Chablekal da el ejemplo

09 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(chablekal, consulta, ciudadanos, anuncio de obras)

Hoy informarán el resultado de su consulta ciudadana
Publicada: 9 agosto 2011

La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante su recorrido por varias zonas del Oriente donde se construirán banquetas, sistemas de alcantarillados y parques
La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante su recorrido por varias zonas del Oriente donde se construirán banquetas, sistemas de alcantarillados y parques Ver fotos(1)

Habitantes de Chablekal esperan que la consulta ciudadana que realizan para conocer sus opiniones sobre la remodelación de un terreno en la plaza central haga eco en las autoridades municipales.

La comisaría, tratando de dar una muestra de que la ciudadanía es la que debe tener la ultima palabra en temas como la imagen de su comunidad, lleva al cabo un ejercicio para saber si la mayoría de sus pobladores están de acuerdo con los trabajos en su plaza central y en construir un parque.

El domingo votaron 218 personas y la urna fue sellada por el comisario del poblado, Misael Abán Romero, y hoy se efectuará una segunda votación para finalmente contar el total de los votos a favor y en contra.

Al respecto la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, indicó que "el que el proyecto venga con el consenso de la ciudadanía es la mejor garantía, además que fue diseñado y cuidado arquitectónicamente por estudiantes universitarios".

"Qué mejor que tener propuestas de rescate de espacios por parte de las universidades".

Es muy valioso este tipo de planes, señaló, y "más si ya tienen un aval porque esto nos va permitir pasar a la consecución de los recursos".

Se analizará si a través del programa Hábitat o con aportaciones municipales o federales se puede ejecutar los más rápido posible el proyecto, dijo.

Silvia Chalé Euán, una de las organizadoras de la consulta ciudadana en Chablekal, indicó que un grupo de vecinos tenía la inquietud desde hace años de darle una buena utilidad al terreno que se encuentra en la plaza del pueblo.

"Nos acercamos a la Universidad Marista donde los estudiantes nos ayudaron a realizar cinco proyectos diferentes de cómo se puede aprovechar el terreno", mencionó la señora Chalé Euán.

La mayoría de los habitantes quiere ver un cambio en la plaza del pueblo, "esperamos que las autoridades tengan interés en la solicitud ciudadana, ya que el domingo que se realizó la primera parte de la consulta no asistió ningún funcionario municipal, a pesar que fueron invitados por escrito".

El comisario Abán Romero comentó que el proceso ha generado interés entre la mayoría de los habitantes, ya que el terreno que se encuentra en el centro de la comisaría sólo se ocupa cada año para el tablado en la fiesta del pueblo.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Comisarías de Mérida

En contexto:
De un vistazo

Consulta

La consulta se realiza en dos partes, la primera se efectuó el domingo y la segunda se hará hoy, que es cuando se sabrá el resultado de los votos y la decisión de la comunidad.

Testigos

Para poder hacer este ejercicio los organizadores solicitaron el apoyo de los regidores de la Comuna meridana y del Ipepac, pero ningún funcionario o representante se presentó a la comisaría. Sin embargo, los pobladores se presentaron y lograron sacar avante la primera parte de su consulta.

A favor

La mayoría de los ciudadanos se han manifestado a favor de contar con un parque público.

Un mejor uso

El terreno que se encuentra frente a la iglesia es utilizado para la instalación de los tablados cuando es la fiesta del pueblo, el resto del año no tiene ninguna utilidad.

Chablekal "no será ignorada"
La alcaldesa ofrece darle seguimiento al ejercicio ciudadano
Publicada: 9 agosto 2011
Dos mujeres pasan frente al terreno de Chablekal donde se propone un parque, que fue puesto a consulta
Dos mujeres pasan frente al terreno de Chablekal donde se propone un parque, que fue puesto a consulta Ver fotos(1)

Al hablar del ejercicio ciudadano de la comisaría de Chablekal para la construcción de un parque en el centro del pueblo, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, indicó que se mantendrá al tanto para que se haga una propuesta formal y ver ante qué programa o instancia tramitará los recursos para la obra.

Como publicamos, en contraste con las decisiones que desencadenaron en los actos de violencia del 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación de Montejo, los habitantes de Chablekal se organizaron para llevar al cabo una consulta pública durante dos días (domingo y martes) para determinar si los habitantes quieren o no, que se construya un parque en la plaza central del lugar.

La presidenta municipal expresó que es un ejercicio interesante de parte de los habitantes de la comisaría, además de que se recurrió al soporte de estudiantes de una universidad.

"Es muy valioso que las universidades se involucren con la sociedad, que apoyen y aporten proyectos a los Ayuntamientos", agregó.

Será de gran beneficio para los estudiantes este ejercicio, subrayó, al enfrentarse con problemas que ya son parte de la vida diaria.

"Creo que es muy valioso y aquí lo que tenemos que esperar es que los habitantes de Chablekal concluyan su ejercicio", manifestó la alcaldesa.

"Esperaremos que nos presenten su propuesta y estaremos dándole seguimiento para gestionar los recursos necesarios y ejecutar la obra
"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada