En evidencia el cercano nexo

09 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, impunidad)

Lista de "invitados de honor" a una fiesta de matarifes
Publicada: 9 agosto 2011
Cara de la invitación a la festividad anual del gremio de matarifes
Cara de la invitación a la festividad anual del gremio de matarifes Ver fotos(1)

La cercana relación de los matarifes del rastro de Mérida con autoridades priistas queda en evidencia con la fiesta anual en honor de la Virgen de la Asunción, en San Sebastián.

Como ya publicamos, varios empleados del rastro encabezados por Juan Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", participaron en la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz".

En el rastro operan dos sindicatos, uno de ellos dirigido por Herrera Chalé no obstante que el secretario general es su padre, Ricardo Herrera Solís.

El gremio de los matarifes entrará a la iglesia de San Sebastián mañana miércoles. Su salida será el jueves, después de una misa, y de inmediato se realizará la "Conjunta", un baile que incluirá "show sorpresa".

En las invitaciones que está circulando la directiva del gremio, cuyo presidente es Herrera Solís, aparece una larga lista de "invitados de honor". Entre ellos figuran la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y varios integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

Están, entre otros, los nombres de Luis Felipe Saidén Ojeda y Víctor Sánchez Alvarez, secretario de Seguridad Pública y de Gobierno; Gaspar Quintal Parra y Carlos Bastarrachea Lara, oficial mayor y tesorero de la Comuna meridana; Luis Hevia Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello y Efraín Aguilar Góngora, diputados federales; Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de los diputados locales del PRI.

También José María Fernández Medina, ex diputado y dirigente cetemista; Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la CTM; los diputados locales Carlos Carrillo Paredes y René Tun Castillo; Juan Manuel Salomón Gómez, director del rastro de Mérida, y Ernesto Sonda Castro, secretario general de la sección Yucatán del Sindicato de Ferrocarrileros.

Según fuentes del sindicato, el año pasado estuvieron en la "Conjunta" Sonda Castro y el diputado federal Efraín Aguilar, por lo menos.- Angel Noh Estrada

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
La controversia

El cabecilla

El líder de uno de los dos sindicatos de matarifes del rastro es Juan Carlos Herrera Chalé, (a) "Calín", cabecilla de la represión a los manifestantes de la "Glorieta de la Paz" el 4 de julio.

Apoyo sindical

En los violentos sucesos de julio "Calín" estuvo acompañado de otros empleados del rastro. Al menos seis han sido plenamente identificados.

Cine y bailongo

Los festejos del gremio de matarifes fueron tema de una plática telefónica de Herrera Chalé anteayer, cuando estaba por entrar a una función de cine en Plaza Las Américas. Preguntó a su interlocutor si iría "al bailongo".

Película de azules

La película que vio "Calín" ese día fue "Los pitufos". Estuvo acompañado de su familia.

Cesado, pero va

El líder de los matarifes fue cesado de su empleo en el rastro a raíz de los hechos de julio, pero se le sigue viendo en el matadero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada