Universidad de Maxcanú en "veremos"

09 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(maxcanú, educación, obras frenadas, compromisos no cumplidos)

La Tecnológica Regional de Maxcanú aún no se construye
El proyecto federal y estatal tiene un atraso de seis meses
Publicada: 9 agosto 2011

A dos semanas que empiecen las clases del ciclo escolar 2011-2012 del nivel superior técnico, aún no empieza la construcción del nuevo edificio de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente de Maxcanú.

Este retraso de seis meses ocasionará que no se cumpla el ofrecimiento del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quienes anunciaron el 10 de febrero pasado la construcción de las Universidades Tecnológicas de Izamal y de Maxcanú con una inversión de $30 millones.

Ambos funcionarios aseguraron en aquella ocasión que el edificio educativo "de igual calidad a la UTM de Mérida" entraría en funcionamiento en septiembre cuando arranque el curso escolar 2011-2012.

Pero lo que preocupa a los ciudadanos y la comunidad académica de Maxcanú es el cambio de terreno y de proyecto porque no se respeta el diseño plasmado en una maqueta arquitectónica sino que ahora las autoridades de la SEE y la constructora informaron que se construirá un módulo no un edificio universitario de la categoría de la UTM de Mérida, como se anunció.

La construcción de la UT de Maxcanú inició oficialmente el 10 de febrero pasado durante una gira del secretario de Educación Pública, Lujambio Irazábal, quien junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocaron la primera piedra en Izamal donde se construye otra Universidad Tecnológica. Luego, la gobernadora colocó una nueva primera piedra en Maxcanú durante una gira que hizo en marzo.- Joaquín Chan Caamal



Tema: Educación y formación

En contexto:
Educación | Maxcanú

El ciudadano José Ariel Catzín Cih asistió a una reunión donde se informó del cambio en la UT:

Terreno oficial

Dijo que la gobernadora Ivonne Ortega colocó la primera piedra de la UT de Maxcanú en un terreno adjunto al Cementerio. Sin embargo, la Secretaría de Educación informó que el lote es irregular por lo que no se puede construir en ese lugar.

Lío al cambiar un plan escolar
Desacuerdo con el lugar de Maxcanú para una institución
Publicada: 9 agosto 2011
Maqueta de la Universidad Tecnológica que se presentó para Maxcanú. Ahora dicen que los trabajos no son lo que se había ofrecido
Maqueta de la Universidad Tecnológica que se presentó para Maxcanú. Ahora dicen que los trabajos no son lo que se había ofrecido Ver fotos(1)

Apenas la semana pasada llegó a Maxcanú la empresa que construirá el edificio de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente y lo primero que hicieron sus maquinarias fue arrasar los terrenos de cultivos, pozos y sistema de riego del campo de prácticas agrícolas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA).

La constructora no entró al amplio terreno destinado originalmente a la UT de Maxcanú por problemas sobre la tenencia de la tierra, según reporta José Ariel Catzín Cih en su calidad de ciudadano que -dice- trabaja por el bien del municipio.

Catzín Cih dijo que por órdenes de la Secretaría de Educación del Estado la constructora trabaja en un terreno que hace años pertenece al CBTA, pero como los profesores no pudieron acreditar la legalidad de la posesión ni el comodato de la tierra, la constructora comenzó la semana pasada la obra en un terreno ajeno.

Los padres de familia, alumnos y personal docente, tanto del CBTA como de la Secundaria Técnica No. 5 -ambas escuelas están en un corredor educativo-, no están de acuerdo con el cambio de lugar de la Universidad Tecnológica, porque reducirá los espacios de las escuelas actuales y no tendrán un campo de prácticas agrícolas.

El cambio de planes y del proyecto generó cierta inconformidad y ayer se realizó una reunión entre los inconformes y la Secretaría de Educación del Estado, que ofreció un nuevo terreno agrícola con la infraestructura que tenía el anterior, como pozos y sistemas de riego.

Presuntamente mañana miércoles las autoridades educativas darán una respuesta oficial y entregarán el nuevo terreno y la infraestructura de riego.

Pero el cambio de planes de la SEE no es sólo por un terreno menor. De acuerdo con la información que proporcionó la constructora, sólo se edificará un módulo provisional para la UT de Maxcanú "ya no será el que se vio en la maqueta el día de la presentación del proyecto".

El 22 de julio pasado la gobernadora nombró como rectora de la UT de Maxcanú a Rossana Alpizar Rodríguez y como rectora de la UT de Izamal a la ex alcaldesa de Progreso Reina Quintal Recio.- Joaquín Chan.


Tema: Educación y formación

En contexto:
Cifras | Universidades

7,000

Matrícula escolar

Las Universidades de Maxcanú y de Izamal podrían atender a 7,000 alumnos de 25 municipios.

15

costo de la obra

Cada edificio universitario proyectado en Maxcanú e Izamal costaría 25 millones de pesos.

13

obras proyectadas

Para la primera etapa del edificio de Maxcanú: 6 aulas, salón de cómputo, baños, administración, rectoría, módulo de profesores, andadores y obra exterior.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada