Apoyos federales al campo

13 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(campo, firco)

Entrega el Firco 16 millones de pesos a grupos de maiceros
Publicada: 13 agosto 2011
Maiceros de Yucatán reciben la maquinaria comprada con dinero federal
Maiceros de Yucatán reciben la maquinaria comprada con dinero federal Ver fotos(1)

Durante este año el gobierno federal duplicó los apoyos para los maiceros de Yucatán: envió $16 millones para 2,000 productores que sembraron 9,000 hectáreas en este ciclo, informó Roger González Herrera, gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Esa cantidad supera a los $7 millones del año pasado que beneficiaron a 980 maiceros que sembraron 6,000 hectáreas de tierras mecanizadas y de espeque.

Parte de los recursos económicos de este año se entregaron ayer a productores -47 de ellos son mujeres- de Muna, Opichén y Tekax que esperan duplicar sus cosechas.

Ese apoyo consistió en maquinaria agrícola: sembradora, arado, rastras, desvaradoras, molino y báscula portátil, de las marcas John Deere y New Holland. Además recibieron crédito de avío para gastos administrativos y recursos para elaborar sus proyectos y para pagar asesoría técnica.

En total, se les dieron $1.351,075. Una parte se depositó en una caja de ahorro para que se capitalicen.

Uno de los seis grupos que recibieron esa ayuda es Eloteros de Opichén, pionero en el sur del estado en la siembra de maíz amarillo para forraje, que se vende a $7 el kilo, contra los $2.6 que se paga por el grano para consumo humano.

A su vez, el grupo Maiceros de Opichén, enfocado a maíz blanco, dijo que duplicará su cosecha con ese apoyo. Sus 43 socios tienen 264 hectáreas.

Roger González dijo que el presidente Felipe Calderón creó el Programa de Apoyos para Maíz y Frijol (Promaf) para que aumente la producción de esos granos, y por esa vía llegan los $16 millones que se reparten este año entre los maiceros yucatecos
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada