Indigna la ausencia de rendición de cuentas

13 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(reporte indigo, opacidad, despilfarro, "Ivonne Ortega")
Una burla como respuesta a un líder del sector privado
Publicada: 13 agosto 2011

Como publicamos el 31 de julio, así entregó el gobierno del Estado su respuesta a una solicitud de información sobre el estado de sus finanzas
Como publicamos el 31 de julio, así entregó el gobierno del Estado su respuesta a una solicitud de información sobre el estado de sus finanzas Ver fotos(1)

Las organizaciones ciudadanas y las cúpulas empresariales de Yucatán están indignadas por la falta de explicación y de transparencia en la contratación de la deuda del gobierno del Estado, señala "Reporte Indigo".

El 3 de mayo de 2011, Luis Jorge Caamal Burgos, en su calidad de presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), demandó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de Yucatán algunos documentos de interés público.

Entre otros, solicitó el contrato de crédito por 700 millones de pesos firmado entre el gobierno del Estado y BBVA Bancomer en 2009, además del calendario de pagos de las amortizaciones de capital e intereses.

También pidió el contrato del crédito por 670 millones de pesos firmado en 2009 por el gobierno de Ivonne Ortega con Banco del Bajío, incluyendo su respectivo calendario de pagos de capital e intereses.

La respuesta de Enrique Antonio Sosa Mendoza, director general de la Unidad de Acceso a la Información, fue una burla.

Los documentos fueron entregados, sí, por ser considerados de interés público, pero las fotocopias de los contratos de los créditos estaban plagadas de bloqueos de información con tinta negra para ocultar los montos de los créditos, los detalles de su contratación, las tasas de interés a pagar y toda información numérica de valor.

En más de 40 hojas, apenas se pueden ver fechas, números de decretos, nombres de notarios. Tampoco se exhiben las firmas de los funcionarios que contrataron los créditos ni de los banqueros que dieron los créditos
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada