mérida prestó al gobierno estatal de Yucatán la nada despreciable cantidad de 100 millones de pesos.

Originalmente, esos recursos fueron aprobados para hacer obras específicas en la ciudad de Mérida, pero en una jugada operada por la mayoría tricolor en el Congreso local, terminaron en las arcas del gobierno estatal.

Algo parecido pasó con los fondos municipales aplicados al concierto de Shakira para distraer la atención de las onerosas facturas pagadas a celebridades como Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman.

Pero la cereza del pastel fue lo que ocurrió el 4 de julio en la Glorieta de la Paz, .

Y es que a pesar de que un mes antes, el gobierno municipal había invertido 2.5 millones de pesos para modernizar esa vialidad, de súbito, y sin que estuviera previsto en el Plan de Desarrollo Urbano o mediara consulta alguna con expertos, la alcaldesa anunció la construcción de un paso deprimido en la glorieta. El anuncio causó indignación y protestas, que fueron reprimidas violentamente el 4 de julio
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada